Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Falleció el diputado Estévez Boero

Viernes 04 de febrero de 2000

El diputado nacional por el socialismo Guillermo Estévez Boero falleció ayer como consecuencia de una larga enfermedad que se complicó con una neumonía, la que lo mantuvo internado desde el 17 del mes último en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Alexander Fleming, de la Capital.

Su internación se produjo a su regreso de Chile, a donde había viajado para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, de la Concertación, en la segunda vuelta electoral del 16 del mes último. Hombre discreto y austero, amante de la música clásica, el arte, la sociología y la lectura de los clásicos universales, los principios socialistas de Alfredo Palacios signaron su pensamiento y su estilo de vida.

Estévez Boero nació en Rosario el 28 de diciembre de 1930 y comenzó su militancia durante sus primeros años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde se convirtió en discípulo del jurista español Luis Jiménez de Asúa, presidente en el exilio de la República Española, quien alentó su vocación por las cuestiones políticas.

En 1953, y siguiendo los consejos de su maestro español, ingresó en el socialismo por medio del partido Acción Socialista, orientado por Dardo Cúneo, del que fue integrante de la junta ejecutiva nacional. Pasó por todos los niveles de la militancia estudiantil hasta convertirse en presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en 1959, después de conducir la masiva movilización estudiantil por la educación "laica o libre".

Al servicio de la unidad

Al año siguiente, fundó el Movimiento Nacional Reformista (MNR), actual expresión universitaria del socialismo popular. A fines de los sesenta fue cofundador del Movimiento de Acción Popular Argentino (MAPA), que confluyó, en 1972, junto con otras fuerzas en la creación del Partido Socialista Popular (PSP). Años después, en 1981, participó en la creación de la Mesa de la Unidad Socialista.

Casado con Inés Bertero, con quien tuvo dos hijos, Enrique y Emilio, Estévez Boero se sintió alentado por el retorno a la democracia, en 1983, a postularse como candidato a presidente de la Nación por el PSP. Dos años después, el entonces presidente Raúl Alfonsín lo convocó para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Su ingreso en la Cámara de Diputados, en 1987, por la Unidad Socialista de Santa Fe fue titular de los diarios, ya que se produjo después de 22 años de ausencia de socialistas en el Parlamento, desde la muerte de Alfredo Palacios, en 1965. Su mandato fue renovado en tres oportunidades y fue elegido convencional constituyente para la reforma de la Constitución de 1994, y desde 1995 integraba el Frepaso.

Como legislador se destacó por su labor en las comisiones de Legislación del Trabajo, Mercosur, Salud Pública y Relaciones Exteriores, desde donde participó activamente en las negociaciones que derivaron en la firma del acuerdo por los hielos continentales y del entendimiento bilateral con el Reino Unido, firmado en julio último.

Entre sus principales proyectos legislativos figuraron la ley de medicamentos, la ley federal de pesca, la ley de investigación biomédica, la regulación de los sondeos de opinión y la ley de prestaciones básicas en rehabilitación integral para discapacitados.

Su banca será ocupada por el abogado radical Carlos Iparraguirre.

Sus restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, hasta las 11, y serán trasladados en avión a Rosario, donde recibirán sepultura a las 18.

Te puede interesar