Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Emoción y adrenalina

Bosques, montes y cerros marcaron gran parte del recorrido, de 230 kilómetros, del Peugeot Eco Adventure; participaron 83 equipos, con 249 competidores, y el vencedor fue A Ultimo Momento, integrado por Florencia Gorchs, Ronan Pavoni y Juan Guntel; segundo, Esquel Team

Jueves 07 de noviembre de 2002

CABRA CORRAL, Salta.– El Peugeot Eco Adventure, una de las pruebas más atrayentes del circuito de deporte aventura, vivió su última etapa de la temporada en los alrededores del dique Cabra Corral y el embalse General Belgrano, uno de los más grandes del país (127 km2), con tres días plenos de emoción y adrenalina.

En esta competencia de 230 km non-stop, participaron 83 equipos (249 corredores) y el triunfo fue para el team mixto A Ultimo Momento, integrado por Florencia Gorchs, Ronan Pavoni y Juan Guntel, con un tiempo de 32 horas y 35 minutos, mientras que en varones se impuso Esquel Team, con Sergio Trecaman, Juan Sánchez y Carlos Galosi.

Buena parte del recorrido en Salta incluyó los bosques, montes y cerros que acompañan el río Juramento, donde pumas, corzuelas y águilas son dueños del lugar. Los senderos, de terreno irregular y pedregoso, fueron un filtro para las aspiraciones de la mayoría: sólo ocho equipos completaron la competencia, y se registraron 50 abandonos, con un alto porcentaje de descompensaciones, y el resto por lesiones. Otro factor que puso a prueba la resistencia de los corredores fue el calor, con temperaturas de hasta 41 grados.

Entre los participantes estuvo el team USA, con Thomas Burton, Joshua Loose y Michael Keller, venidos desde Chicago y Nueva York. “La prueba es muy dura, y además es la primera para mí”, admitió Keller, un estudiante de español que vive en la Recoleta desde hace tres meses. Burton, en cambio, cuenta con más experiencia en estas competencias. No les fue bien: abandonaron cuando promediaba la competencia.

A Ultimo Momento, el team vencedor, se mantuvo siempre en los primeros puestos, y se afirmó en el liderazgo durante la etapa de mountain bike, en la que logró la ventaja decisiva. La capitana del equipo, Florencia Gorchs, de 32 años, comentó: “Suelo participar en estas carreras con Benjamín Ayala y Germán Roberts, pero esta vez ellos no podían estar, así que yo no iba a participar, pero dos días antes me decidí. Llamé a Juan (Guntel), con el que ya había corrido algunas carreras cortas, y a Ronan, que venía de ganar el Adventure Race de Córdoba; pese a que no tenían experiencia en estas competencias largas, aceptaron el reto, y aquí estamos”. Gorchs es entrenadora personal, vive en San Isidro, y es una habitué tanto en competencias de aventura como en carreras de calle; incluso, ya había ganado el circuito Peugeot Eco Adventure en 2001, con Roberts y Carlos Galosi.

“Lo más difícil fue el primer tramo de trekking (de 65 km), porque pensamos que habíamos equivocado el camino y era sólo que se nos había hecho largo. Ese momento fue clave, porque después nos equilibramos bien”, señaló Pavoni, el cordobés de 32 años que recibió la convocatoria de Gorchs para ir a Salta. Pavoni, que da clases en un gimnasio y repara bicicletas, hasta se animó por primera vez con el rapel (descenso con cuerdas) y el bungee jumping (salto con una soga elástica desde un puente, con una caída de 40 metros).

Gundel, de 20 años, de Olavarría, completó el equipo vencedor: “Hace dos años que empecé y siempre hice carreras de no más de cinco horas, pero cuando me llamó Florencia dije que sí, sin dudarlo. Terminamos muy bien, y fuimos muy parejos en todas las disciplinas”.

Corredor andino, sobre ruedas

CABRA CORRAL.– La camioneta Peugeot Partner Patagónicas destinada al equipo de mejor desempeño en las tres carreras del tour Eco Adventure, quedó en manos de Corredor Andino, integrado por María de los Angeles Irízar, Ignacio Di Lorenzo y Martín Paredes, que además de lograr el segundo puesto por equipos mixtos en Salta, ya se había asegurado el premio tras imponerse en las etapas de Bariloche y cataratas del Iguazú.

Según comentaron los integrantes del equipo, el auto será vendido y con ese ingreso se tratará de pagar la inscripción para el año próximo en el Eco Challenge, la carrera de aventura más importante del mundo.

El nombre de Corredor Andino se relaciona con el origen de sus integrantes: Paredes es de San Martín de los Andes; Galosi, de Bariloche, e Irízar, de Villa La Angostura.“La unión del equipo y la homogeneidad nos dan una gran ventaja”, señaló Di Lorenzo.

Por José Luis Domínguez Especial para LA NACION

Te puede interesar