Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El 2 de abril vuelve a ser feriado nacional

Política

Se recordará a los caídos en las Malvinas

El Congreso volvió a convertir en feriado nacional el 2 de abril, día en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas.

Ese feriado, que este año caerá en lunes, se llamará "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", y reemplazará el feriado nacional del 10 de junio.

Entre 1984, y hasta el año último, el 10 de junio fue feriado nacional. En esa fecha se conmemoraba el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico", tal como lo establecía el decreto 901, firmado durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Según ese decreto, el 10 de junio debía volver a ser feriado porque así lo habían decidido por unanimidad las dos cámaras del Congreso en noviembre de 1973, en conmemoración de un histórico decreto de 1829, en el que el gobernador Martín Rodríguez creó la comandancia política y militar de las islas Malvinas.

El decreto 901 también eliminaba la ley de facto 22.769, que fue emitida el 28 de marzo de 1983 y que establecía el 2 de abril como "Día de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

"Memora un hecho cuya celebración resulta incongruente con los sentimientos que evoca", reza el decreto en los fundamentos que justifican la derogación de esa ley.

Ahora, la nueva ley 25.370, sancionada el 22 de noviembre último y publicada en el Boletín Oficial un mes más tarde, vuelve el feriado nacional de las islas al 2 de abril, ya que deroga tanto el decreto 901/84 como la ley 22.769 de 1983. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts