Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Preocupación en el Ejército

Hallaron muerto a un cadete en la Escuela de Suboficiales Lemos

Política

Tenía 18 años y se habría suicidado

Un aspirante de primer año del Ejército fue encontrado ayer a la madrugada muerto y con signos de ahorcamiento en dependencias de la Escuela de Suboficiales General Lemos, en Campo de Mayo.

Se trata de Fernando Adrián Pinto, un jujeño de 18 años, que revistaba en la compañía 5a. del mencionado instituto militar y que, según fuentes judiciales, fue hallado en un depósito de la unidad. Las mismas fuentes indicaron que, al parecer, el joven se habría quitado la vida rodeando su cuello con un cinturón y dejándose caer de una escalera. Esta versión no fue confirmada -aunque tampoco desmentida- por el Ejército.

Un escueto comunicado emitido ayer por el Comando de Institutos Militares señaló que el joven murió como "consecuencia de un aparente suicidio". El texto, firmado por el coronel Ricardo José Etchegaray, jefe de prensa del Ejercito, precisó que el hallazgo se produjo ayer, a las 3.55.

La muerte del cadete sacudió al Ejército. Es que en menos de seis meses dos aspirantes de la Escuela Lemos fallecieron en circunstancias poco claras. Ayer Pinto fue encontrado ahorcado en instalaciones del establecimiento. En tanto, mañana se cumplirán seis meses de la muerte de Segundo Cazanave, en un departamento porteño, a pocos días de haber sido dado de baja definitiva de esa escuela y, según sus familiares, agobiado por matratos de cadetes mayores.

La muerte de Pinto es investigada por el titular del juzgado federal N° 2 de San Martín, Martín Suárez Araujo, que dispuso la realización de una autopsia del cadáver del cadete y peritajes en el lugar del hallazgo.

De la investigación del caso participa personal de la Delegación San Martín de la Policía Federal.

Según se informó, el hecho trascendió ayer, cuando, a las 5.25, un teniente primero de apellido Rufino dio aviso a la comisaría de Bella Vista. Poco después, un móvil de la policía bonaerense llegó al lugar y constató la denuncia. Sin embargo, en ese momento, se recibió una llamada desde el juzgado federal, que se hizo cargo de la instrucción del caso.

Una carta

Fuentes de la investigación revelaron que la víctima "presentaba signos de ahorcamiento" y que habría dejado una carta en la que se explican los motivos de la determinación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa indicó que "en principio hay indicios de que la muerte del aspirante sería un suicidio por ahorcamiento". Esos informantes confirmaron que junto al cadáver había una carta dirigida a sus padres.

Una fuente del juzgado confió que en el mensaje el joven "pide perdón por la decisión que tomó". En tanto, las fuentes judiciales añadieron que "el chico manifiesta un profundo estado de angustia y decía no aguantar más". Y se aclaró que "en la carta no se acusa al Ejército".

La familia de Pinto, oriunda de San Salvador de Jujuy, vive en el barrio Islas Malvinas, ubicado al este de esa capital provincial. En un breve diálogo con la agencia de noticias Télam, Sara, la madre del aspirante, dijo: "Tengo mucho dolor, pero queremos estar en paz".

En el Ejército hay otros dos hermanos de Pinto. Un varón -Carlos- que también es cadete de primer año de la misma escuela militar y que, por ende, iba a ser compañero de promoción de Cazanave, y una mujer -Nilda- suboficial enfermera. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines