Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Comienza el Nacional B, que se parecerá más a primera

Deportiva

El próximo torneo, que empieza mañana, tendrá dos campeonatos: Apertura y Clausura. Los ganadores de cada uno se medirán para saber quién asciende a primera división

 
 

Con sólo 20 participantes y una estructura asimilada al fútbol de la máxima categoría, con torneos Apertura y Clausura, se pondrá mañana en marcha el primero de esos certámenes y toda la temporada 2002-03 en la Primera B Nacional de la AFA.

La programación determinará a fines de temporada dos ascensos a la Primera División y chances extra de ascenso para otros dos clubes mediante las llamadas llaves de Promoción.

Los dos ascensos a fines de temporada representan una variante respecto del último año, en el que Olimpo de Bahía Blanca ascendió en diciembre y atravesó luego una inactividad de siete meses hasta debutar en Primera División. Otra de las novedades estará dada en la implementación de series de Promoción también hacia abajo, pues dos clubes, uno directa y otro indirectamente, deberán revalidar su permanencia ante uno de Primera B y otro del Torneo Argentino "A", respectivamente.

El Torneo Apertura 2002-03, que se pondrá mañana en marcha con el partido Almagro-Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay para la televisión por cable y se extenderá hasta el domingo 7 de diciembre, se jugará por el sistema de todos contra todos en una sola rueda de partidos conforme al programa difundido el pasado 10 de julio.

El Torneo Clausura 2002-03, a iniciarse la semana siguiente, se jugará igualmente por el sistema de todos contra todos en una sola rueda de partidos y la condición de local y visitante para cada participante será inversa a la que tuvo en el Apertura.

Si un mismo equipo gana los dos torneos será el primer ascendido a Primera División, mientras que el segundo ascenso será definido en dos partidos entre los dos mejor ubicados en la Tabla Final de Posiciones de toda la temporada (sumados Apertura y Clausura) sin contar al ganador del primer ascenso.

Si dos equipos distintos ganan los torneos Apertura y Clausura, jugarán entre ellos dos partidos para determinar el primer ascenso, mientras que el segundo se disputará igualmente a dos partidos entre el perdedor de la final por el primer ascenso y el equipo de mejor puntaje en la tabla final de posiciones de toda la temporada, excluidos los dos anteriores. Para la promoción por una plaza en Primera División se clasificarán el perdedor de la final por el segundo ascenso, que jugará contra el dueño del 18vo. puesto en la Tabla de Promedios de descensos de Primera, y el equipo mejor ubicado en la tabla final de la B Nacional (excluidos los dos ascendidos y el que juegue la otra Promoción), que enfrentará al poseedor del 17mo. puesto en la tabla de promedios de descensos de Primera.

En ambos casos se jugarán dos partidos, local y visitante, el primero de ellos en el estadio del club de la B Nacional. Si al término del segundo juego, la cantidad de puntos y de goles estuviera igualada, el equipo procedente de Primera División conservará la categoría. Después de tres temporadas caracterizadas por los descensos masivos, con 20 bajas en total, seis el primer año y siete en cada uno de los dos siguientes, se volverá a los dos habituales.

A los fines de determinarlos se acumularán los puntos obtenidos por cada club durante las temporadas 2000-01, 2001-02 y 2002-03 y se los dividirá por la cantidad de partidos jugados por cada uno en ese tramo.

Al término de la temporada 2002-03, a mediados del año próximo, descenderán dos equipos, que resultarán el poseedor del menor promedio entre los clubes directamente afiliados y el de menor promedio entre los indirectamente afiliados, los que en la temporada siguiente militarán en Primera División B y en el Torneo Argentino A, respectivamente.

Los equipos designados para descender por promedio pierden la categoría aunque por puntaje debieran jugar instancias finales del torneo.

Para la promoción hacia abajo, quedarán encuadrados el club con el segundo menor promedio entre los directamente afiliados a la AFA, que deberá enfrentar a uno de Primera B, y el de segundo menor promedio entre los indirectamente afiliados, que jugará con uno del Torneo Argentino A.

En ambos casos se jugarán dos partidos, local y visitante, siendo locales en el partido de ida los equipos de la Primera B y del Torneo Argentino A. Si al cabo de los dos partidos existe paridad total en puntos y goles el equipo de Primera B Nacional mantiene la categoría.

Fuente : DyN .

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol