Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los premios Olimpia

Leonas de Oro: las chicas del hockey, lo mejor del año

Deportiva

El CPD las distinguió con la máxima estatuilla por su desempeño en los Juegos Olímpicos de Sydney; en fútbol, Riquelme obtuvo la de plata

El plantel del seleccionado de hockey sobre césped femenino que obtuvo la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Sydney fue distinguido con el Olimpia de Oro por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), en una ceremonia que se realizó anoche en el Parque de la Cervecería Quilmes.

Es la primera vez desde 1954, año en el que este premio comenzó a ser entregado, que un conjunto recibe la máxima distinción.

Las 16 integrantes del seleccionado conocido como Las Leonas, apodo que recibieron durante los Juegos Olímpicos, fueron distinguidas, primeramente, con un Olimpia de Plata cada una.

La Fiesta del Deporte, que fue auspiciada por la Municipalidad de Quilmes y La Caja, contó con la presencia del secretario de Deportes, Marcelo Garraffo, y el intendente de ese municipio, Fernando Geronés.

El camino al Oro. Fiel a su estilo, luego de la elección de los 41 premiados para los Olimpia de Plata, los integrantes de la comisión directiva del CPD lanzaron las mociones para elegir al premio más importante de la jornada.

Los nominados para el Olimpia de Oro fueron el plantel del seleccionado de hockey sobre césped femenino, el windsurfista Carlos Espínola, el futbolista Juan Román Riquelme, el golfista Eduardo Romero, el tenista Franco Squillari, el basquetbolista Rubén Wolkowyski y el jockey Pablo Falero.

Tras la primera votación -cada integrante sugirió tres candidatos-, Espínola sacó 17 votos; las Leonas, 13; Riquelme, 10; Romero, 6; Squillari, 3; Falero, 3, y Wolkowyski, 0.

La elección final quedó resumida a los dos candidatos con más sufragios, es decir, Espínola y las chicas del hockey sobre césped.

Allí, en la lucha entre los deportistas que lograron las dos medallas plateadas para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Sydney, la victoria fue para Las Leonas por 10 a 8.

Estas fueron las dieciséis integrantes del seleccionado, dirigido por Sergio Vigil y su colaborador Gabriel Minadeo: Mariela Antoniska, Soledad García, Magdalena Aicega, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Ayelén Stepnik, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Karina Masotta, Paola Vukojicic, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández y Cecilia Rognoni.

Además de la entrega de los tradicionales premios, el CPD distinguió a otras personalidades del deporte. A saber:

  • Diego Armando Maradona -en representación suya concurrieron sus padres, Diego y Dalma, su esposa, Claudia, y sus hijas, Dalma y Giannina-, recibió un trofeo denominado El Dueño de la pelota, por haber sido premiado por la FIFA como el mejor futbolista del siglo. Hace un año, el Círculo de Periodistas Deportivos le había entregado al ex capitán del seleccionado nacional el Olimpia de Platino como el mejor deportista argentino del siglo.
  • Boca Juniors fue galardonado con una plaqueta por la obtención de las copas Libertadores y Europeo-Sudamericana, además del torneo Clausura.
  • Por cumplirse 50 años de la conquista en el Luna Park, los jugadores que obtuvieron el Mundial de basquetbol en 1950 recibieron una réplica de la estatuilla del Olimpia.
  • Los cinco atletas que consiguieron medallas en los Juegos Paralímpicos de Sydney.
  • Por último, la Federación Argentina de Periodistas Deportivos le entregó el Premio Trayectoria a la familia del piloto Rubén Luis Di Palma, fallecido el 30 de septiembre último, al estrellarse con su helicóptero en Carlos Tejedor.

La ceremonia, que contó con la conducción de Enrique Wolff y Enrique Sacco, fue, como siempre, una verdadera fiesta del deporte. Una reunión que sirvió para que las figuras de cada disciplina compartieran un momento grato con colegas de otros deportes.

No hubo dudas de que las chicas del seleccionado de hockey sobre césped resultaron las estrellas de la noche, aun desde temprano, cuando todavía todos especulaban sobre el destinatario del premio principal. Muy elegantes, Las Leonas ocuparon una gran mesa ubicada en el centro del salón y recibieron continuos saludos. Se vio acercarse a ellas, por ejemplo, a María Emilia Salerni, ternada en tenis, y al ganador del Olimpia de Plata en polo Eduardo Heguy. .

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner