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Un método de control de tránsito que causó controversias en la ciudad de Buenos Aires

Habrá cámaras ocultas en Mar del Plata

Información general

La semana próxima se pondrá en marcha el sistema de captación de infracciones por medio de aparatos de video y fotos

MAR DEL PLATA.- Casi en coincidencia con el arribo de los primeros turistas, en esta ciudad comenzará a funcionar, desde la semana próxima, un sistema de control del tránsito vehicular totalmente digitalizado y con apoyo de radares y videocámaras.

El sistema permitirá detectar al instante a los que excedan los límites de velocidad, crucen semáforos en rojo o no respeten la senda peatonal mientras esperan la luz verde.

El que cometa la infracción no tendrá demasiadas armas para defenderse: ante la evidencia fílmica, la única alternativa será abonar la multa que fije el Juzgado de Faltas.

El sistema fue presentado ayer por autoridades de la comuna en el autódromo Ciudad de Mar del Plata.

"Queremos demostrar ante los medios que no es un cazabobos, sino un sistema efectivo para el control del tránsito y preventivo, con miras a reducir el nivel de accidentes", explicó el secretario de Gobierno del municipio, Francisco Bowden.

A diferencia de cuestionados mecanismos de envío de actas de infracción a domicilio, el conductor que viole aquí las normas de tránsito se enterará de inmediato.

A unos 100 a 200 metros más adelante de donde están instaladas las cámaras, un inspector de tránsito detendrá al infractor, le entregará el acta con la que deberá presentarse en Tribunales y, si tiene dudas, podrá ver el video que prueba su falta.

Fernando Bissio, uno de los responsables de la firma Automatización del Sur SA, proveedora del soporte técnico, adelantó a La Nación que se instalarán diez móviles en toda la ciudad.

Uno de los equipos se ocupará exclusivamente de controlar los excesos de velocidad. Bissio señaló que se utilizará tecnología láser, que "es puntual, exacta y precisa".

"A diferencia del sistema Doppler -aclaró-, puede medir sin equívocos la velocidad de un vehículo, aun cuando vengan otros a la par."

En uno de los móviles de apoyo quedará registrada la filmación que, digitalizada, se derivará a la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, y el Juzgado de Faltas.

Al infractor se le entrega un acta donde se detalla la velocidad reglamentaria, a la que circulaba en el momento de la infracción, la fecha y hora, el número de patente y el monto de la multa.

Bowden insistió en que no habrá envío de actas por correo, sino que el infractor "será detenido y notificado a no más de 200 metros del lugar donde pasó un semáforo en rojo o violó los límites de velocidad".

Si bien se destacó que el sistema tiene fines preventivos, los lugares donde se ubicarán las cámaras no serán difundidos y las mismas estarán ocultas y protegidas, para ahorrarles daños.

Lo mismo ocurrirá con los sensores que se colocarán en los semáforos. Los equipos son similares a las luminarias de la vía pública, por lo que no llamarán la atención.

"Lo que sí intentaremos en lo inmediato es una campaña de advertencia sobre la puesta en marcha de este sistema de control del tránsito", aseguró el secretario de Gobierno.

Está programado que las cámaras comiencen a trabajar la semana próxima y todavía es escasa la difusión del tema, por lo que muchos serán los que se verán sorprendidos por estos sofisticados controles.

La iniciativa trajo aparejadas críticas, puesto que coincide con el inicio del verano, lo cual -ya se arriesga- implicará que en su mayoría serán turistas los que caigan en la trampa. .

Darío Palavecino
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