Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Battistessa, humanista moderno y ejemplar

Impulsor de los estudios de literatura en la UBA, presidió la Academia de Letras

Sábado 17 de agosto de 2002

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Angel J. Battistessa, eminente crítico, traductor y profesor universitario, cuya obra de escritor y de docente le ganó prestigio nacional e internacional y lo señaló como uno de los más destacados hispanistas contemporáneos.

Nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1902, fue discípulo de otro gran hispanista, el español Américo Castro, y se vinculó en Europa con figuras de la talla de Ramón Menéndez Pidal, Benedetto Croce, Arturo Farinelli, Karl Vossler, Paul Hazard y Dámaso Alonso.

Entre sus libros figuran "Poetas y prosistas españoles", "Rainer Maria Rilke. Itinerario y estilo", "El poeta en su poema", "Oír con los ojos" y "El prosista en su prosa", además de numerosos ensayos y artículos no recogidos en volumen.

De excepcional valor son sus ediciones de "Martín Fierro", de José Hernández, y "La cautiva" y "El matadero", de Esteban Echeverría.

Fue un experto traductor de poetas alemanes, franceses, ingleses e italianos. Sus versiones de Paul Claudel y Paul Valéry merecieron elogios de estos grandes autores franceses. Tradujo, además, a Goethe, Rilke, Shakespeare y Dante Alighieri, cuya "Divina Comedia", por él vertida, fue la coronación de su obra de traductor.

Battistessa colaboró asiduamente en LA NACION desde 1927 y en sus páginas literarias aparecieron gran parte de los artículos y las traducciones que más tarde formaron sus principales libros.

Fue director de varias revistas de primer orden como "Verbum", "Logos", "Cuadernos del Idioma" y "Boletín de la Academia Argentina de Letras". Esta institución, de la cual fue varias veces presidente, le rendirá un homenaje el 28 de noviembre próximo, como cierre del año académico. Evocará al humanista el presidente de la corporación, Pedro Luis Barcia.

Angel Battistessa obtuvo innumerables distinciones del país y del extranjero -el Premio Ricardo Rojas, el Gran Premio de Honor de la SADE, una distinción especial otorgada por el papa Paulo VI por su traducción del poema dantesco, entre otros reconocimientos-, fue miembro de varias entidades de cultura, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fundador de los estudios de letras de la Universidad Católica de Buenos Aires (UBA) y varias veces decano en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Arturo Farinelli lo calificó de "claro humanista moderno" y Karl Vossler vio en él a un "sorprendente iluminador de textos", en los cuales el crítico argentino buscó siempre la fisonomía espiritual del escritor, su acento personal e intransferible.

Battistessa falleció el 26 de octubre de 1993, a los 91 años.

Por Jorge Cruz Para LA NACION

Te puede interesar