Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José Luis Juri, mucho más que un pianista

Miércoles 26 de febrero de 2003

El pianista José Luis Juri forma parte de un particular grupo de argentinos que, luego de radicarse en el exterior para perfeccionarse e iniciar su carrera profesional, decidieron regresar al país.

A los 44 años, Juri, como otros destacados músicos argentinos, en verdad mantiene dos casas, una en Buenos Aires y otra en Europa, más exactamente en Milán. Pero si hace base en el Viejo Continente al menos una vez por año para tocar y dar clases en diferentes ciudades europeas, Juri decidió que Buenos Aires sea su casa.

Lo cierto es que desde que, en 1995, José Luis Juri regresó a su ciudad natal, se las ingenia para hacer mucho, con y por la música, a pesar de las restricciones de nuestro medio.

"Trato de no limitarme. Un músico es una persona que vive la música, la disfruta, y no tiene por qué ser una persona que sólo toca el piano. A mí me interesa la música más allá de mi propia ejecución. El hecho de compartirla en una charla por radio, o de escuchar a un alumno, o hacer una charla, organizar un concurso, me entusiasma", sostiene Juri.

Ofrece un poco más de treinta conciertos por año, tiene cinco alumnos diarios en su casa y se hace tiempo para conducir un programa de radio (por FM Cultura, los sábados en la noche).

Y para principios de marzo es uno de los organizadores del Camping de música de cámara que se realizará entre el 2 y el 9 de ese mes en el campus musical Santa María de la Armonía.

En este apacible campus, ubicado a pocos kilómetros de Mar del Plata, anuncia la realización de una semana de intensa actividad destinada a grupos de cámara, en la que dictará las clases junto con el violinista Rafael Gintoli y el cantante Luciano Garay.

La actividad es una de las últimas organizadas en el marco del Konex en Mar del Plata, entidad encargada de recibir las inscripciones e informes en su sede porteña(4813.1100; info@centroculturalkonex.org.ar), hasta el viernes próximo

"Va a ser algo interesante -sostiene Juri- porque las clases las doy con dos colegas fenomenales con quienes hicimos mucha música de cámara. Los tres tenemos un modo de ver la música afín, y somos docentes. Así que va a ser una experiencia interesante."

Juri comenta que la unión entre naturaleza y estudio musical intensivo "es una experiencia que hice mucho en Europa, aunque acá no sé si existe tanto. Un estudiante de música en Europa lo más frecuente es que cuando termina el año lectivo se anote en un curso. No hay vacaciones en la playa para un músico. Todos se anotan en estos lugares ubicados en espacios cercanos a la naturaleza, pero en encuentros musicales. Así pasan sus veranos, es algo muy instalado en la juventud musical de Europa".

-¿Cómo será la dinámica de trabajo?

-Se terminará de definir con relación a la cantidad de inscriptos. Pero estamos pensando en siete u ocho horas de trabajo diario en dos turnos y a partir del repertorio que propongan los propios conjuntos. Luego del trabajo durante la semana tenemos la idea de seleccionar grupos para que eventualmente puedan ser recomendados para tocar en temporadas futuras. Dado que la Fundación Konex auspicia el encuentro, pensamos dejar un resumen de los mejores para que sean tenidos en cuenta en el futuro. Además de las clases, la idea es que nosotros también tocaremos, al menos un concierto.

-¿Como se construye la carrera de un pianista?

-Creo que la profesión es algo que uno se debe inventar. Todo parte de la imagen personal que uno se haga de las cosas. No existe tanto eso de que te llamen a un concierto.

-Usted dedica mucho tiempo a la docencia, además de a tocar.

-Soy comunicador, ¡un charlatán! El docente tiene un instinto de una necesidad de comunicar lo que se descubre. Siento eso: cada vez que veo algo o entiendo o creo entender algo en la música, necesito compartirlo. Lo vivo muy tangiblemente, llega un alguno y enseguida empiezo a hablar de eso.

- ¿Cómo se construye el repertorio de un pianista?

-Uno se forma tratando de ser lo más universal posible. Creo que conocer toda la música es un deber. Pero es inevitable que uno vea la música desde algún punto de observación. Aun los más grandes músicos, con un repertorio de lo más variado, no han logrado ser igualmente buenos en todo. Es que cada uno tiene un cuerpo que tiende hacia un determinado sonido. Todo lo que hace un pianista desde su formación inicial va marcando una elección. Cuando uno se decide por un tipo de técnica y de trabajo es porque le va con su personalidad y su cuerpo. No sé si la música francesa es la que más me gusta, pero es la que más se condice con mi carácter y con mi sonido. He tocado mucha música francesa a raíz de eso. Como oyente, en casa pongo a Bach, pero no lo toco en público porque mi sonido liga demasiado y tengo un tipo de fraseo romántico. Ronda en mi desde toda la vida, pero no me animo a interpretar a Bach.

Un 2003 agitado

Juri dice que no lo obsesiona estar todo el tiempo tocando, pero lo cierto es que 2003 ya se ve como un año agitado. En Buenos Aires, tocará la integral de los Preludios de Messiaen dentro del ciclo Piano del siglo XX, que organiza el Festival Encuentros Internacionales de Música contemporánea. También tocará el bellísimo ciclo "Viaje de Invierno", de Schubert, en el ciclo de Ars Nobilis, con otro argentino de gran proyección internacional, pero que -para felicidad de los melómanos porteños- sigue teniendo su domicilio en pleno barrio de Once: Víctor Torres. Además será uno de los intérpretes del ciclo de integral de conciertos para piano de Beethoven en el teatro Roma, de Avellaneda; será solista de varias de las presentaciones en América del Sur de la Orquesta de Cámara Benedetto Marcello, y acompañará a Cecilia Gasdia.

En México probablemente grabará un CD con música argentina, y de ese país viajará a Italia para hacer conciertos en el Viejo Continente. De todas formas asegura: "Soy argentino y me encanta vivir acá. Si bien es cierto que para hacer una carrera más intensa es conveniente vivir en Europa, yo prefiero tener un ritmo menor pero seguir en Buenos Aires".

Martín Liut

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.