Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Revelaciones sobre el conflicto por el Beagle: otro aspecto del gobierno de Pinochet

Chile planeó un ataque biológico en 1978

El Mundo

El ex agente Eugenio Berríos se proponía envenenar el agua de Buenos Aires en caso de un enfrentamiento bélico

SANTIAGO, Chile.- Un ex jefe de los guardaespaldas de Augusto Pinochet y dos ex generales del ejército fueron procesados ayer por su responsabilidad en el homicidio en Uruguay del ex agente de la policía secreta Eugenio Berríos, ultimado al parecer porque sabía mucho, entre otras cosas de los planes para envenenar el agua de Buenos Aires en caso de un conflicto bélico en 1978.

El semanario Siete + 7 señaló ayer que uno de los inculpados reveló que Berríos era el creador de un plan para envenenar el agua de Buenos Aires con productos químicos y biológicos que desarrollaba en la policía secreta.

El anónimo informante sostuvo, según la revista, que además "había una serie de acciones, y peores, que quizá se iban a cometer" si los dos países llegaban al enfrentamiento armado por el conflicto por el canal de Beagle. Berríos, según Siete + 7, "era el gestor de todo eso. Y como gestor de cada una de estas cosas fue gestor también de la vacuna o el antídoto".

Eugenio Berríos escapó de la Justicia en 1991 y fue trasladado por la Dirección de Inteligencia del ejército, que hasta 1998 siguió comandado por Pinochet, a resguardo a Montevideo. Su huida se debió a que así evitaba comparecer ante la Justicia, que por intermedio del juez de la Corte Suprema Adolfo Bañados investigaba la participación de la DINA -la policía secreta de Pinochet- en el atentado a Orlando Letelier.

El químico Eugenio Berríos desarrolló para la DINA el letal gas sarín y la toxina botulínica, que se habrían usado para ultimar a opositores.

Berríos fue muerto de dos balazos en la nuca en 1993, dos años después de haber escapado de Chile rumbo a Uruguay. Su huida fue llevada a cabo por la Dirección de Inteligencia del ejército y contó con la colaboración "indudable" en Montevideo de oficiales de inteligencia uruguayos, según afirmó la jueza Olga Pérez, del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago.

Procesados

La magistrada sometió ayer a proceso como autores del asesinato a los mayores retirados Jaime Torres Gazitúa y Arturo Silva Valdés. Torres Gazitúa fue largo tiempo guardaespaldas de Pinochet y dirigió la custodia durante su prisión domiciliaria en Londres. Su estrecha relación con el ex dictador le costó la carrera al resistir la notificación judicial del sometimiento a proceso de Pinochet en enero de 2000. El entonces comandante en jefe, Ricardo Izurieta, lo sancionó pasándolo a retiro, trascendió.

También fueron procesados como autores del delito de obstrucción a la Justicia el ex jefe de la dirección de inteligencia general retirado Hernán Ramírez, el comandante actualmente en servicio activo Pablo Rodríguez Márquez y el ex agente civil Raúl Lillo. El general retirado Eugenio Covarrubias, sucesor de Ramírez en la inteligencia militar, fue procesado como encubridor.

Su paso por la Argentina en 1991, rumbo a Montevideo, fue especialmente cuidadoso para evitar caer en manos argentinas, conocedoras de los planes de la DINA y Berríos, según el informante de la revista.

Berríos vivió hasta 1993 en Montevideo custodiado por militares chilenos con el apoyo de efectivos uruguayos, entre ellos el coronel Tomás Casella. Tras dos años en la capital uruguaya, Berríos comenzó a desesperarse y manifestó intenciones de volver a entregarse a la Justicia. Ese deseo fue el que al parecer le costó la vida. Sabía demasiado, por lo que no podía permitírsele hablar.

A los dos años de desaparecer, luego de una frustrada petición de auxilio a la policía uruguaya, sus restos fueron encontrados en una playa cercana a la capital uruguaya. El coronel Casella y otros militares uruguayos habrían impedido que la policía uruguaya acogiera a Berríos y lo entregara a sus custodios. .

Por Federico Quilodrán Corresponsal en Chile
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil