Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Alvarez asumirá hoy en Justicia y Seguridad; Toma llega a la SIDE

Política

Duhalde les tomará juramento a las 9.30, en un acto que se hará en el Gobierno

El presidente Eduardo Duhalde tomará juramento hoy al nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, y al entrante titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Miguel Angel Toma, en lo que se interpretó en la Casa Rosada como una reafirmación de la política de seguridad, que privilegiará una línea moderada.

Los movimientos en el gabinete nacional, además, resultan quizás el último intento del jefe del Estado para oxigenar su elenco hasta la finalización de su mandato.

La ceremonia de asunción de los funcionarios se hará hoy, a las 9.30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Alvarez, que actualmente dirige la Secretaría de Seguridad Interior, no había definido hasta anoche el nombre de su sucesor ni el del secretario de Justicia. Con su asunción, el Ministerio de Justicia se fusionará con el área de Seguridad, las que conformarán una sola cartera que estará bajo su cargo.

Con el ascenso de Alvarez, además, se consumó el alejamiento del constitucionalista radical Jorge Vanossi, que había conducido la cartera de Justicia merced a un acuerdo de gobernabilidad entre Duhalde y la UCR. Esa relación quedó maltrecha luego de algunos desencuentros parlamentarios.

Duhalde, no obstante, decidió mantener en su cargo al ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, que también proviene de la UCR.

Soria, cuestionado

El diputado Miguel Angel Toma (PJ-Capital), ex secretario de Seguridad Interior durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, integró las comisiones de Defensa, Seguridad e Inteligencia de la Cámara baja. Toma reemplazará en la SIDE a Carlos Soria, cuestionado por alentar las versiones de que existía un complot piquetero contra el Gobierno y luego de que trascendieron supuestas intromisiones suyas en el Poder Judicial.

En el Gobierno, por otra parte, se interpreta la fusión de Justicia y Seguridad como la reafirmación de que quedó descartada la posibilidad de integrar esta área con Defensa, como se especuló en las últimas semanas. La reestructuración de ambas áreas fue consecuencia de la represión policial de hace dos semanas a una marcha piquetera, donde murieron los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tras la acción custionada de la policía bonaerense.

Alvarez, abogado, había sido secretario de Seguridad Interior durante la efímera presidencia del justicialista Adolfo Rodríguez Saá y luego fue confirmado en el cargo por Duhalde, cuando asumió el 1° de enero último. Previamente había administrado el área de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, durante la interrumpida gestión de Carlos Ruckauf en la gobernación.

Anteriormente, Alvarez había sido intendente de Hurlingham, donde nació el 25 de mayo de 1955 y fue elegido como jefe comunal en 1995 y en 1999. Pese a su condición de bonaerense no militó activamente en el aparato duhaldista, a pesar de que mantuvo siempre buenas relaciones con el actual presidente.

La llegada de Alvarez al Ministerio de Justicia y Seguridad, según sus allegados, significará una reafirmación de la política de seguridad moderada que tanto defendió y que el Gobierno retomó luego de los incidentes de Avellaneda. Consiste en privilegiar la prevención y la disuación, antes que la "mano dura", como pretendían algunos integrantes del gabinete y algunos gobernadores del PJ.

Esa prevención se instrumentará con profusa presencia policial en los actos de protesta de las organizaciones sociales y piqueteros, y medidas estrictas de control y requisa de particulares y de vehículos. Esos operativos serán conducidos directamente por sus máximos jefes y se alentará la intervención en ellos de las fuerzas federales, como la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.

Estas fuerzas sólo pasarán a la acción en el caso de que se produzcan desbordes que pongan en peligro la vida y la seguridad de los manifestantes y no se emplearán municiones de plomo, aseguran los informantes oficiales.

Los recambios en el Gabinete Nacional

Miguel Angel Toma

  • Se desempeñó como diputado nacional por el PJ de la Capital Federal entre 1985 y 1997. Luego condujo la Secretaría de Seguridad Interior hasta 1999, cuando regresó a la Cámara baja.
  • Se especializó en temas de defensa, seguridad e inteligencia. Reemplazará en la SIDE a Carlos Soria, cuestionado por su gestión.

Juan José Alvarez

  • Fue intendente de la localidad bonaerense de Hurlingham, elegido en 1995 y en 1999. También dirigió la Secretaría de Seguridad bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf.
  • El ex presidente Rodríguez Saá lo designó como secretario de Seguridad Interior de la Nación y Duhalde lo confirmó en el cargo.
  • Conducirá el nuevo Ministerio de Justicia y Seguridad.
TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts