Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por la detención de militares

Críticas del Foro de Generales Retirados

Política

Las califican de "agresión institucional"

El Foro de Generales Retirados calificó de "lamentable agresión institucional" la decisión del juez federal Claudio Bonadío de disponer la detención de 36 militares en una causa por la desaparición de 18 montoneros a principios de la década del 80.

En un documento se advirtió que por la decisión de Bonadío "a priori se pone en tela de juicio el buen nombre y honor de miembros del Ejército Argentino responsabilizándolos de presuntos hechos ocurridos hace más de un cuarto de siglo, actualizando con ello la virulenta campaña que se inició el 10 de diciembre de 1983, para descalificar a las Fuerzas Armadas por su participación en la guerra provocada por el terrorismo subversivo".

El Foro recordó que "en los años transcurridos, desde aquella fecha, las Fuerzas Armadas afrontaron con abnegación, sacrificio, tolerancia, hidalguía y responsabilidad, los efectos de esa agresiva campaña, demostrando que como instituciones de la República, están motivadas e impulsadas por un ideal puesto al servicio de los intereses superiores de la Nación. Tienen una identidad consustanciada con el ser nacional, ese vínculo intangible de unión, que impregnado de principios y valores trascendentes da sentido y contenido de la convivencia de los argentinos".

Se añadió que "quienes intentaron a través del terrorismo subversivo cambiar esa identidad nacional por un sentir sectario motivado por el resentimiento y el odio, paradójicamente desde cargos expectables de las cúpulas políticas y de otros sectores del Estado, con el apoyo de numerosos medios de comunicación social, utilizan este tipo de hechos para presentarse como defensores de los derechos humanos, cuestionando la razón de ser de las Fuerzas Armadas".

"Sin embargo, este perseverante accionar destructivo no tiene una respuesta franca y valiente de ningún partido político, ni de otros sectores nacionales, salvo excepciones como el editorial del diario LA NACION del que se hace referencia al inicio del presente documento", se agregó.

"En la realidad que se vive, caracterizada por la fractura de las instituciones en el contexto de la Nación, la pérdida de la seguridad jurídica a nivel Estado y el deterioro de las normas de convivencia a nivel sociedad, reabrir las heridas de un pasado traumático al impulso de un sectario revanchismo, sólo servirá para acelerar el proceso de desintegración espiritual y material en el que está inmersa la República Argentina", se dijo.

El Foro dijo, además, que "convencido de que las Fuerzas Armadas son instituciones imprescindibles para la subsistencia de la Nación, considera que el marco del proceso electoral en desarrollo, los candidatos que aspiran a los cargos en el más alto nivel político de la república deben explicitar con precisión las políticas referidas al área de Defensa Nacional y las propuestas para solucionar definitivamente las consecuencias de la guerra contra el terrorismo subversivo, única manera de posibilitar que la ciudadanía se expida directa y libremente al respecto, ya que hasta ahora actuaron en su nombre bastardeando el sentido de la representatividad". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio BerniArgentina en defaultNarcotráficoMundial de Básquet