Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Blejer: "Es muy complicado volver a un esquema de convertibilidad"

Política

El ex titular del Banco Central admitió que su salida de la entidad se debió a la falta de garantías para encarar una reestructuración "ordenada" del sistema financiero

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer afirmó que su salida del directorio de la autoridad monetaria se debió a la falta de "garantías" que existía por parte del gobierno nacional para encarar una reestructuración del sistema financiero de manera "ordenada".

"El sistema deberá achicarse sensiblemente, inclusive la banca pública", aseveró en un reportaje publicado hoy por el diario "Río Negro".

El ex funcionario declaró que "el Fondo quiere dejar que el dólar flote libremente sin intervención del Central" y que "es muy complicado" volver a un esquema de convertibilidad.

Blejer afirmó que con la dolarización "se elimina el riesgo cambiario y pondría una limitante muy seria sobre las posibilidades de tener déficit fiscal".

"Pero hay que pensar que tiene que existir una decisión política concreta y conductas que avalen esta posición para llegar a los objetivos deseados", dijo.

Blejer negó haber renunciado al BCRA por no poder imponer la opción de un bono compulsivo para salir del corralito y sostuvo que su renuncia se debió a que "no había garantías para efectuar en forma ordenada la reestructuración del sistema financiero".

El ex directivo del Central aseguró que "mantuvo diferencias" con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y consideró que en la actualidad "sobre algunos puntos específicos las sigo manteniendo".

Blejer admitió que la negociación con el Fondo "se dilató, en principio, por que el FMI estableció ciertas precondiciones que llevaron tiempo poder cumplirlas" y manifestó que el acuerdo "se ha venido postergando porque el problema del corralito sigue sin resolverse".

"Creo que están dadas las precondiciones, ahora habrá que negociar las condiciones específicas del programa. Pero le aseguro que el acuerdo llegará pronto. En este sentido, soy optimista", señaló.

Respecto a la continuidad del corralito, Blejer afirmó que "tendría que liberarse el corralito para las cuentas a la vista de las personas físicas. A las jurídicas, o sea a las empresas, se les debería entregar sus fondos en un período perentorio y luego dar una serie de opciones al problema del corralón", dijo.

Frente a los temores del gobierno de liberar los fondos y que se produzca una corrida hacia el dólar, el ex funcionario del BCRA afirmó: "habría que preguntarse por qué no se van hoy. La gente de su cuenta sueldo puede retirar el 100 por ciento de sus fondos y las estadísticas muestran que hoy no lo están haciendo".

"Si no sacan toda su plata cuando hay restricciones ¿por qué habría que pensar que sí lo harían cuando no las hay? Yo pienso que las condiciones cambiaron respecto de lo que eran a principios de año; las conductas del ahorrista son otras. Dejando los amparos de lado, hay aumento de depósitos", dijo Blejer.

Fuente: DyN .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina