Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Entrevista

Para Castagnola, hay un nuevo La Dolfina menos espontáneo, pero con más orden táctico

Deportiva

Luego de obtener por cuarta vez seguida el Abierto de Hurlingham, el back de Cañuelas explica el gran cambio de su equipo ante el inminente Argentino Abierto; los colores de Nueva Chicago y su impensada repercusión

Por   | LA NACION

Todo es calma en El Chiyes, el campo que Bartolomé Castagnola posee en Cañuelas. Enfrente está La Dolfina, donde vive su compadre Adolfo Cambiaso y club en que Castagnola cumple su tercera temporada. Nada da a entender que la noche anterior se festejó la tercera conquista sucesiva de La Dolfina en el Abierto de Hurlingham de polo y ante Indios Chapaleufú II, al que le revirtió el resultado para vencer por 14-12.

"Es espectacular ganar por cuarta vez seguida (también lo obtuvo en el ´99 con Ellerstina), pero nuestra mente está en Palermo. Ganamos Hurlingham, pero más me gustó cómo lo hicimos. Porque aunque jugamos mal de a ratos, ganamos, y si ahora mejoramos, ni hablar... Pero sabemos que si en Palermo no mejoramos, no vamos a ganar", considera Lolo al abrir el diálogo.

-¿Fue como dijo Pite (Juan Ignacio Merlos, el N° 3), que La Dolfina ganó poniendo lo que se recriminaba como falencia?

-Antes La Dolfina jugaba a "vamos a ver qué pasa", y ahora tiene una táctica quizá no tan linda, pero juega al orden todo el tiempo. Antes éramos habilidad y ataque; ahora estudiamos el partido.

-¿De quién fue la idea de incorporar la táctica?

-De nadie. Perdimos (Palermo) un año, perdimos dos años y nos preguntamos: "¿Qué pasa acá?".

-¿La idea fue de la derrota?

-La idea fue de la derrota. Había que ordenarse en momentos clave, alentarse y poner onda.

-Los DT de basquetbol dicen que se gana con la defensa. ¿Cuál es la clave en el polo?

-Hay 60% de ataque y 40% de defensa. Y hoy casi todos los equipos tienen la circulación como modo de juego. Antes cada polista jugaba en su puesto. El 3 era el que armaba, pero ahora tiene que andar por todos lados... Creo que esa rotación la instaló Gonzalo Pieres en Ellerstina; es el tipo con más cabeza que vi en la cancha; un maestro.

-¿No se contradicen la rotación y el orden táctico?

-No, porque es rotación con orden, ya hablada, con relevos. Se marca en zona al rival que pasa, no hombre a hombre continuamente.

-¿Adolfito Cambiaso es tan líder de La Dolfina fuera de la cancha como lo es adentro?

-Es más líder dentro de la cancha. Fuera de ella casi ni habla. Pero él tuvo la decisión de hacer La Dolfina, la de la camiseta... Es Cambiaso. O sea, es Maradona, y Maradona tomaba decisiones.

-¿La decisión de cambiar los colores de La Dolfina fue de él (es hincha de Nueva Chicago, como Castagnola)?

-Había que cambiar porque la camiseta se parecía a la de Ellerstina y se le ocurrió lo de Chicago. Los colores eran espectaculares y no los tenía ni un equipo del exterior; ahora quedaron registrados.

-Hace poco dijiste que lo que le faltaba a La Dolfina era ganar Palermo. ¿Qué puede pasar con el equipo si no lo logra?

-Qué sé yo... La verdad, no se muere nadie. Tenemos ganas de ganarlo, pero no me puse a pensar eso. Hay que ir tranquilos; paso a paso, como dice (Mostaza) Merlo.

-¿Ustedes le pusieron un toque futbolístico al polo?

-La verdad, le pusimos una onda distinta. No pensábamos lo que iba a pasar. Nos llamó Víctor Hugo (Morales), (Fernando) Niembro dijo que jugaba "Chicago-La Dolfina", habló diez minutos con Adolfito por teléfono en la radio, nos manda saludos en los partidos... Y vino el vicepresidente de Chicago a Hurlingham, nos dijo que en el club estaban orgullosos de lo que estábamos haciendo y que iban a seguirnos a todas partes. "Tenemos la foto de ustedes con la camiseta de Chicago que salió en LA NACION puesta entre las plaquetas y los trofeos", nos dijo. Y dentro de dos semanas, antes del partido con Estudiantes, van a darnos una plaqueta. Es espectacular. A algunos podrá gustarles; a otros, no... Y uno ve a Niembro hablando de polo por TV... Todo suma. Me parece que vino bastante bien.

Cuando se le pregunta a Castagnola si quiere agregar algo, suelta un "ojalá ganemos Palermo". La idea parece una fija, tras las caídas en las últimas dos finales del Argentino. La tercera será la vencida, o no habrá dos sin tres...

Un auspiciante bien exótico

El polo sabe de exotismos, pero el auspiciante que La Dolfina sumaría en Palermo ("99% seguro") no deja de llamar la atención. "Si te digo el nombre te miento. Es un licor de Tailandia", dijo Castagnola.

-¿Qué?

-Nos lo consiguió el patrón nuestro de Inglaterra, Ali Albwardi. Ya están diseñando la camiseta. Vamos a sorprender a más de uno. ¡Hasta a mí! .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico