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Córdoba: choferes de colectivos tomaron la sede de la UTA

Información general

Choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba ocuparon pacíficamente la sede local del gremio del sector, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), disconformes con las negociaciones que lleva adelante la conducción del sindicato con la Municipalidad en torno del futuro laboral de más de 800 choferes.

Mientras tanto, hoy se cumplieron 15 días sin transporte colectivo para un tercio de los usuarios de la capital cordobesa, a raíz de la caducidad del contrato declarada por la comuna para tres de los corredores urbanos.

Hasta las últimas horas de ayer se mantuvo la reunión en el Palacio Municipal entre dirigentes gremiales, funcionarios comunales y representantes de empresas de transporte, pero las negociaciones se postergaron hasta esta tarde.

De todas formas, participantes del encuentro afirmaron que "se está muy cerca de una solución", en torno de la suerte laboral de 863 choferes.

Funcionarios, gremialistas y empresarios buscan la forma de reubicar a unos 500 conductores que quedaron sin trabajo a partir de la implementación del nuevo sistema del transporte urbano de pasajeros, impulsado por el intendente Germán Kammerath.

Además se está tratando de darle solución al servicio de tres corredores, el Verde, el Rojo y el de Circunvalación, que atienden a un tercio de los usuarios capitalinos y que desde hace dos semanas están paralizados porque sus casi 400 choferes no cobran sus haberes, a lo que se sumó luego la nulidad del contrato de concesión.

El secretario de Transporte municipal, Alejandro Rodríguez de la Puente, aseguró esta mañana que "sólo queda resolver el caso de unos 30 a 35 choferes que se encuentran sin reubicar, pero creo que la solución integral del conflicto es cuestión de horas", afirmó.

El funcionario explicó que la comuna le ha dado un nuevo plazo a la UTA, que "vence esta noche", y que "en el caso de que no se llegue a un acuerdo, el servicio de los corredores en conflicto será municipalizado", por lo cual los trabajadores perderían algunos derechos laborales.

En cambio, si se arriba a un acuerdo con la UTA, el corredor Rojo quedaría en manos de la firma Como Bus, que pondría en las calles a 106 colectivos, indicaron voceros municipales. En ese caso, el corredor Verde pasaría a depender de una nueva empresa, que sería la firma Riveral, perteneciente a carrocerías Ugarte, con la incorporación de todos los trabajadores y el recorrido anillos de Circunvalación, sería concesionado a la empresa cordobesa Coniferal, indicaron las mismas fuentes.

En tanto, el dirigente de UTA, Gregorio Galván, uno de los líderes del grupo que ocupó la sede del gremio en el centro de esta ciudad, dijo esta mañana que la medida de fuerza había sido adoptada para "mostrar nuestra protesta por las divisiones internas que hay en la conducción de la UTA, que es una de las razones de nuestros padecimientos".

Galván comentó que representantes de su sector se habían comunicado con la UTA nacional, y que habían requerido que "gente de Buenos Aires vengan urgente, intervengan la seccional, y busquen un solución definitiva a este conflicto".

Fuente: DyN .

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