Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Investigan evasión por $ 140 millones

Economía

Tras la venta de la petrolera San Jorge

La Justicia allanó ayer las oficinas de la petrolera San Jorge y los domicilios de sus ex propietarios y directivos, en el marco de una investigación por el delito de evasión fiscal agravada por unos 140 millones de pesos. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó ayer la detención de Ricardo Miyazono, que durante 30 años trabajó en la petrolera que en septiembre de 1999 fue vendida a la canadiense Chevron Texaco.

Según la demanda presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se detectaron irregularidades a partir de la venta de la firma, que se hizo por 1200 millones de dólares.

La denuncia sostiene que los ex propietarios de la firma (Norberto Priu, de 89 años; Raquel Ostri, de 85 y Jorge Ferioli, de 55) mediante la simulación de actos evadieron el pago de tributos. "Pretendieron hacer creer al fisco que parte de aquel dinero recibido había sido destinado a donaciones y condonaciones y también a la compra de acciones, corroborándose que en realidad se trató de encubrir con esas operaciones el pago de gratificaciones, honorarios o bien rentas gravadas que debieron tributar los impuestos correspondientes", dijo la AFIP.

Donación

El titular de la AFIP, Alberto Abad, destacó además que aunque los ex dueños de la petrolera reconocieron la donación por $ 91 millones a Miyazono, éste omitió mencionarla en su primera declaración jurada. "Luego reconoció que había recibido los 91 millones, aunque con la complicidad de los ex dueños dijo que proveía de donaciones u otras operaciones exentas del pago de impuestos".

Para el abogado Juan Alberto Chiappe, defensor de Priu, Ostri y Feriolli, los procedimientos realizados ayer no arrojaron ningún resultado. Y destacó que a pesar de las acusaciones de la AFIP contra sus defendidos, ninguno de ellos está acusado por la Justicia.

"La donación (por $ 20 millones) fue previa a la condonación (por $ 70 millones); lo que se donó fue antes de conocerse todas las maniobras fraudulentas que Miyazono había hecho con dinero de la compañía", dijo Chiappe. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil