Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por los caminos / Hoy, en Río Negro

Es pésimo el estado de la ruta 250

Información general

Es la vía que une las ciudades de Viedma y Choele Choel

VIEDMA.- Ante el deterioro que presenta la ruta nacional 250, que une esta ciudad con Choele Choel en el Valle Medio, el fiscal Ricardo Falca y la defensora del Pueblo, Nilda Nervi, efectuaron un reclamo a Vialidad Nacional (VN) y a Vialidad de Río Negro (Viarse) para que expliquen el estado de abandono de la carretera.

Detallaron que el mayor problema se presenta a unos 60 kilómetros de Viedma, a la altura de la localidad de Cubanea y en el acceso a Guardia Mitre. En este tramo, los baches adquieren una magnitud tal que los automovilistas se quejan de la rotura de amortiguadores y neumáticos.

Vialidad Nacional comunicó que el mantenimiento está entregado en concesión a Viarse. Y este organismo sostuvo que las obras de reparación están demoradas por el atraso en los pagos efectuados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Según Falca, estas explicaciones no son suficientes y adelantó que, una vez que se reciba la respuesta oficial de los organismos viales, será posible dar comienzo a acciones legales por mal desempeño de funciones, ante la posibilidad de que el estado de la ruta provoque accidentes mortales.

El jefe del XX Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional, José Pablo Vega, contestó por medio de una nota al titular de la Fiscalía N° 4, afirmando que el distrito tiene previsto en lo inmediato la distribución de 12.000 toneladas de premezclado para reparar hundimientos.

Transferir a la provincia

El ingeniero Vega señaló que el uso de la ruta es prácticamente de tránsito liviano y mínimo, lo que la hace "no prioritaria en una red nacional", y aclaró que "si bien es importante reacondicionarla y darle transitabilidad, se debe priorizar, por la fluidez del tránsito, la ruta nacional 22 o la ruta nacional 3".

El funcionario reconoció que en varias oportunidades Vialidad Nacional tuvo la intención de transferir la 250 a la provincia, debido a sus características. "De todos modos, estamos realmente preocupados por el deterioro que ha sufrido, particularmente en los últimos cinco o seis años -indicó-, lo que motivó que VN haya elaborado un proyecto de máxima y uno de mínima para darle una solución."

Vega afirmó que VN planteó la necesidad de repavimentar y reconstruir en forma total, desde el kilómetro 0 (empalme con la ruta 3) hasta el kilómetro 287,50 (empalme con la ruta nacional 22). A noviembre del año último, la obra costaba 18 millones de pesos, valuación que tendría que actualizarse. Con relación al proyecto de mínima, señaló que según esa valuación tiene un costo de 1.479.209 pesos.

El funcionario dejó entrever que, por la situación económica, resulta más factible llevar adelante el proyecto de mínima. Si bien no es una solución definitiva, puede dar a la ruta 250 una durabilidad de alrededor de cuatro años más.

Según Vega, otra ventaja de este plan reside en que en dos o tres meses puede lograrse el relleno de las depresiones. .

Tomás Gurmandi
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP