Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Jorge Caldas Villar

Cultura

El sepelio

Escritor y periodista, Jorge Caldas Villar, fallecido en Pinamar, tuvo una larga actuación en el ámbito cultural, que reflejó durante más de tres décadas en el programa radial Buenos Aires Meridiano de Cultura, donde reunió a colaboradores valiosos como el autor teatral Roberto Tálice, el crítico musical Napoleón Cabrera, la periodista Enriqueta Muñiz y los literatos Marco Denevi y Syria Poletti.

Ultimamente era director general de Radio Pinamar, ciudad donde se radicó hace varios años, y presidía la filial del sudeste bonaerense de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Había participado con pasión en actos, encuentros y disputas internas de esa entidad nacional, de la que fue secretario general entre 1975 y 1977.

Nacido en Tres Arroyos en 1931, Caldas Villar estudio abogacía en la UBA, donde en 1953 fue secretario del centro de estudiantes de Derecho, en la lucha contra el gobierno peronista.

Escribió, entre otras obras, "Historia de los parlamentos argentinos" y "Nueva Historia Argentina" (que logró la mención municipal Ricardo Rojas en 1968 y alcanzó 32 ediciones).

Tuvo una actuación multifacética; dirigió programas de radio y televisión, colaboró en diarios del interior, en la revista Historia, en Diario del Viajero y otros periódicos. Fue secretario del Parlamento Latinoamericano y vicepresidente de la Federación de Basquetbol de la Capital. Entre 1985 y 1989 fue gerente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Desde 1991 presidió el Instituto Histórico de Pinamar Se desempeñó desde 1958 en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la que llegó a ser secretario años más tarde, y fue subsecretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires en 1982 y 1983, con el intendente Guillermo Del Cioppo. Participó en Línea Popular, junto a otros dirigentes que habían actuado en el radicalismo intransigente. En sus notas periodísticas, de tono punzante, fue crítico del gobierno alfonsinista, del populismo peronista y de la reaparición en medios de difusión y puestos públicos de quienes habían formado parte de la guerrilla.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio de General Madariaga. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts