Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cuáles son las causas de este fenómeno

El Mundo

La empresa meteorológica Telemet/ Accu Weather elaboró en exclusiva para LA NACION un informe sobre las causas de las graves inundaciones en varias partes del mundo y sobre sus posibles efectos en nuestro país.

Muchos han estado especulando sobre cuál es el motivo de las inundaciones en Europa y en lugares tan distantes como Asia o México. Se les ha adjudicado la responsabilidad a varias cosas. Como meteorólogos podemos eliminar algunas de las teorías y ofrecer algunas posibles causas, aunque en un escenario incontrolable como la atmósfera realmente nunca pude probarse nada con seguridad.

Primero que nada estamos en condiciones de descartar a la corriente de El Niño, por lo menos como instigadora de las inundaciones en Europa. Su circulación no es lo suficientemente grande como para ejercer un impacto sobre el clima de Europa, ni siquiera en su fase más fuerte. La presente corriente de El Niño es débil y no resulta posible como factor desencadenante de las precipitaciones en Europa. Si fuera más fuerte, en cambio, sí podría influir en el tiempo de México. Pero esto sucede únicamente durante los meses de verano. Como El Niño presente es débil y el invierno está en su fase final es muy poco probable que a esta altura del año esta manifestación haya contribuido a las inundaciones de México.

Algunos responsabilizan al calentamiento global, pero éste es un cambio climático que tiene lugar durante meses y años, no un evento de un tiempo de desarrollo de 4 a 7 días, como el que produjo las lluvias torrenciales en el centro de Europa.

La responsabilidad humana

En cambio, estas inundaciones catastróficas fueron ocasionadas por la fluctuación de una corriente de aire, lo que provocó que un frente cargado de humedad se instalara por un período mucho más largo que lo habitual.

También es probable que el hombre haya sido en parte responsable de estos sucesos. Existen más superficies pavimentadas, como rutas y estacionamientos, de las que había años atrás. Esto significa que las inundaciones tienen un área más pequeña en la cual el agua pueda ser absorbida por la tierra. Esto lleva a que los niveles de los ríos y corrientes de agua se desborden. Para ser gráficos, se puede decir que 200 milímetros de lluvia hoy día producirían inundaciones mucho mayores que una similar caída cien años atrás.

El Niño debería ejercer poco impacto sobre el clima de la Argentina durante las próximas semanas. Hasta el momento su influencia ha sido poca en la región. En las próximas semanas las temperaturas y las lluvias serán prácticamente normales en todo el país, incluso en Buenos Aires. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015