Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciencia y Salud

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Recibió una inyección letal

Murió la oveja Dolly, el primer mamífero clonado

Ciencia/Salud

Padecía una infección pulmonar

 
 

NUEVA YORK (The New York Times).- Dolly, el primer mamífero creado por clonación que se transformó en la oveja más famosa de la historia, murió ayer a los seis años luego de una breve infección pulmonar.

Los veterinarios que la estaban tratando decidieron que el proceso infeccioso era irreversible y que el animal sufría. Así, pensaron que sería más piadoso para con ella sacrificarla que continuar buscando alternativas terapéuticas, informó el doctor Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, que condujo el equipo que la creó.

Wilmut dijo que se realizará la autopsia de Dolly, pero que no existen planes inmediatos de clonarla. Dijo también que los restos de Dolly serían exhibidos en el Museo Nacional de Escocia.

"Es un momento doloroso para los científicos de Roslin -afirmó Wilmut- , que estuvieron presentes desde que comenzó su vida, cada día, en el establo donde Dolly vivió."

Pero su muerte, agregó el científico, probablemente no tenga nada que ver con el hecho de que fuera un clon. Wilmut afirmó que las infecciones de pulmón son comunes entre las ovejas que viven en lugares cerrados, como Dolly, y que por lo tanto podrían haberla atacado aunque no hubiera sido un clon.

Sin embargo, el director del Instituto Roslin, doctor Harry Griffin, dijo que las ovejas pueden vivir entre 11 y 12 años, y que las infecciones pulmonares son efectivamente frecuentes, pero en animales de mayor edad. Esto abona la teoría de que la oveja habría sufrido un proceso de envejecimiento precoz, del que mucho se habló en especial cuando fue diagnosticada de artritis, en enero de 2002.

Dolly vivió toda su vida en el Instituto Roslin, donde nació el 5 de julio de 1996 a las 5 de la tarde ante un puñado de veterinarios. Su nacimiento fue mantenido en secreto durante meses y sólo el 27 de febrero de 1997 apareció la noticia de su existencia en un artículo publicado en la revista científica británica Nature.

De inmediato, la oveja se transformó en una celebridad. Era el primer clon, creado a partir de células adultas congeladas y mantenidas de una oveja muerta años atrás. Como una copia fiel de ésta, era una auténtica copia de la oveja anterior.

De la unión natural de Dolly y David nacieron varios corderitos: el primer fue Bonnie, en abril de 1998 y luego llegaron tres más en 1999. Todos son sanos y viven.

Para algunos investigadores, Wilmut incluido, la clonación servirá para reparar tejidos dañados por enfermedades. Otros investigadores, preocupados por el problema ético de la clonación humana, dicen que clonar es un proceso más riesgoso para los animales de lo que se había pronosticado. .

Gina Kolata
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey