Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un episodio bastante triste

Economía

Siento que la Corte Suprema de Justicia hizo un enorme esfuerzo intelectual para tratar de generar el menor caos posible en los mercados y esto es algo positivo. Esa prudencia está en que el fallo habla sólo de los depósitos, no es retroactivo, no da marcha atrás con el decreto 214, y trata de ser bien concreto con el caso juzgado, que es el del gobierno de San Luis con el Banco Nación. Además, la resolución otorga el plazo de 60 días para la negociación entre las partes.

De esa manera, ha colaborado para mantener la calma en el mercado financiero. Esto puede tener también una lectura política. Porque ésta es una Corte que tiempo atrás estaba con ganas de provocar inestabilidad financiera. Este cambio puede tener sus razones. Yo creo que Carlos Menem, al haber crecido mucho en las encuestas preelectorales, ve que no le conviene agitar las aguas financieras, algo que sí pensaba que le convenía seis meses atrás. Y bienvenido sea que no apueste al caos.

Más allá de eso, lo cierto es que todo el episodio me parece bastante triste: ver a los ahorristas que festejan porque logran una ganancia extraordinaria en un país que se achicó a la mitad es triste.

En un país como la Argentina, que se debate en niveles de desempleo y de pobreza muy graves, donde los asalariados han perdido poder adquisitivo, ver que un sector se mantenga en dólares cuando ya habían duplicado la capacidad relativa de esos ahorros, con la aplicación del 1,40 y el CER, es un espectáculo triste; eso es algo que la Corte Suprema de Justicia no supo manejar adecuadamente. .

El autor es ex presidente del Banco Central (BCRA).
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias