Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Plan jefes y jefas de hogar desocupados

Hasta los presos cobran subsidios por desempleo

Política

Así lo dispone una resolución del Ministerio de Trabajo

LA PLATA.- Los titulares de los planes Jefas y jefes de hogar desocupados que se encuentran privados de su libertad, procesados o condenados por causas criminales o correccionales no pierden el beneficio de 150 pesos mensuales mientras están tras las rejas.

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación, en su resolución 626, artículo tercero, que data del 11 del mes último. La norma ya se aplicó, al menos en el caso de un beneficiario que está preso desde hace seis meses en una comisaría de Florencio Varela.

Carlos Taborda Duarte cayó detenido el 18 abril último en la seccional tercera de esa ciudad, ubicada en el sur del conurbano. Cumple con prisión preventiva tras haber sido acusado de robar con arma de fuego. Se había inscripto en el plan el 11 de abril, es decir, una semana antes de cometer el presunto delito.

Mientras se encontraba detenido le dieron de alta en el plan, en julio último. La Anses le liquidó tres meses de un subsidio de desempleo. Según una denuncia, dos cuotas de ese plan se habrían pagado, con un documento de identidad a nombre del preso. Taborda Duarte -aseguran en la sede policial- no fue a cobrar.

"Se pidió al Banco Provincia que informe si se pagó el beneficio y quién lo percibió", informó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Conocida la presunta irregularidad, un funcionario de esa cartera se presentó en la Municipalidad de Florencio Varela: se decidió no dar de baja el plan hasta tanto se esclarezca si alguien cobró el beneficio con falsa identidad.

El funcionario fue a iniciar un trámite para que a la concubina del detenido, Gisel Woutaich, se le redacte un poder y pueda percibir 150 pesos mensuales del plan.

"El ministerio le dio el alta a Taborda Duarte en el plan Jefes y jefas de hogar desocupados en julio último porque cumplía con los requisitos cuando se inscribió", afirmó Alejandro Keek, director nacional de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo.

Y continuó: "No nos informaron que cayó preso. Ahora nosotros nos estamos ocupando de hacer un poder a su concubina para que cobre el beneficio que corresponde a septiembre".

Indefiniciones

Ocurre que la resolución 629, en su artículo tercero, que reglamenta los planes Jefas y jefes de hogar desocupados, permite realizar "un simple poder" para que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente cobren el beneficio cuando el titular del plan se encuentra privado de la libertad. La norma no especifica quién se hará cargo de la contraprestación a la que se había comprometido el detenido.

Keek dijo que, como norma, a los presos se les pide capacitación en su lugar de detención. Sin embargo, reconoció que Taborda Duarte -inscripto en un programa para hacer ropa para ancianos en el barrio San Francisco, de Florencio Varela- no cumple con la contraprestación para la que se comprometió: está detenido, junto con otras 20 personas, en un calabozo superpoblado.

"No creo que la apoderada deba cumplir con una contraprestación. Ella no es la titular. La ley es flexible en estos casos", dijo a LA NACION Guillermo Scotti, director de Planificación y Desarrollo Social de Florencio Varela.

Según Scotti, casos de presos que cobran subsidios "debe de haber un montón". En el Ministerio de Trabajo de la Nación, en tanto, no pudieron cuantificarlos.

Primer caso

Beneficio: el plan Jefes y jefas de hogar desocupados, impulsado por el Gobierno, consiste en el otorgamiento de un subsidio mensual de 150 pesos a cambio de una contraprestación (tareas comunitarias) por parte de la persona desocupada.

Presos: en una resolución del Ministerio de Trabajo, del 11 del mes último, se permite que los beneficiarios del programa que se encuentren privados de su libertad, procesados o condenados por causas criminales o correccionales continúen percibiendo los 150 pesos mensuales.

Caso testigo: esta resolución se aplicó por primera vez en el caso de Carlos Taborda Duarte. El ministerio redactó un poder para que el beneficio sea cobrado por su concubina. .

María José Lucesole
TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli