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La crisis en la industria automotriz

Volkswagen podría despedir a 468 operarios en Pacheco

Economía

Negocia retiros, jubilaciones anticipadas y reubicar personal en otras plantas

Por   | LA NACION

 
 

Si las diez fábricas argentinas de automotores despacharon 156.895 vehículos en los primeros siete meses del difícil 2001, en el mismo período de este año sólo produjeron 84.826, es decir, 45% menos. Casi todas, con excepción de Toyota, han aplicado suspensiones de sus operarios y una de ellas, Volkswagen, inició recientemente un procedimiento de crisis en el Ministerio de Trabajo para despedir a 468 trabajadores de la planta de Pacheco (Buenos Aires), licenciados desde noviembre pasado. Así lo confirmaron el subsecretario de Relaciones Laborales, Jorge Rampoldi, y el secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata), Manuel Pardo.

Ford amenazó con iniciar otro procedimiento de crisis para desafectar a 140 operarios suspendidos, según Pardo. LA NACION intentó comunicarse con la firma automotriz norteamericana, pero no recibió respuestas. No obstante, un alto directivo de Ford había negado días atrás la posibilidad de cesantías.

El vocero de Volkswagen, Ronnie Frost, afirmó que "por ahora están descartados los despidos". Reconoció que está negociándose el destino de 400 obreros suspendidos. Las opciones, según el ejecutivo, consisten en que los empleados continúen suspendidos o se incorporen a otros proyectos productivos.

Pardo y Rampoldi comentaron que está discutiéndose la alternativa de que algunos de los afectados sean trasladados a la fábrica de cajas de velocidad de Volkswagen, en Córdoba. Allí la compañía alemana contratará 600 personas entre este año y el próximo porque planea aumentar sus exportaciones. Otros operarios irían a compañías autopartistas. Tal es el caso de la fabricante de neumáticos Fate, que está incorporando 70 empleados en sus futuras instalaciones de San Fernando (Buenos Aires), según el dirigente sindical. En Fate negaron la negociación y afirmaron que sólo tomarán 40 personas cuando se ponga en marcha la nueva planta, el año próximo.

Un grupo de operarios de Volkswagen podría integrarse en cooperativas que trabajen brindando servicios en la planta de Pacheco. Los restantes perjudicados se acogerían a retiros voluntarios o a jubilaciones anticipadas.

"Creo que el conflicto se solucionará bastante bien", se esperanzó Rampoldi, al igual que Frost. "Hay que solucionar la situación de cada uno de los trabajadores", describió el subsecretario, en referencia a la intrincada discusión.

Mañana vence el plazo concedido por el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto. Rampoldi contempla la posibilidad de que la fecha límite se aplace. Smata sólo está dispuesto a admitir una solución que salve a todos los trabajadores afectados. "Si no, vamos a tomar todo tipo de acciones: paros, cortes de rutas, marchas", amenazó Pardo.

El procedimiento de crisis es un mecanismo creado por ley por el que las empresas se amparan en la situación económica para negociar el despido de personal pagando una indemnización menor a la establecida. Si lo acuerdan con el sindicato, pueden abonar sólo el 50% de la compensación, que se ha duplicado hasta fines de año. El proceso también puede finalizar en un pacto que evite las cesantías.

Las terminales no sólo sufren la caída del mercado doméstico, sino la de Brasil, su mayor destino de exportación.

El titular de Volkswagen Brasil, Herbert Demel, declaró ayer que las empresas automotrices instaladas en la última década en ese país sobredimensionaron este mercado.

Ford, complicada por la Argentina

  • La filial brasileña de Ford deberá duplicar este mes la producción de su nuevo modelo, Novo Fiesta, para incrementar el volumen de las exportaciones, seriamente afectado desde el estallido de la crisis en la Argentina, según su titular, Antonio Maciel. México absorbe el 55,5% de las exportaciones de la compañía norteamericana en Brasil. Sin que constituya una gran sorpresa, Venezuela superó a la Argentina como segundo mejor socio comprador. Allí vende el 10,9% de sus ventas externas frente al 7% de la Argentina.
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