Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Venció el contrato con la concesionaria

El Correo Argentino cambia de dirección

Información general

Ascendía a $ 350.000 mensuales mantenerlo en condiciones; el edificio histórico sólo albergará la Secretaría de Comunicaciones

El Correo ya no atenderá más en el emblemático edificio de Leandro Alem y Sarmiento. El contrato de licitación establece que las oficinas que la concesionaria postal ocupa en el Palacio de Correos deberán quedar libres antes del 1° de septiembre próximo. La administración, con unos 400 empleados, se mudará a la avenida Paseo Colón e Independencia, donde funcionaba Molinos Río de la Plata, y las áreas operativas serán trasladadas a la planta que la empresa tiene en Monte Grande.

Correo Argentino mantendrá la planta baja del edificio para la atención al público y la venta de productos, servicios y filatelia, según fuentes de la empresa.

En el palacio seguirá funcionando la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom), que hasta ahora compartía el edificio con Correo Argentino. Aunque no hubo una confirmación oficial desde la Secom, hay varios proyectos para concentrar allí todos los organismos que dependen de ella y que hoy se encuentran dispersos. Pero lo cierto es que no hay ninguna decisión tomada hasta el momento, según se señaló.

Uno de los problemas que debe resolver el Estado (el Ministerio de Economía) ahora, cuando se va la empresa en la que Francisco Macri es uno de los principales accionistas, es el costo de mantenimiento del palacio, Monumento Histórico Nacional desde 1997.

Sólo para dar una idea, Correo Argentino paga alrededor de 350.000 pesos mensuales para mantener sus oficinas, según estimaron fuentes de esa empresa. Esa cifra corresponde a la parte que ocupa, una superficie mayor que la de la Secretaría de Comunicaciones, que, por su parte, se hace cargo de sus dependencias.

Mudanza parcial

En el palacio trabajan hoy cerca de 1200 empleados de Correo Argentino. Unas 400 personas de la administración y de las áreas de marketing y relaciones institucionales serán trasladadas al edificio Columbia, en la avenida Paseo Colón e Independencia, San Telmo, otrora propiedad de Molinos Río de la Plata.

Ahora funciona allí la redacción del diario El Cronista Comercial.

Correo Argentino ocupará la planta baja y dos pisos, que en este momento están siendo remodelados, indicaron fuentes de la empresa. Además de reducir costos de mantenimiento, con la mudanza la empresa logrará optimizar la planta de distribución que posee en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, adonde irán los empleados de las áreas operativas que ya están abandonando el palacio.

El Palacio de Correos de Buenos Aires fue inaugurado el 28 de septiembre de 1928, cuarenta años después de presentado el proyecto para su construcción, en 1888, bajo la presidencia de Miguel Juárez Celman.

Un año antes había asumido la Dirección General de Correos y Telégrafos el abogado Ramón Cárcano, que impulsó la construcción de una nueva sede para el correo. Hasta entonces funcionaba en un inmueble llamado el Caserón de Rosas.

El arquitecto francés Norbert Maillart -autor también del Palacio de Tribunales y del Colegio Nacional de Buenos Aires- fue el elegido para llevar adelante el proyecto, que se inspiró en el esquema de correo de Nueva York, en su aspecto funcional.

Luego de discutir varios proyectos, se decidió que el edificio del Correo Central fuera emplazado en el solar que hoy está comprendido entre las calles Sarmiento, Bouchard y las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem.

El palacio de siete plantas y un subsuelo se inauguró 14 días antes de terminar su mandato el presidente Marcelo T. de Alvear. El edificio fue declarado Monumento Histórico de la Nación y su interior fue restaurado. Se conservan el equipamiento original en las salas de atención al público, los cerramientos de vitraux y una importante colección de esculturas y pinturas argentinas.

Historia

Proyecto: el primer diseño del Palacio de Correos fue presentado por el arquitecto francés Norbert Maillart en 1888, durante la presidencia de Miguel Juárez Celman.

Inauguración: tras varias interrupciones por razones económicas, el edificio fue habilitado 40 años después, el 28 de septiembre de 1928, cuando era presidente Marcelo T. de Alvear. .

Marta García Terán
TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015