Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vuelve una costumbre de otras épocas

Mediodía: la hora de las noticias

Espectáculos
 
 

Entre la vertiginosa metamorfosis que casi a diario registra la programación de la TV abierta, hay al menos un dato con reminiscencias de otros tiempos que hoy parecían olvidados: después de mucho tiempo, los cinco canales de aire incluyen ahora en sus mediodías el modelo clásico del noticiero.

Si a esta tendencia, que acaba de cumplir una semana, se suman los panoramas y las amplias coberturas de hechos de actualidad que realizan a la misma hora las señales de cable dedicadas a la información, la conclusión es que el mapa informativo de la pantalla chica es el más amplio en mucho tiempo dentro del segmento horario.

Desde el lunes último, América se sumó a la batería informativa que, de 12 a 13, ya venían ofreciendo Canal 7, Telefé y Canal 13, con una figura fuerte como Fernando Bravo, que comparte la conducción con Denise Pessana.

Esta dupla se instala con la intención de competir con equipos que llevan algún tiempo instalados en este horario, como los que integran Pedro Dizán y Marta Perín, en Canal 7; Jorge Jacobson y Paula Trapani, en Telefé, y Juan Carlos Pérez Loizeau y Mabel Marchesini, en Canal 9.

De todas maneras, las mediciones de audiencia indican que el respaldo más fuerte hacia un noticiero del mediodía lo tiene Canal 13, entre las 13 y las 14, gracias a "El noticiero de Santo".

Más que a alguna diferencia cualitativa entre las propuestas de los cinco canales, el liderazgo del noticiero que conduce Santo Biasatti responde a un apoyo generalizado, que surge del rating de toda la jornada, a las propuestas informativas de Canal 13. "Telenoche", al frente de la franja vespertina en la materia, es al mismo tiempo el noticiero más exitoso, en términos absolutos, de toda la TV abierta.

En el caso de los mediodías, "El noticiero de Santo", con el aval de una continuidad garantizada, logró desarrollar de la manera más sólida la propuesta que de un tiempo a esta parte caracteriza a los informativos de este horario. Hoy, un noticiero del mediodía es una suerte de revista en la que prevalecen las notas de servicios, la crónica policial y los servicios para el televidente. En la franja de 12 a 13, en tanto, se impone Telefé, que desde siempre conservó ese horario para sus propuestas informativas del mediodía.

Casi como regla general, los noticieros del mediodía están muy atentos a temas de salud, a brindar consejos para los consumidores o para los jubilados y a matizar los temas más duros (por lo general hechos de la crónica roja cubiertos en vivo por unidades móviles) con notas "de color": deportes, avatares de la farándula, informaciones curiosas o historias de vida en condiciones de provocar en el televidente una fuerte y favorable reacción emotiva.

El ejemplo más claro en la materia es el noticiero de América, que se organiza -con calculada exactitud- mostrando una secuencia en la que algún tema fuerte es seguido por otro liviano, y así sucesivamente. Sus conductores apelan, por lo general, al tono amable, pero suelen ponerse serios y no ahorrar adjetivos para calificar con dureza algunos hechos de fuerte impacto, como ocurrió con el anuncio de futuros aumentos en algunos servicios públicos.

Sin alterar las reglas básicas, otros canales ofrecen algunos matices: Canal 7 les presta más atención a las informaciones institucionales del Gobierno y a las actividades del Presidente; Canal 9 trata de acentuar, con sus titulares y frases sobreimpresas, la identidad de una emisora que aspira a hacerse fuerte en el seguimiento de hechos policiales; Telefé, finalmente, propone el aporte de columnistas especializados (Osvaldo Granados y Darío Villarruel) en temas económicos y judiciales, respectivamente, y le presta algo más de atención a la actualidad política.

No es la política la única cuestión que aparece subordinada en estos noticieros convertidos casi en revistas de información general. A menos que exista algún hecho muy resonante o que tenga aristas -y sobre todo imágenes- de tono curioso o extravagante, la información internacional también aquí brilla por su ausencia.

Sincronizados

"América noticias, primera edición": de 12 a 13. Conducción: Fernando Bravo y Denise Pessana. Rating promedio del jueves 10: 2,3. Características: a un tema "fuerte" le sigue uno "liviano", con predominio de las noticias policiales o de actualidad y de servicio para el consumidor.

"Noticiero Siete, primera edición": de 12 a 13. Conducción: Pedro Dizán y Marta Perín. Rating promedio del jueves 10: 0,6. Características: seguimiento de la actividad oficial, deportes, noticias policiales.

"Telenueve, primera edición": de 12 a 13. Conducción: Juan Carlos Pérez Loizeau y Mabel Marchesini. Rating promedio del jueves 10: 5,4. Características: noticias policiales y temas de salud.

"Telefé Noticias, primera edición": de 12 a 13. Conducción: Jorge Jacobson y Paula Trapani. Rating promedio del jueves 10: 8,1. Características: temas de actualidad con columnas de economía y de temas judiciales.

"El noticiero de Santo": de 13 a 14. Conducción: Santo Biasatti y Silvia Martínez Cassina. Rating promedio del jueves 10: 14,3. Características: temas de actualidad, policiales, servicios para la mujer, el consumidor y los jubilados. .

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo