Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué viene

Teatro. Cine. Música

Viernes 27 de septiembre de 2002

Actores y público, mano a mano

Intimoteatroitinerante, una experiencia en cabinas para un solo espectador

Frente a frente en el espacio justo. Un actor y un espectador interactuando con la mirada, tanto que pueden cambiar roles sin siquiera notarlo. Intimoteatroitinerante es así, todo junto, personal

y nómade.

Para una experiencia teatral diferente
Para una experiencia teatral diferente. Foto: Maxie Amena

Con ganas de hacer algo "contra el arte masivo, buscando puntos de encuentros y estéticas de acercamientos más genuinas" fue que Fernando Rubio -actor, dramaturgo y director de 26 años- se puso a escribir los cinco textos de Cuentos para un invierno largo, para que cinco actores los vivan frente a cinco espectadores. La experiencia es así de rara: teatro en exclusiva con un actor por espectador durante los 15 minutos que dura la historia. De lo masivo al uno a uno: "Hasta acordarse de la cara del otro, para siempre".

Rubio sabía lo que quería hacer, pero no tenía idea de qué podía pasar. Pero cuando habla no puede ocultar una satisfacción que dice que pasan cosas buenas. "Son muchos los que se ponen a hablar, te cortan y te cuentan algo que les pasó; otros te hacen preguntas; varias historias terminan con abrazos largos y apretados, también están los que simplemente escuchan y se van calladitos cuando creen que el relato terminó y hasta hay quienes no se atreven ni a mirar."

Los cinco actores y uno que otro asistente giran por la ciudad en busca del lugar adecuado para instalar sus cabinas, lo hacen desde hace un par de meses y puede que pasen años y las cabinas sigan encontrando su sitio. "Cada vez es única, tanto que ya son varios los actores que se han acercado para ver si pueden vivir la experiencia. Quizás abramos el juego."

A cada encuentro de Intimo... lo protege su cabina y es el azar el que hace que el caminante se cruce con El hombre y su planta , a cargo de Mariano Turko; La mujer que vive desde adentro , con Laura López Moyano; El hombre que vio quedarse solo , con Jorge Prado; El hombre, el joven y el círculo , con el propio Fernando Rubio, o La joven que pudo perder a su hija , con Mariana Chaud. Todas historias pequeñas pero intensas, todas para ser contadas al oído. Casi como una confesión.

Hoy, a las 23, en la maratón EMAD, Sarmiento 2573. Entrada, un alimento. Repite el domingo 6/10, a las 15, en parque Rivadavia (junto a la feria de libros).

Todos quieren a Elvis

Varios DJ remixarán a Presley

En este año Elvis, el Rey, continúa generando expectativas como pocos artistas. Después del exitoso remix de A Little Less Conversation a cargo de Junkie XL (el de la campaña de Nike y el video de alta rotación con baile para todos los gustos), esta semana llegó a las bateas del mundo Elvis 30 #1 Hits , un disco que compila, como su nombre lo indica, los temas cantados por Presley que llegaron al número uno de los charts ( Heartbreak Hotel , Don´t Be Cruel , Jailhouse Rock y Suspicious Minds , entre otros). Pero hay más. Ahora, talentosos DJ y productores de música electrónica y hip hop quieren sumarse a la ola Presley y remixar sus canciones. The Neptunes y el grupo The Crystal Method serían algunos de los artistas que se involucrarían en un proyecto armado por la compañía discográfica del Rey. Todavía no es seguro, pero el millonario éxito obtenido con A Little Less.. . podría lograr la fusión de Presley y la música electrónica.

Jornada cultural Por la dignidad

En la ruta solidaria. Mañana, a partir de las 13.30 y hasta las 19, se realizará una jornada cultural con música, teatro y cine en el IMPA, La Fábrica Ciudad Cultural (Querandíes, entre Rawson y Pringles). Esta movida, con entrada libre y gratuita, es parte de una actividad a nivel nacional bautizada La ruta de la dignidad , impulsada por los folkloristas Claudio Sosa y Eduardo Guajardo, que recorrerán el país tocando en apoyo a las fábricas recuperadas, universidades y movimientos de campesinos, desde Ushuaia al Chaco. En Capital Federal, se sumarán para tocar con ellos el Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Rafael Amor, Duende Garnica, Camilo Parodi, Coqui Sosa y Ramón Ayala, entre otros. También se proyectará el elogiado documental Matanza , del Grupo Primero de Mayo.

Ahora como el Che ¿No será mucho?

Aunque la mona se vista... Portada, interiores, contratapa y más. Muchas figuritas más. Es evidente que aDJDeró le gustó jugar a disfrazarse del Che Guevara en la sesión de fotos que la dupla Roca-Cherniavsky hicieron para su último disco Electrolatino 7 . De ninguna manera original (Rage Against The Machine ya había usado la imagen del Che en Bombtrack y Gustavo Cerati portó boina y cigarro en la tapa de una revista local), la idea, por lo menos, es ideológicamente fuerte.¿¡O estamos hablando de dance revolucionario!?

Verónica Pagés

Te puede interesar