Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Centenario

Gloriosa Academia de campeones

Deportiva

El club sanisidrense es el que más títulos consiguió en el rugby, pero sus atletas brillaron en todas las disciplinas que se practican; el éxito no es propiedad exclusiva del deporte de los tackles

Todo empezó con el fútbol

En sus primeros años de vida y hasta que llegó el profesionalismo, el fútbol fue el deporte excluyente. El Atlético debutó en primera división en 1906 (quedó cuarto) y al año siguiente se ubicó tercero, detrás de Alumni y Estudiantes de Buenos Aires. La mejor campaña fue la de 1912, cuando conquistó un torneo internacional: la Copa Competencia, luego de vencer en la final a Nacional (Montevideo) por 1-0. En 1915, el Atlético de San Isidro y Racing compartieron el primer puesto, pero en un cotejo decisivo, Racing triunfó por 1-0. Entre 1907 y 1924, 21 jugadores intervinieron en el seleccionado argentino. Los arqueros Carlos Wilson (28 encuentros internacionales), Claudio Bincaz (figura en rugby también), Juan Anunzziatta y Américo Molteni, son algunos de los baluartes.

También se destacaron en el agua

La natación nunca llegó a ser una disciplina primordial, así y todo, hubo destacados deportistas, como Guillermo Zeissl (en 1933 logró el récord sudamericano en los 100 y 200 metros estilo pecho), Alicia Laviaguerre (plusmarca sudamericana en 400m libres y en lo posta 4x100) y Emilia Houghton Tucker, en saltos ornamentales. Una de las trayectoria más ricas fue la de Diana Sharpe. Entre sus conquistas se destacan sus 32 títulos y 17 récords nacionales (entre ellos, los campeonatos argentinos de 1958 y 1965) y el récord sudamericano de 1961. La señora Sharpe compitió en 1988 en el Argentino Masters, en Mar del Plata, y se impuso en tres especialidades.

Hasta en la Copa Davis

A poco de la fundación, se construyeron dos canchas de tenis y rápidamente comenzó la pasión por el deporte blanco. Durante varias décadas en el CASI se disputaba el campeonato Otoño, que servía como apertura de cada temporada, y aún se recuerda, a finales de 1960, la definición trunca –por mal tiempo– entre el por entonces juvenil Guillermo Vilas y Tomás Lynch. Entre las figuras más destacadas están: Julián Ganzábal, ex N° 1 de la Argentina y representante en la Copa Davis; Armando Peruglia (reconocido también como entrenador); Daniel Cassoetto y Carlos Junquet, capitán de Copa Davis en 1981, año en que la Argentina disputó por única vez el match decisivo, ante los Estados Unidos.

Pioneros del hockey

El CASI es miembro fundador de la Asociación de Hockey y los varones conquistaron, en 1908, el primer torneo que se efectuó en nuestro país. Entre las damas y los caballeros, la Academia acumula siete títulos, y en el Seven se adjudicaron una decena de certámenes. En la imagen de arriba, el equipo que logró, en 1961, regresar a primera división.

Héctor Ferreira, Carolina Mattos y María Luisa y Patrica Rajme son referentes del hockey. Pato Rajme de Mobrici se desempeñó 25 años en la primera división –debutó a los 14 y jugó hasta 1996– y es la jugadora que más veces fue convocada para el seleccionado argentino. Habilidosa delantera, Rajme participó del Mundial de Barcelona, en 1978, en el que se ganó la medalla de bronce. La sucesora en el seleccionado nacional es Claudia Burkart.

Tribunas

La tribuna original era de madera y estaba techada; tras un incendio, se hizo de cemento (y también tenía techo) y se la bautizó Francisco Guppy y abajo se aprecia el aspecto actual , con las torres de iluminación.

Mejor seven

La Academia es el más veces campeón en torneos de Seven de rugby, con una docena de consagraciones; abajo, se presenta la alineación que ganó en 1970, con N. González del Solar (juez de touch), A. Travaglini, E. Merelle, L. Varela, M. Beccar Varela, G. Pérez Leirós, Calónico y Etchegaray. A la derecha, la última conquista (2002)

La primera coronación

La casaca original que vistió un equipo de rugby del Club Atlético de San Isidro era de color rojo punzó, muy similar a la de Facultad de Medicina. Y dicho equipo, el de 1917, fue el que dio la primera vuelta olímpica. La vestimenta luego pasó a ser verde y colorada (a rayas verticales), hasta que el presidente Rafael Cullen decidió –en forma muy personal– oficializar una blanca y negra, imitando a la de los Barbarians británicos, que se estrenó en el campeonato de 1918. A la izquierda, la imagen de la formación que usó por primera vez la reconocida ropa blanca y negra: parados, Ortuño González, Dellepiane Rawson, Meana (capitán), Lagleyse y M. Madero; sentados, Acevedo, B. Rodríguez Jurado, Pividal, Harrington y Agostini; abajo, Mills, Harrington, Hardy, A. Villegas y R. Madero.

Dos generaciones de oro

Muchos fanáticos afirman que uno de los mejores equipos del club fue La Máquina de 1943, pero las generaciones del 70 y 80 (conquistaron tres títulos cada una) resultaron de las más pródigas en jugadores extraordinarios. A la derecha, el campeón de 1974, que dirigía Rodolfo O’Reilly y contaba, entre otros, con Etchegaray (capitán), Alonso, Olivera, Bayá, Espagnol, Farina, L. Varela, A. Travaglini, Moore, Casanova, Urien, Pérez Leirós, Valentini, García Haymes, G. Beccar Varela, Casas, Brinnand, D. Beccar Varela, Hyland, López Naguil, Van Gelderen, Rinaldi y G. Merelle. En 1981, el CASI se coronó campéon invicto (a la izquierda, Morel, en un partido de dicha campaña). El 31 de agosto de 1985, al superar a CUBA (abajo), el Atlético consiguió su corona Nº 32; ése fue el último festejo en el torneo de Buenos Aires y en dicho conjunto sobresalían, por ejemplo, Nicholson (capitán), G. Travaglini, Cobelo, Larrubia, O’Connor, Branca, Jorge y Gabriel Allen, Sanés, Courreges, Morel, G. Varone, Nicholson, López Imizcoz, Devoto, Fijalkauskas, G. Bavio, Puccio, Posleman y Ochoa. En 1985, en la cancha de Ferro, el CASI cumplió con una digna actuación frente a los All Blacks.

Agradecimientos : a Santiago Piñero y Eduardo Crawley (h.). Fuentes : “Club Atlético de San Isidro, Libro del Centenario”; “Reseña Histórica del CASI”, por M. Lynch, y “La era de San Isidro”, por Hugo Mackern. .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyInseguridadMelina López