Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mambrú: cinco varones del pop

Espectáculos

Anoche fueron reveladas las nuevas caras de "Popstars", el ciclo que creó el éxito de Bandana

 
 

La historia se repite. Cinco chicos que hace apenas unos meses iban a la facultad, o tocaban con su banda de garaje, o soñaban con hacer música, pero trabajaban de cualquier otra cosa, no volverán a ser los mismos. Desde anoche, Pablo, Milton, Germán, Emanuel y Gerónimo son los integrantes de Mambrú (porque "salen a la guerra"), el grupo nacido del programa "Popstars".

Y como corresponde a la naturaleza de los tiempos televisivos, aunque los chicos no se den cuenta, acaban de ingresar en zona de vértigo. En verdad, ya hace un mes que han sido elegidos. Pero como el programa es grabado, esa selección final que tuvo lugar hace cuatro semanas se hizo pública anoche. Por lo tanto, en realidad hace un mes que Mambrú viene entrenándose profesionalmente a escondidas y recluido la mayor parte del tiempo en un hotel de Buenos Aires. Pero sólo ahora, develado el secreto, ha comenzado el proceso de aceleración de sus vidas.

En las últimas semanas todo ha sido trabajo: grabar el disco, aprender las coreografías (con Agustina, la misma instructora del programa), hacer el videoclip y hasta cumplir con el personal trainer (nada más imprescindible para un artista que tener resistencia física para estar más de una hora sobre un escenario). Y, ahora, como un trabajo más del que tendrán que hacerse cargo, están a solas con LA NACION, en su primera entrevista periodística.

Primeras declaraciones

Las consideraciones de los integrantes del flamante grupo Mambrú son entre desopilantes y asombrosamente sensatas.

Pablo, de sólo 17 años (el próximo 18 sumará uno más), está llamado a ser el rompecorazones del grupo; combina una cierta condición de chico "sensible", pero parece esconder a un mujeriego en potencia. La conversación gira en torno de si son conscientes de la posición en la que están. Pablo filosofa muy seriamente: "Quizá nunca caés. Creo que tiene mucho que ver con la personalidad y con las vivencias. Yo no caí ahora y creo que no voy a caer nunca. O quizá ya caí hace rato. O quizá no es por ahí tan alta la caída (todos se ríen) . O sea, no me sorprende y sé que no me va a sorprender verme en la tele. No me pega mucho por ese lado. Me sorprende más estar grabando con Pablo Durán (productor de Natalia Oreiro, Los Auténticos Decadentes y Los Tekis, entre otros) . Eso es un flash".

Gerónimo es el único que tiene una experiencia real arriba de un escenario. Trabajó en "Los miserables" y en "Grease". Sin embargo, no está menos desorientado que los demás. "No sabemos cuál es la dimensión de lo que puede llegar a ser todo esto -señala-. Conozco más el ambiente, pero no sé si estoy acostumbrado a esto".

Todos coinciden en que atraviesan una circunstancia feliz y desconocida a la vez. "Sinceramente no caemos en que somos el grupo. Nos vamos a dar cuenta cuando veamos los carteles en la calle y cuando la gente esté parando la camioneta y tengamos que ir a paso de hormiga", aclara Germán, alias "Tripa".

Que la gente, esto es, las chicas, impidan que su camioneta se abra paso, es uno de los posibles futuros que los espera. Pero desde ya puede afirmarse que si esto no sucediera, si Mambrú tan sólo consiguiera la mitad del éxito de Bandana, sus antecesoras, habrán conseguido un porvenir sensacional.

Milton tiene 21 años. Sabe que "unos segundos antes de salir al escenario del Gran Rex nos vamos a morir", sabe que "lo importante es que siempre estamos haciendo algo" y sabe que lo suyo fue cosa del destino. Milton no tenía ninguna intención de ser un Popstars. Fue a la convocatoria para acompañar a un amigo, que fue eliminado en el primer casting, y aquí está.

Y es que de alguna manera, los cinco participaron en "Popstars" llevando a cuestas el prejuicio acerca del formato pop que propone el programa; pero todos se anotaron porque la posibilidad de hacerse de una carrera de la noche a la mañana era una gran tentación. Ahora, parece que han conseguido lo que no habían imaginado.

Pesadilla Backstreet boys

Emanuel, el rasta, es muy claro: "Pensábamos que el grupo iba a ser una especie de Backstreet Boys, pero no va a ser así". Un poco entre todos explican que la producción tuvo que cambiar parte del repertorio para adaptarse al perfil del grupo que había formado. "Vamos a hacer rop ", sintetiza Pablo para explicar que lo que ellos harán es una mezcla de pop y rock, aunque también aseguran que tendrá algo tipo "rock nacional" y alguna versión acústica muy lejana a la propuesta pop inicial.

Como ellos no se imaginaban que "Popstars", de RGB Producciones, podría tener una voluntad flexible, resulta que ahora que está todo dicho más de uno confiesa haber participado con la secreta convicción de ser eliminado de un momento a otro por una cuestión de gustos, de género o de estilo. Pero la verdad es que, al parecer, así como ellos se adaptaron al proyecto, el proyecto terminó adaptándose a ellos. (A cuento de la amplitud de criterios de RGB y de la discográfica BMG, debería recordarse que "Guapas", el hit de Bandana, sumado sobre la marcha, es una canción de Lourdes, una de sus integrantes).

Finalmente, el resultado está a la vista. Pablo, Milton, Germán, Emanuel y Gerónimo son cinco, a su modo de decir, "solteritos" viviendo una situación soñada, concentrados en dar lo mejor de sí para conseguir el éxito que todo artista ansía, ocupados en aprender sus rutinas y extrañando mucho a sus afectos.

¿Qué público imaginan que van a tener? Ellos quieren cantar para todos: chicos, adolescentes, jóvenes, gente madura. Abrigan el deseo de sorprender con un repertorio más amplio del previsto. Intuyen, sin embargo, que la mayoría de su público será femenino.

¿Y cómo se van a sentir cuando descubran que su público son todas chicas que lo único que hacen es gritar todo el tiempo? "Todo bien -contestan muertos de risa-. Que griten todo lo que quieran, que se diviertan, que disfruten."

Milton Amadeo

Edad : 21 años.
Tema favorito : “Me muero por ti”.
Vida : vino a Buenos Aires a estudiar música, pero a los dos años volvió a la casa de sus padres, en Bahía Blanca. Hasta “Popstars” no trabajaba.

Pablo Silberberg

Edad : 17 años (el 18 de este mes es su cumple).
Tema favorito : “Me vi”.
Vida : es el más chico del grupo. Está en quinto año comercial. Tenía una banda llamada Desire. Toca la guitarra. Vive con sus padres.

Emanuel Ntaka

Edad : 24 años.
Tema favorito : “Tiene que cambiar”.
Vida : iba al Conservatorio de Música. Trabajaba de barman en un restaurante. Tenía una banda llamada Living Covers. Toca la trompeta. Es el único que ya vivía solo.

Gerónimo Rauch

Edad : 24 años.
Tema favorito : “Me vi” y “Me muero por ti”.
Vida : actuó en comedias musicales, pero luego se quedó sin trabajo. Le ofrecieron hacer “Los miserables” en México, pero no fue por participar en “Popstars”.

Germán Tripel

Edad : 22 años.
Tema favorito : “Saltá”.
Vida : durante el ciclo lo bautizaron “Tripa”, un apodo que lo sigue desde la primaria. Le falta un cuatrimestre para ser profesor de Educación Física. Daba clases en colegios.

Los números del fenómeno

Bandana

  • Su primera presentación fue en el shopping Abasto y convocaron a 3000 personas.
  • 100 mil copias vendieron de su primer disco "Bandana".
  • 2500 chicas se inscribieron para ser una "Popstars".
  • 2000 entradas se vendieron antes de que se supieran sus nombres. Debutaron el 1° y el 2 de diciembre de 2001 en el Gran Rex y dieron más de 80 recitales.

Mambrú

  • Se presentarán próximamente en un shopping y su disco sale el 17 de octubre.
  • 8600 copias vendieron los dos discos del taller de "Popstars", donde cantaron quince chicos.
  • 4000 chicos se inscribieron para ser un "Popstars".
  • 3000 entradas se vendieron para el debut del 1/11. Agregaron una función para el día siguiente.
Miriam Molero
TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico