Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intelectuales y economistas, reunidos con Rodríguez Saá

También participan Lita de Lázzari y el Gato Dumas

Viernes 20 de septiembre de 2002

POTRERO DE LOS FUNES, San Luis.- Con la presencia de destacados economistas y analistas de lo que Adolfo Rodríguez Saá gusta llamar "el establishment" en sus reuniones con líderes piqueteros y activistas de derechos humanos, ayer se inauguró aquí el seminario "Líderes 2003", que el propio precandidato presidencial cerrará mañana luego de tres días de disertaciones.

Entre los expositores convocados se destacan los nombres de los economistas liberales Miguel Angel Broda, Jorge Avila, Orlando Ferreres y Juan Carlos de Pablo, el analista de temas políticos y militares Rosendo Fraga, el columnista político Mariano Grondona y el filósofo y ensayista Marcos Aguinis.

También se presentan expositores más cercanos a la corriente New Age , como el ex astronauta y místico Edgar Mitchell, especialista en "ciencias noéticas" o el "consultor en innovación" Pablo Tigani, y figuras de la farándula, como el cocinero mediático Gato Dumas y la panelista televisiva y presidente de la Liga de Amas de Casa, Lita de Lázzari.

Adolfo Rodríguez Saá continuó ayer, en Mendoza, su "caravana de los sueños" para captar adhesiones
Adolfo Rodríguez Saá continuó ayer, en Mendoza, su "caravana de los sueños" para captar adhesiones. Foto: Telam

El acto fue organizado por el gobierno de San Luis, junto con la Fundación Ideia, especialista en este tipo de eventos, y la Fundación Fisal, cuyo presidente es Adolfo Rodríguez Saá. Fueron invitados al seminario dirigentes políticos intermedios de todo el país que simpatizan con Rodríguez Saá.

Sin embargo, no fue posible obtener datos sobre el costo del congreso, que se desarrolló en el lujoso Hotel Internacional Potrero de los Funes, propiedad de la provincia.

Justificaciones

"No te puedo dar cifras, pero es más barato que organizarlo en Buenos Aires", dijo Hugo Diamante, organizador del encuentro. Voceros de la gobernación señalaron que las contrataciones de los expositores corrieron por cuenta de la Fisal, que es una entidad privada que no tiene obligación de hacer públicas sus erogaciones. La Fisal recibió más de 800.000 pesos en subsidios directos de la gobernación. Algunos panelistas consultados ayer en el lobby del hotel donde se lleva a cabo la conferencia dijeron que no consideran su participación en este evento un aporte a la campaña presidencial de Rodríguez Saá.

"Si esto es parte de la campaña de Rodríguez Saá es tema de los organizadores. Yo doy conferencias hace 30 años y siempre digo lo que pienso", dijo el economista De Pablo, amigo y asesor de Domingo Cavallo. Durante su conferencia sobre la situación económica actual De Pablo no mencionó al candidato presidencial puntano. Más tarde dijo a LA NACION que de Rodríguez Saá lo asustaba su propuesta de revisar las leyes sancionadas en los últimos meses y la de ir a la Corte Internacional de La Haya a discutir la legitimidad de la deuda externa.

Por su parte, Gato Dumas dijo que vino a dar dos charlas en colegios de la provincia, a cocinar para su programa y a disertar sobre la importancia de la cocina en el desarrollo turístico.

"No me veo como parte de la campaña de Rodríguez Saá. Yo lo que hago es usar la cacerola para cocinar y no para hacer ruido, como algunos que se la pasan protestando", explicó.

Asiduos visitantes a San Luis

POTRERO DE LOS FUNES, San Luis (De un enviado especial).- No es la primera vez que los llamados "economistas del establishment" visitan esta provincia. De hecho, fue un trabajo de la consultoría que preside Broda el que impulsó la reforma educativa que actualmente se lleva adelante en la provincia, a través de un modelo que sus defensores llaman "escuelas autogestionadas" y que sus detractores llaman "escuelas charter".

Otra fundación, la Nuevo Milenio, cercana a Domingo Cavallo, asesoró en la privatización del hospital de San Luis, y una tercera fundación, la Cippec, donde hasta hace pocos meses trabajaba Sonita, la hija de Cavallo, tiene un contrato para evaluar el rendimiento de las escuelas autogestionadas, que hoy son minoría en la provincia, pero que un decreto de la gobernación abre la puerta para el pase de todo el sistema educativo a manos privadas.

Otros miembros del llamado "establishment" que asesoraron a Rodríguez Saá durante sus 18 años de gobernador incluyen a Adelina D´Alessio de Viola, que elaboró un proyecto para convertir a San Luis en la capital del fútbol femenino, y Carlos Grosso, que asesoró en la creación de la autopista informática puntana.

San Luis es una de las primeras provincias en privatizar su banca y también su compañía eléctrica, que pasó primero al Exxel Group y más tarde al norteamericano GPU, cuyo representante legal en la provincia es el estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten y Martínez de Hoz, que designó a los abogados Mariano Grondona (h.) y Pedro Eugenio Aramburu (n.) al frente de los directorios de Compañía Eléctrica San Luis y Edesal, respectivamente.

Marcha de los sueños

En la segunda jornada de su "marcha de los sueños" por la región cuyana, el precandidato presidencial del PJ Adolfo Rodríguez Saá recorrió ayer la provincia de Mendoza de Norte a Sur con disparidad de adhesiones, lo que dejó con gestos de preocupación a muchos de sus colaboradores.

Por Santiago O´Donnell Enviado especial

Te puede interesar