Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estamos resurgiendo. Boden-Cedro. ALCA. Rating v. inseguridad. Lamentable servicio. Hughes II. Menores en peligro. Injusticia. Seineldín.

Martes 20 de agosto de 2002

Estamos resurgiendo

Señor Director:

"Las crisis que estamos pasando ya está dando sus frutos. Como ser:

"Se ha comenzado a pensar y a ser creativos.

"A darnos cuenta de que futuro no hay, de que el futuro se hace.

"A transformar los obstáculos en algo positivo.

"A darnos cuenta de que los inventos surgen ante una necesidad.

"De que en la austeridad se aprende a valorar las cosas.

"Está renaciendo el espíritu solidario.

"Se está dejando de ser individualista para pensar en el otro.

"Los adolescentes han comenzado a pedirles a sus padres que los vayan a buscar al lugar donde han ido a bailar.

"Se está haciendo más vida de familia.

"Los comerciantes son más atentos con sus clientes.

"Se está adquiriendo la cultura del trabajo.

"Hemos comenzado a asumir nuestra realidad y a mejorar como personas, y al cambiar uno iremos lentamente cambiando la sociedad, para bien de todos sus habitantes.

"¡Estamos resurgiendo! ¿Qué otros frutos positivos podría, usted lector, agregar?"

Inés Raffo de Cocca Austria 2247, Capital

Boden-Cedro

Señor Director:

"Siguiendo con la conclusión del señor R. Alvarez, Boden igual a suelo (Carta de lectores de LA NACION del 13 del actual), una gran cantidad de ahorristas hemos sido beneficiados por el Estado, que, precavido y considerado a través de sus jerarcas de turno nos ha facilitado el Cedro (depósitos reprogramados). Se trata de madera dura y de excelente calidad para la construcción de féretros, con los que pretenden enterrarnos en el suelo (Boden) y así cerrar el círculo, eso sí, como Dios manda."

Tomás Amadeo LE 4.543.825

ALCA

Señor Director:

"Nuevamente, luego de largo tiempo, el gobierno norteamericano ha decidido impulsar el mercado abierto con América latina que oportunamente inició con México.

"Mientras que en Brasil dos candidatos de izquierda se disputan las elecciones presidenciales, lo cual los inhabilita para liderar este movimiento, nuestros hábiles hermanos chilenos ya se subieron al barco y firmaron un convenio bilateral.

"La Argentina, por ser la principal perjudicada por los extravagantes subsidios del señor Bush en beneficio de sus productores agrícolaganaderos, está en condiciones ideales para negociar favorablemente con los americanos, pero ahí viene la pregunta del millón:

"¿Habrá entre nuestros generosamente remunerados funcionarios algún preclaro capaz de tomar el toro por las astas, desestimar por un rato las campañas políticas y dedicarse a abrir las puertas del mayor mercado consumidor del mundo, en favor de nuestra castigada producción argentina?"

Ing. Daniel Teubal 25 de Mayo 749, Capital

Rating v. inseguridad

Señor Director:

"Dada la dimensión que ha alcanzado en nuestro país, la delincuencia debe ser combatida por todos los sectores de la comunidad.

"Así no sólo es función del gobierno, de las fuerzas policiales, de la dirigencia política, sino que también deben participar los medios de difusión. ¿Qué finalidad tiene entrevistar a un secuestrador encapuchado y oír su narración sobre su "modus operandi"?

"Es verdad que la libertad de expresión y de prensa es una garantía constitucional y que, amparándose en ella, cabe la negativa a revelar la identidad de la fuente de información. Pero estimo que al igual que se han dictado leyes que prohíben la difusión o publicidad de hechos cometidos por menores de edad, no sólo para su protección, sino porque coadyuva a la propagación y apología de la delincuencia (Ej. ley 20.056), también debería haber un límite para supuestos como el comentado.

"Tengamos en cuenta que especialmente la radio y la televisión se meten sin permiso previo en los hogares, por lo que su daño social puede ser mayor que el delito mismo.

"Si lo que se busca por medio de esos reportajes es alguna suerte de prevención, cabe señalar que tal función le corresponde a la autoridad policial, o bien al Ministerio de Justicia. Además, el efecto que producen en la población es inverso, pues crean en el delincuente cierto grado de indemnidad, de protagonismo, que de alguna manera propaga el delito y, consecuentemente, aumenta la inseguridad."

H. Guillermo Vidal Albarracín vida@brsv.com.ar

Lamentable servicio

Señor Director:

"No por reiterado el tema puedo dejar de comentar el lamentable servicio (si es que así puede llamarse) que brinda Metropolitano en su línea Roca entre la Capital Federal y la ciudad de La Plata.

"En ninguna de las formaciones, compuestas por cinco vagones, existe tan sólo uno de ellos con todas sus ventanillas en condiciones. Prácticamente a todos les faltan los vidrios y también las persianas.

"Como es de imaginar es dramáticamente congelante viajar en esos "vagones jaulas" en las frías madrugadas invernales.

"La falta de iluminación es otra constante, así como la falta de higiene, tanto en el interior de los coches como en el exterior, donde se aprecia que son meses los transcurridos sin que sean lavados.

"Por último, no puedo dejar de mencionar la preocupante falta de seguridad.

"Después de un mediático anuncio de implementación de un plan de seguridad en los trenes, al día siguiente, al menos en el ramal mencionado, no se ven efectivos, ni policiales, ni privados, a bordo ni en las estaciones.

"A estas alturas, todos sabemos que estamos en una situación de extrema emergencia y que la empresa es víctima también de atentados contra sus instalaciones, pero es notable la diferencia con otras concesiones, donde el material rodante se mantiene en condiciones dignas para el uso de los pasajeros."

Oscar A. Presta DNI 8.329.339 presta@infovia.com.ar

Hughes II

Señor Director:

"Lo expresado por el señor Maschwitz el 14 del actual es totalmente cierto.

"La comuna de Hughes "toma" un largo de la ruta 8 bajo su poder, imponiendo velocidades absolutamente ridículas, como la de 20 km por hora, (o sea, el auto casi detenido), en medio de la ruta, e imponiendo multas por excesos de 4 o 5 km, millonarias, sin lugar a reclamos.

"En toda la ruta 8 existe semejante arbitrariedad, con la que la comuna llena sus arcas a expensas de los desprevenidos e indefensos automovilistas, mientras vemos transportes de colectivos que no aminoran su marcha en absoluto, ya que deben ser conocidos del ejemplar trabajador que firma las demandas como funcionario de la comuna.

"¿Quién que viva a 300 km de dicha comuna se va a llegar hasta allí para defenderse ante el juez Diambri?"

Sofía Deym Posadas 1466, Capital

Menores en peligro

Señor Director:

"La cara más brutal de la crisis que afecta a nuestra ciudad es la enorme cantidad de menores de edad que mendigan en sus calles.

"Se trata de niños y adolescentes que, pese al frío o la lluvia, arriesgan su vida esquivando autos en las esquinas, mientras juegan una peligrosa carrera contra las luces de los semáforos. Expuestos a toda clase de peligros, sean físicos o de índole moral, estos menores no están en la agenda de los gobernantes ni de los candidatos, es un tema de aquellos de los que no se habla. Sin embargo, es altamente probable que todas las noches por lo menos uno de estos niños de la calle sea golpeado, vejado, tenga un accidente, o sea, sencillamente, raptado.

"Esta realidad se contradice con la "protección integral" que la Constitución de la Ciudad garantiza a niños, niñas y adolescentes en su artículo 39. Lejos de cumplirse, el mandato constitucional sólo ha servido hasta el momento como justificativo para crear un nuevo organismo burocrático, el llamado Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes.

"Cabe preguntarse, entonces, cuál es la responsabilidad del doctor Aníbal Ibarra, de quien depende directamente el referido Consejo de los Niños, cuyo presupuesto de 2001 fue de 2.123.896 pesos, por el estado de abandono y peligro que afecta a miles de menores en la ciudad.

"Idéntica pregunta le cabe al gobernador Felipe Solá, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 menores que mendigan en la ciudad provienen de la provincia de Buenos Aires, que no puede asegurarles una vida digna.

"Si nuestros gobernantes pusieran en este tema la mínima parte del interés y los recursos que empeñan cuando se trata de internas y debates políticos probablemente este drama urbano podría solucionarse.

"Consideramos que los recursos institucionales y económicos de la ciudad y la provincia son aún lo suficientemente fuertes como para asegurar que esos niños pasen la noche a resguardo, reciban educación y alimento. Sin embargo, no hay interés ni voluntad política en encontrar soluciones, los menores en situación de riesgo no votan ni tienen acceso a los medios; tal vez sea por eso que quienes gobiernan los ignoran, hacen como que no existen, aunque se los vea de a miles circulando por la ciudad.

"Nuestros gobernantes tienen la responsabilidad indelegable de velar por el bienestar y el futuro de miles de menores que hoy se hallan en peligro."

Andreína de Luca de Caraballo Fundación Ciudad Galileo 2433, Capital

Injusticia

Señor Director:

"El 2/1/89 me acogí a la jubilación ordinaria expediente 997-1542670-01, beneficio 09-0-9303640-0, ley 18037.

"El 24/5/91 obtuve sentencia favorable N° 10.077, expediente 44565190 de la ex Cnass -Sala I- en el recurso promovido contra la Anses el 11/6/ 90, recabando revisión de mi haber jubilatorio.

"El 2/97, por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 9, promoví ejecución de sentencia contra la Anses, ya que esta administración sólo cumplió con las disposiciones de la sentencia del 24/5/91 en forma parcial, quedando importantes diferencias sin liquidar, no obstante los reclamos efectuados durante años en sede administrativa.

"El 5/11/98 se dictó sentencia definitiva N° 2801 -expediente 3487197- en favor del actor. Esta sentencia fue consentida por la Anses, pero fue apelada por la fiscalía cuestionando aspectos formales que no hacen al fondo de la cuestión y que no invalidan ni modifican el derecho al cobro que establece la sentencia. Como consecuencia de esta apelación, el fallo entró en la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social Sala III.

"El 2/10/99 el expediente pasó a consideración del primer informante de la Cámara, doctor Martín Laclau.

"El 16/11/00, con la asistencia letrada correspondiente y en mi carácter de titular del recurso, concurrí a una audiencia concedida por el doctor Martín Laclau, que me manifestó que se abocaría al análisis del expediente y que, en lo posible, le daría pronto despacho.

"Agosto de 2002: apelo al Señor Director confiando como última instancia en la eficacia de esta columna periodística que LA NACION brinda a quienes tenemos necesidad de justicia en tiempos útiles para seres vivos."

Jorge F. Aparicio L. M. Campos 1245, Capital

Seineldín

Señor Director:

"En estas pocas líneas quiere expresar este viejo médico que en su juventud fue practicante del Hospital Militar Central, que conoció a un cadete, luego subteniente, que manifestaba un conjunto de virtudes castrenses, su amor por la Patria, su fiel cumplimiento del deber y, sobre todo, un pensamiento nacional en el progreso y crecimiento del país, durante toda su carrera mantuvo estos principios: me refiero al coronel Seineldín; este militar desde hace años se encuentra detenido en una guarnición de Campo de Mayo por defender sus ideales.

"En este momento, cuando la ciudadanía necesita de un hombre de temple y fortaleza para imponer orden y el fiel cumplimiento de las leyes de la República, que hoy se encuentra en peligro de destrucción, recordemos la histórica frase del general De Gaulle: "Con la razón se vive, con la pasión se vence"."

Dr. Carlos A. Salmini Médico LE 0709461

Te puede interesar