Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chocaron dos aviones en el aire en Alemania: 100 muertos

El Mundo

Un Tupolev bielorruso se estrelló con un Boeing 757 a 12.000 metros de altura

BERLIN.– Por lo menos 100 personas murieron anoche cuando un avión de carga y otro de pasajeros chocaron en pleno vuelo sobre la localidad de Ueberlingen, en el Estado de Baden-Württemberg, al sur de Alemania.

En el avión de pasajeros, un Tupolev bielorruso de Bashkirian Airlines, que al parecer cubría la ruta de Moscú a Barcelona –y que había hecho una escala en Munich–, viajaban unas 95 personas. En tanto, el carguero, un Boeing 757, llevaba dos tripulantes a bordo. Este último volaba para la empresa de correo privado DHL, desde Bahrain a Bruselas y había hecho una escala en la ciudad italiana de Bergamo.

Sólo dos cadáveres

Equipos de rescate desplazados al lugar de la tragedia, 220 kilómetros al sur de Francfort, adelantaron que no esperaban encontrar sobrevivientes, aunque varios helicópteros sobrevolaban la zona en su afanosa búsqueda.

Los socorristas patrullaban el área en medio de la oscuridad, valiéndose de perros y cámaras infrarrojas, y al cierre de esta edición se habían recuperado apenas dos cadáveres, que aparentemente serían los de los pilotos del Boeing. También hasta el cierre de esta edición se desconocían las causas del accidente, ocurrido a las 23.43 (hora local).

Ambos aviones chocaron a unos 12.000 metros de altura sobre la pequeña ciudad de Ueberlinger, cercana al lago Constanza, uno de los destinos preferidos por los alemanes en verano, y situado en la región fronteriza entre Alemania, Austria y Suiza.

En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, Stanislav Borovov, jefe de guardia del aeropuerto moscovita de Domodedovo, dijo que en Moscú “embarcaron 49 adultos y ocho niños, todos ellos aparentemente turistas rusos”. Domodedovo es uno de los seis aeropuertos de Moscú y suele ser utilizado por numerosas compañías regionales rusas para cubrir rutas dentro del país y también para vuelos chárter.

Sin embargo, Alice Loyson-Siemering, vocero del Ministerio del Interior del gobierno regional de Baden-Württenberg, dijo que en estos momentos ninguna información es absolutamente segura y que conviene “ser prudentes en consideración a las personas” afectadas.

Bolas de fuego

Los restos de las aeronaves, convertidos en bolas de fuego, se desplomaron sobre la población y fueron esparcidos en un radio de entre 30 y 40 kilómetros, causando graves destrozos y daños materiales, afirmaron testigos. Choques a esta altura son poco frecuentes, ya que los aparatos están provistos de sistemas para evitarlos. Los dos aviones que se estrellaron ayer estaban bajo control de las torres de la vecina Suiza.

Según la policía, el accidente provocó incendios en un colegio, una granja y varias casas, y se temía que hubiera más víctimas mortales en tierra. Varios testigos relataron que oyeron una gran explosión y luego vieron caer del cielo dos enormes bolas de fuego.

“Vi un resplandor tan fuerte que lo iluminó todo”, dijo un conmocionado Alfred Knoedler a la televisión alemana, mientras que otra testigo señaló que el cielo fue atravesado por “un gran relámpago de color naranja oscuro que duró varios segundos y después fue disminuyendo”.

El Tupolev 154 es uno de los aviones rusos más comunes y se usa tanto para vuelos domésticos como internacionales. Desde que entró en servicio, en 1972, se construyeron más de 1000, de los cuales aproximadamente unos 530 siguen en funcionamiento.

Ultimos desastres aéreos

25 de mayo de 2002: un Boeing 747 de China Airlines se estrella en el mar, cerca de la isla taiwanesa de Penghu, con 225 personas a bordo.

7 de mayo de 2002: un avión de China Northern Airlines se precipita sobre el mar, cerca de Dalian (noreste de China). Mueren sus 112 ocupantes. Ese mismo día,un Boeing de EgyptAir se estrella cerca de Túnez; la mayoría de los 65 pasajeros sobrevive.

15 de abril de 2002: un avión de Air China con 160 personas a bordo explota mientras llega a Pusan, Corea del Sur.

12 de febrero de 2002: un Tupolev 154 de la compañía Air Iran choca contra las montañas del oeste de Irán. Sus 117 ocupantes pierden la vida.

29 de enero de 2002: un Boeing 727 de la ecuatoriana TAME se estrella contra las montañas de Colombia. Mueren los 92 pasajeros.

13 de noviembre de 2001: un avión de American Airlines con destino a República Dominicana se precipita sobre un barrio de Queens, Nueva York, con un saldo de 265 muertos, cinco de ellos en tierra.

8 de octubre de 2001: un avión escandinavo de SAS choca con una avioneta en el aeropuerto Linate de Milán, causando 118 víctimas mortales. .

Agencias Reuters, AP, ANSA y EFE
TEMAS DE HOYDólar hoyPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética