Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Planeta jazz

Espectáculos

Jon Hendricks. Treinta y cinco sin Trane. Festival porteño. Dúo creativo I. Dúo creativo II. Ludmila, en la Biblioteca. Quinteto Urbano. Tenor potente. Bailando en el Alvear. Nacht cuarteto. Propuesta doble. Mentes abiertas. Regresa la Antigua.

Jon Hendricks

  • Uno de los grandes cantantes de jazz, Jon Hendricks, se presentará el 10 de agosto en Montevideo dentro del ciclo Keep Walking Jazz Tour. Vocalista, letrista y baterista, este artista, de gran prestigio en la escena internacional fue considerado por el estupendo crítico Leonard Feather como “el poeta del jazz”. Actuará en el Radisson Victoria de la capital uruguaya acompañado por Peter Michelich en piano, Paul Meyers en guitarra, Neil Miner en contrabajo, Andy Watson en batería y su hija Aria en canto.
  • Treinta y cinco sin Trane. El miércoles se cumplirán 35 años de la desaparición de uno los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos, John Coltrane. Este gigante del saxofón revolucionó el género con valiosas innovaciones como las improvisaciones modales. Según sus propias palabras “anhelaba ser digno de Dios”. Su inmenso talento logró reunir en su arte las tres e: entusiasmo, elevación y elegancia.
  • Festival porteño. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad organizó del 6 al 20 de agosto el Festival de Jazz de Buenos Aires, que se realizará de manera simultánea en los tres locales más importantes del género Thelonious, Notorious y el Casual Bar. En cuanto a la programación, los clubes tienen absoluta autonomía en la elección de los músicos, en tanto que la difusión de la muestra queda a cargo del gobierno metropolitano. Se supone que la entrada a los shows será gratuita.
  • Dúo creativo I. El tecladista Juan Carlos “Mono” Fontana y el percusionista Santiago Vázquez se presentan esta noche, a las 23, en Templum, Ayacucho 318. Un encuentro que promete creatividad y frescura.
  • Dúo creativo II. Otra interesante propuesta en dúo. El pianista Hernán Ríos y el guitarrista Guillermo Capocci estarán hoy, a las 22, en El Club, 9 de Julio 360, Temperley. Desarrollarán un repertorio basado en temas populares con un tratamiento propio de las composiciones de jazz.
  • Ludmila, en la Biblioteca. La cantante Ludmila Fernández actuará esta tarde, a las 17, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. La cantante presentará una serie de standards con arreglos del pianista Alejandro Manzoni. La entrada es gratuita.
  • Quinteto Urbano. Intérpretes de un estilo de jazz cada vez más propio de esta ciudad, el Quinteto Urbano se presenta esta noche, a las 22.30, en Thelonious, Salguero 1884. Con Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Rodrigo Domínguez en saxos, Diego Schissi en teclados, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta en batería el combo estrenará temas que consolidan su buen momento.
  • Tenor potente. Es, quizás, el saxofonista tenor más potente y creativo de la ciudad, Ricardo Cavalli se presenta rá mañana, a las 22, con su cuarteto integrado por Guillermo Romero en teclados, Guillermo Delgado en contrabajo y Diego Lutteral en batería. La cita es en Thelonious.
  • Bailando en el Alvear. El martes, a las 20, debutará en el Roof Garden del Alvear Palace Hotel, Av. Alvear 1891, la RM Orchestra, big band dirigida por Roberto Musso y que exhibirá un repertorio que recrea el de las orquestas de baile de los años cuarenta y cincuenta. La big band de trece integrantes, acorde con la situación, vestirá de riguroso smoking y sus músicos estarán ubicados detrás de los correspondientes atriles. Evidentemente, la historia va en serio. 
  • Nacht cuarteto. Luego de actuar en Barcelona y Madrid regresó el saxofonista Luis Nacht para continuar con sus presentaciones en Buenos Aires. El miércoles, a las 21.30, en Notorious, Callao 966, estará junto a Ernesto Jodos en teclados, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta en batería.
  • Propuesta doble. El jueves habrá que elegir. Por un lado, un menú interesante es la doble propuesta de Niceto, Niceto Vega 5510, en donde, a partir de las 22, estarán El Terceto, con Norberto Minichillo en batería, Hernán Ríos en piano y Norberto Córdoba en bajo acústico para luego cederle el escenario al quinteto del baterista Sebastián Peyceré, con Hernán Jacinto en teclados, Gustavo Cámara en saxo, Mariano Pini en guitarra y Carlos Madariaga en bajo.
  • Mentes abiertas. Una excelente propuesta tiene el noneto Open 24, que el jueves, a las 22, estará en Thelonious con su creativa forma de tomar uno de los estilos más fuertes de la música negra, el funk. Con Flor Ciarlo en cool voice, Fabián Aguiar en saxo alto, Gustavo Musso en saxo tenor, Tropi en trompeta, Guillermo Klein en teclados, Lucas Cutaia en talk box guitar, Ezequiel Cutaia en contrabajo y Fabricio Ortoland en batería. Funk con arreglos creativos y con un suave swing que invita disfrutar.
  • Regresa la Antigua. Los amantes del jazz tradicional están de parabienes. Regresa a los escenarios la Antigua Jazz Band, una de las agrupaciones que mejor desarrollan el hot jazz y su vertiente blanca, el diexieland. Se presentará el viernes, a las 22, en el Casual Bar, Cabrera 3877.
César Pradines
TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias