0

Un maestro de la actividad coral

El alemán Werner Pfaff dicta clases gratuitas para directores
0
25 de enero de 2003  

Se está llevado a cabo en Buenos Aires un curso de dirección coral a cargo del reconocido maestro alemán Werner Pfaff, destinado a directores de coro y cantantes de todo el país, organizado por el GCC-Grupo de Canto Coral, que dirige su titular Néstor Andrenacci.

Se destaca que el músico visitante tiene una frecuente vinculación con nuestro país por sus actividades anteriores que incluyeron clases y conciertos en diferentes ciudades del país.

Sin embargo, en esta oportunidad, su viaje tiene una connotación altruista y valiosa que da la medida de su generosidad y su cariño por la actividad coral local, pues vino para brindar el curso en forma gratuita, debido a que desea colaborar con la comunidad coral argentina.

Fue significativo que se hayan inscripto 150 directores de coro de la Argentina, algunos de Uruguay y de Perú, cifra inusual para una actividad de estas características que pone en evidencia la inclinación de una juventud cada día más dedicada al canto coral.

Detalles y concierto

Durante los siete días de las clases magistrales iniciadas el pasado lunes, Werner Pfaff trabajó un repertorio de obras muy interesante, junto a alumnos que se han postulado para participar como activos, divididos en tres niveles, según el grado de complejidad de las obras.

Además, hubo muchos alumnos oyentes que participaron de las clases teóricas y prácticas y el GCC-Grupo de Canto Coral fue el coro piloto de las prácticas del curso.

La culminación llegará mañana, a las 20.30, con un concierto extraordinario en la iglesia Santa Catalina, de San Martín y Viamonte, oportunidad en la que los alumnos activos dirigirán y participarán como coreutas en las obras trabajadas durante el curso.

Para solventar los gastos de una empresa de tanta importancia, en especial referidos a gastos en la organización del curso, se contó con la colaboración y el auspicio de la embajada de la República Federal de Alemania, la Fundación Antorchas, el Banco de la Nación Argentina y la Dirección General de Música de Buenos Aires.

El programa estará conformado por compositores alemanes del período romántico como Hugo Wolff, Fanny Hensel, Peter Cornelius, Robert Schumann y Joseph Gabriel Rheinberg.

Werner Pfaff es un músico alemán de gran reputación, profesor de dirección coral en la Academia de Música de Frankfurt del-Main y en la Academia Franz Liszt, de Weimar.

Es director del coro Studio Vocale Karlsruhe, desde 1980, con el que ha obtenido varios premios en competencias internacionales (Tolosa, Marktoberdorf) y fue invitado a participar en importantes festivales corales del mundo.

También ha dirigido varias orquestas sinfónicas en Alemania, Francia, Polonia y Checoslovaquia y orquestas barrocas con instrumentos de la época. Como director invitado, ha estado al frente de coros profesionales y semiprofesionales en su país y también en Corea, Suiza, Cuba, Lituania y Polonia.

Ha trabajado, además, con coros de Escuelas Superiores de Música en Venezuela, Polonia, Suiza y Lituania y ha dirigido talleres corales internacionales en Corea, Filipinas, Cuba, Venezuela, Israel, España, Dinamarca, Francia, Austria, Alemania y Polonia.

Werner Pfaff ha dictado clases magistrales de dirección y desde 1991, comparte con Jan Szyrocki, la dirección permanente de la Academia Coral Polaco Germana "In terra pax" y ha sido miembro permanente del jurado en las competencias corales.

El GCC-Grupo de Canto Coral, que prestó colaboración para el desarrollo del curso fue fundado y dirigido desde su creación en 1973, por Néstor Andrenacci, se dedica básicamente a la interpretación del repertorio universal de la música coral de cámara, incluyendo composiciones contemporáneas, algunas especialmente escritas para el grupo y es una entidad que ha ganado legítimo prestigio.

No cabe duda de que la presencia de tan distinguido maestro en el verano de Buenos Aires es una consecuencia de la enorme y beneficiosa actividad coral -una de las más nobles y bellas experiencias musicales- que por fortuna se desarrolla con verdadera devoción en nuestro suelo en todas las estaciones del año.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios