Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

No recurrió a la fertilización asistida

Una italiana de 52 años tuvo trillizos de un embarazo natural

Ciencia/Salud

Podría ser el primer caso en el mundo

ROMA.- En un caso considerado "extraordinario" que causó ayer gran conmoción en Italia, una mujer de 52 años se convirtió en madre de trillizos sanos, sin haber recurrido a ningún tratamiento.

Todo sucedió en Nápoles, donde Antonietta Mellone, pareja de Gerardo, un hombre de 37 años, dio a luz por cesárea dos varoncitos y una niña, que actualmente se encuentran en incubadora porque nacieron de ocho meses, pero en óptimo estado de salud, según los médicos.

Los bebes pesan entre un kilo y medio y dos kilos y cien gramos, "y son sanos", afirmaron.

"Estoy cansada, pero feliz", dijo Antonietta, que además de contar a la prensa que llamará a los niños Gabriele, Alessio y Nunzia, aseguró que jamás se sometió a ningún tipo de tratamiento de fertilización asistida para quedar embarazada.

"Nada de eso. Es más, después de dos abortos, hace cuatro y ocho años, respectivamente, tomaba en forma regular píldoras anticonceptivas", afirmó ayer a la agencia ANSA.

Y agregó: "Después dejé por problemas de salud, y quedé embarazada de mi compañero, que es más joven que yo, ya que tiene 37 años".

Según contó la flamante madre, "al comienzo del embarazo el ginecólogo que me seguía me dijo que eran dos bebes, pero al quinto mes supe que tendría tres niños. Esto me llenó de felicidad, aunque ahora sé que con el sueldo de mi marido va a ser difícil criarlos".

Ya madre de tres hijos grandes de su primer matrimonio, de 23, 26 y 29 años, el caso de esta mujer oriunda de la provincia de Salerno tuvo gran repercusión ayer en radio y sobre todo en televisión, donde se la veía en la clínica acompañada de su hija Rita.

Hace poco, Rita también fue madre, y comentó que su bebe tendrá ahora tres tíos más jóvenes que él.

"Se trata de un evento excepcional, que no entra en ninguna estadística", explicó a la prensa el profesor Carmine Nappi, director del Departamento de Ginecología del hospital de Nápoles donde se conoció el caso.

El especialista destacó que nunca había visto a una mujer de semejante edad dar a luz trillizos tras un embarazo espontáneo, en sus treinta años de carrera.

La sorpresa

"En este caso los números dicen que, probablemente, vista la edad, se trata del primer caso en el mundo", dijo el ginecólogo, al subrayar que, "en la práctica, a los 52 años la capacidad de procrear es prácticamente nula".

Más que el embarazo de una mujer de 52 años, lo que más sorprendió en la comunidad científica fue el hecho de que éste fuera de trillizos. Una explicación, según Alessandra Graziottin, directora del Centro de Ginecología del hospital San Raffaele, de Milán, podría residir en la edad mucho menor del compañero de la mujer.

"Espermatozoides más jóvenes y vivaces tienen más probabilidades de éxito, aunque el número de ovocitos aún eficientes sea bajo, como suele ocurrir en una mujer de más de 50 años", señaló.

"Tener un embarazo a los 52 años es posible, así como que la menopausia salte a los 54 o 55 años", dijo por su parte Adina Massacesi, experta en reproducción asistida.

Sin embargo agregó que "un embarazo de trillizos a esa edad puede verificarse en un caso sobre un millón". .

Por Elisabetta PiquéCorresponsal en Italia
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente