Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La carrera presidencial: comenzó la pelea por los cargos en las provincias

Cierre de listas con apremio y sorpresas en Buenos Aires

Política

Hoy culmina la presentación de postulaciones para gobernador y legisladores

Hoy, a la 0, cierra el plazo de inscripción de candidatos para las internas abiertas en la provincia de Buenos Aires. Las listas no están cerradas. Sin embargo, ayer hubo importantes definiciones.

El gobernador y candidato por la reelección, Felipe Solá, ratificó la fecha de los comicios para el 30 de marzo y anunció que su eventual contrincante, Osvaldo Mércuri, había desistido de competir en la puja.

Más tarde, Mércuri reconoció que no dará pelea. "Me bajó la Junta Electoral", dijo a LA NACION; y exhibió la resolución 14 de dicho cuerpo que rechazó su pretensión de inscribir un sublema peronista.

Cerca de Solá trascendió que Mércuri -que anteanoche tuvo un extenso encuentro con Solá- habría declinado sus aspiraciones a cambio de conservar la presidencia de la Cámara de Diputados de esta provincia; aunque el diputado negó la versión.

Legisladores

"Solá arma las listas de cabotaje", dijo a LA NACION uno de los apoderados del PJ bonaerense. Se refería a la nómina de senadores y diputados provinciales donde se incluiría a tres miembros del gabinete provincial: el ministro de Desarrollo Humano y Trabajo, Mariano West, el de Gobierno, Federico Scarabino, y el secretario de Modernización del Estado, Florencio Randazzo.

La grilla de postulantes nacionales, que incluye 35 diputados, era definida contra reloj por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, y está reservada a los ministros del presidente Eduardo Duhalde.

La primera dama, Hilda González de Duhalde, liderará la nómina que incluirá al propio Camaño, a Carlos Ruckauf, Graciela Camaño, Alfredo Atanasof, José Pampuro, Nélida Doga, Juan José Alvarez y Jorge Sarghini, según precisó una fuente cercana al Presidente. El diputado José María Díaz Bancalari también tendría asegurado un escaño entre los primeros lugares.

El titular de la cartera de Salud, Ginés González García, salió al cruce de las versiones que lo daban diputado. Y anoche aún no estaba cerrado el puesto que ocuparía el ministro Aníbal Fernández.

Otra de las novedades de ayer fue el anuncio hecho desde las filas del Movimiento Federal Recrear, que lidera López Murphy. Desde este sector se promueve la candidatura a gobernador de Hernán Lombardi, ex ministro de Turismo de Fernando de la Rúa. Arturo Hotton, actual embajador en Bulgaria, será compañero de fórmula de Lombardi (de lo que se informa en la página 8).

Por el menemismo, Alberto Pierri lanzó ayer su partido Nuevo Buenos Aires. Lo acompañará Mirta Pérez, de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Delincuencia.

Luis Patti ratificó que peleará la gobernación acompañado por el intendente de Balcarce, José Luis Pérez. La lista de diputados nacionales de Acción Federalista por Buenos Aires estará liderada por el juez de Garantías platense César Melazo, seguido por la escritora Poldy Bird y Guillermo Alchouron.

Aldo Rico se inscribirá como candidato a primer mandatario provincial desde las filas de Adolfo Rodríguez Saá. Será acompañado por el intendente de General Madariaga, Juan Carlos Pellita, por el Frente Popular Bonaerense.

El radicalismo provincial no había logrado un acuerdo anoche. Así, Ricardo Alfonsín, presumiblemente acompañado por un intendente del interior, se encaminaba a enfrentar al candidato del oficialismo partidario provincial: Melchor Cruchaga.

Lo que parece más firme es que la Unión Cívica Radical no presentará candidatos a diputados nacionales ya que la junta interna radical hizo lugar a un impugnación presentada por Alfonsín hijo, en este sentido.

En Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Mario Cafiero no pudo confirmar quién completará el binomio provincial. El nombre que más sonaba era el de Lindian Bothan, de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asuserfi), pero ésta no confirmó su inclusión.

El Polo Social, creado por el cura Luis Farinello, llevará una alianza electoral que tendrá como postulante al diputado Francisco Gutiérrez, sindicalista metalúrgico.

La Izquierda Unida (IU) y Partido Obrero (PO) no pudieron tras una extensa y dura reunión llegar a un acuerdo para formar un frente electoral y definirán si llevarán sus propios candidatos. Y el partido Unidad Socialista confirmó la fórmula Jorge Rivas-Ariel Basteiro, que al cierre de esta edición se encontraban negociando la lista de diputados nacionales por el distrito.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia provincial volvió a rechazar planteos de inconstitucionalidad, lo que sirvió para reconfirmar la fecha de los comicios internos, abiertos y simultáneos para el próximo 30 de marzo. Los partidos cerrarán hoy sus listas ante cada Junta Electoral. Luego habrá plazo hasta el 10 de marzo para presentarse ante la Justicia.

Pulseada bonaerense

Mariano West

  • El ministro de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense se postularía como candidato a senador o diputado nacional por la provincia.

Jorge Rivas

  • El diputado socialista será el postulante a gobernador por el PS. Lo acompaña en la fórmula su compañero de bancada, Ariel Basteiro.

Ricardo Alfonsín

  • El hijo del ex presidente enfrentaría en la interna de la UCR a Melchor Cruchaga, el candidato del oficialismo partidario provincial.

Eduardo Camaño

  • El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación buscará retener su banca. La lista del PJ la encabeza Hilda González de Duhalde.

Cesar Melazo

  • El juez de Garantías de La Plata ocupa el primer lugar en la nómina de candidatos a diputado por la Alianza Federalista, de Luis Patti .
María José Lucesole
TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina