Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lolita Torres, ciudadana ilustre de Buenos Aires

Fue distinguida por su trayectoria y por su aporte a la "divulgación artística"

Martes 20 de agosto de 2002 • 20:56

La actriz y cantante Lolita Torres fue declarada hoy "Ciudadana Ilustre" de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura comunal, con la presencia del esposo de la actriz Julio Cascia y su hijo Marcelo, quien agradeció la distinción y se emocionó en momentos que se proyectaron imágenes sobre la vida de Lolita.

La propuesta de la distinción fue iniciada por una vecina de esta ciudad y elevada por el diputado Guillermo Olivieri, para luego ser aprobado por sus pares de la legislatura porteña.

Entre los reconocimientos por los cuales se la distinguió a Lolita figuran el "aporte a la divulgación artística y del arte de la Argentina".

Una vida junto al arte

Lolita nació en Avellaneda el 26 de marzo de 1930. A los 11 años debutó interpretando temas españoles en el Teatro Avenida con la Compañía Maravillas de España.

A esa misma edad grabó su primer disco con los temas "Te lo juro yo" y "Gitano Jesús". Al repertorio sumó además canciones del folclore nacional y de otros ritmos.

Torres debutó en teatro con la obra "Ladroncito de mi alma", junto con Juan Carlos Mareco en el Gran Splendid y en cine actuó en "La danza de la Fortuna", en 1944, con Luis Sandrini y Olinda Bozán.

En los años ´50 los hermanos Carreras le ofrecieron un papel protagónico en "Ritmo, Sal y Pimienta" que se filmó en 1952.

Además, se destacó en películas como "La mejor del Colegio", "La edad del amor", "Más Pobre que una laucha", "Un novio para Laura", entre otras.

En televisión se la recuerda por su programa "La hermana San Suplicio", "Gorrión" y "Sangre y Arena" y en la faz musical tuvo éxitos en Latinoamérica, España y en la ex Unión Soviética.

Al cumplir los 50 años con el espectáculo, Lolita realizó una presentación en el Luna Park, de la cual participaron artistas de la talla de Charly García, León Gieco y Ariel Ramírez, entre otros.

Actualmente se encuentra afectada por una enfermedad que la obliga a mantenerse en su domicilio, donde comparte momentos con sus cinco hijos y sus cinco nietos.

La medalla y diploma que distinguen a Lolita como "Ciudadana Ilustre" será entregado por Olivieri en la casa de la actriz, en un pedido que hizo ella y que transmitió su hijo Marcelo.

Al acto también asistieron, Jorge Barreiro, Osvaldo Miranda, dos de sus galanes en las películas, Jorge Luz, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Mercedes Carreras y Eduardo Bergara Leuman, entre otros.

Fuente: DyN

Te puede interesar