Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Plaza de Mayo será escenario hoy de múltiples manifestaciones

Política

Las protestas comenzarán por la mañana en distintos puntos de la ciudad
La CTA dispuso un paro general de 24 horas
El Gobierno y el Ejecutivo porteño no decretaron asueto
Habrá normalidad en servicios públicos y en bancos
Medidas de emergencia en la Capital

Luego de superar ayer con éxito la primera prueba de fuego, un 19 de diciembre sin graves hechos de violencia, el gobierno de Eduardo Duhalde afrontará hoy uno de los mayores desafíos de su gestión: asimilar la multiplicidad de protestas en conmemoración de la caída de Fernando de la Rúa para ir dejando atrás el clima de temor que sobrevuela el país desde que comenzó el mes.

La Plaza de Mayo, convertida hace exactamente un año en el escenario de una batalla campal que terminó con cinco manifestantes muertos, será, desde la mañana, el lugar de llegada de diversas movilizaciones.

Tras cinco días de recorrido por el país, la Marcha Federal, la más numerosa movilización piquetera del día, arribará frente a la Casa Rosada.

Desde el mediodía, las columnas confluirán en el Congreso, desde Plaza Italia, Liniers y Constitución. A las 17.30 arrancará la marcha conjunta hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto a las 19.30.

Organizada por el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Movimiento Barrios de Pie, la protesta tendrá como consigna "Fuera Duhalde ya, que se vayan todos; Por otro 19 y 20; Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo".

"Esta marcha va a ser totalmente pacífica. Todos los costos de lo que ocurra mañana (por hoy) correrán por cuenta del Gobierno", afirmó Alberto Ibarra, del Bloque Piquetero Nacional.

Las organizaciones de desocupados realizaron ayer por la tarde la última reunión para coordinar la marcha. Entre otras cosas, se definió que las columnas de manifestantes estarán rodeadas por sogas y custodiadas por unos 500 piqueteros dedicados exclusivamente al tema.

Los piqueteros también definieron un sistema de urgencias sanitarias propio, que incluirá 20 médicos y tres ambulancias.

La jornada de protesta comenzará en la mañana con una marcha de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo.

Seguirá con varias movilizaciones en todo el país, entre ellas, la de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) hacia la Casa Rosada, a partir de las 17 (ver infografía). ARI, el partido de Elisa Carrió, convocó a marchar hacia la Casa Rosada a las 17, desde Salta y Belgrano.

Asimismo, la CTA dispuso un paro nacional de 24 horas desde la medianoche. Al cierre de esta edición ni el gobierno nacional ni el porteño habían dispuesto asueto en la administración pública, aunque de hecho habría una flexibilización para los que no pudieran concurrir por problemas de transporte.

En dependencias oficiales se especula con determinar un retiro anticipado del personal. Sí habrá asueto para el personal bonaerense. La actividad pública en cada provincia dependerá de cada gobernación y allí la CTA apuesta a una alta deserción.

Servicios públicos

El panorama de servicios públicos en la Capital se verá alterado sólo parcialmente:

  • Los bancos abrirán normalmente, pese a que en los últimos días revisaron y comunicaron sus planes de contingencia ante cualquier tipo de incidentes que puedan ocurrir en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Algunas entidades no descartaron cerrar las sucursales que queden en medio de una zona de incidentes.
  • Puede haber demoras en los vuelos.
  • Los colectivos funcionarán normalmente; a lo sumo variarán algún tramo de sus recorridos para evitar las movilizaciones.
  • Los subterráneos correrán con normalidad, aunque podrían cerrar accesos o tomar medidas de seguridad.
  • Ante eventuales desbordes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso mantener en sesión permanente al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la Dirección General de Emergencias y Defensa Civil.
  • La Dirección General de Derechos Humanos porteña mantendrá una guardia hasta las 9 para que abogados y personal de atención de denuncias reciban cualquier reclamo en los teléfonos 4343-4851 y 4343-5598.
  • Habrá contactos permanentes con organizaciones defensoras de derechos humanos, con los fiscales contravencionales de turno y con el SAME (línea gratuita 107).
  • Los hospitales mantendrán su actividad programada normalmente y estarán afectados especialmente ante cualquier contingencia el Fernández, Argerich, Santojanni, Piñeiro, Ramos Mejía y Rivadavia.
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico