Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estudian un proyecto para regular la venta ambulante de alimentos

Información general

La iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires incluirá "estrictas condiciones de higiene" como requisito para la concesión de permisos para puestos de comidas

 
 

El gobierno de la Ciudad enviará hoy a la Legislatura porteña un proyecto de ley para regular la venta ambulante de alimentos, que incluirá "estrictas condiciones de higiene" como requisito para la concesión de permisos para puestos de panchos, choripanes y cortes cárnicos en plazas y paseos turísticos de la ciudad.

Además, el proyecto contempla dar prioridad para esas concesiones a "los desocupados, discapacitados y ex combatientes de Malvinas".

Según confirmó hoy la secretaria de Gobierno y Control Comunal, Silvana Giúdice, el proyecto busca ampliar los permisos de puestos ambulantes que hasta ahora sólo alcanzaban a puestos de venta de garrapiñadas, maní y pochoclos, con el fin de ejercer un mayor control de "higiene en los alimentos que acostumbra consumir la gente".

La funcionaria justificó la iniciativa en la necesidad de regular una actividad que de hecho ya existe en forma masiva en la ciudad y la que actualmente es muy difícil de controlar sobre todo en lo que hace a normas higiénicas. En declaraciones a radio Continental, Giúdice señaló que se trata de "un proyecto de ley que hoy está elevando el jefe de Gobierno a la Legislatura, que modifica el título de la ordenanza de Verificaciones y Habilitaciones que hasta ahora sólo permitía la venta de garrapiñadas, maní y pochoclos".

"Estamos ampliando la ordenanza a dos categorías más que incluirán la venta de salchichas de viena, choripanes y cortes cárnicos" y una "referida a la venta ambulante por cuenta de terceros que son los carritos de venta de café, helados y gaseosas que pueden circular por las calles", afirmó Giúdice.

Señaló que "la venta ambulante de alimentos tradicionales se da en las principales ciudades del mundo, no sólo en Buenos Aires y no hay que ir contracorriente de esa costumbre porque la ilegalidad, que es el estado en que está actualmente en la Ciudad, provoca la aparición de organizaciones ilegales y de difícil desarticulación".

"Este proyecto habla del marco regulatorio, establece parámetros estrictos en cuanto a seguridad alimentaria", señaló la funcionaria y agregó que uno de los principales requisitos es que "los beneficiarios sean jefes y jefas de hogar desocupados, discapacitados, antiguos permisionarios y ex combatientes de Malvinas".

Mientras señaló que "se respetarán" los actuales permisos a puestos ambulantes de garrapiñadas, maní y pochoclos, Giúdice señaló que la nueva regulación apunta controlar la venta de productos cárnicos que proliferan en distintos paseos y plazas públicas de la ciudad.

A los puestos de choripán se les otorgará un permiso para ejercer la actividad en "una zona fija" en todos los casos deberá ser una plaza o parque "mayor a las 30 hectáreas", con el objetivo de controlar la actividad y que "no se genere una concentración masiva de puestos en las zonas más concurridas".

El proyecto plantea la creación de un "registro de postulantes" a los que se les otorgará "una zona por sorteo", y por otro, la conformación de una comisión compuesta por las áreas de Desarrollo Económico, Espacio Público y secretaría de Gobierno" que evaluará "los requisitos de los postulantes y garantice la igualdad de oportunidades" a los permisionarios.

La funcionaria aseguró que "va a haber parámetros muy concretos" para la seguridad alimentaria de los puestos, "que tendrán que tener agua caliente y agua fría, la parrilla deberá ser cerrada y se obligará a los postulantes a hacer un curso de manipulación de alimentos".

Los puestos deberán ser móviles y levantarse en horas de la noche, señaló, mientras admitió que aún no se determinó la cantidad de habilitaciones que se otorgarán, ya que eso dependerá de "una ecuación que tiene que ver con el registro de postulantes y la disponibilidad de los espacios públicos".

Fuente: DyN .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol