Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Divididos por una cancha

Las autoridades nacionales, provinciales y municipales aportarán otros $ 12 millones para concluir el Estadio Unico de La Plata, cuyas obras estuvieron paralizadas más de dos años; será inaugurado el 22 de mayo, pese a que Estudiantes y Gimnasia renovaron sus canchas en los últimos meses

Domingo 16 de marzo de 2003

LA PLATA.- El Estadio Unico Ciudad de La Plata, con capacidad para 40.000 espectadores sentados, finalmente será inaugurado el 22 de mayo próximo. La obra, que estuvo paralizada durante más de dos años y cuya construcción generó un gasto de 50.000.000 de dólares, ha sido completada en un 40 por ciento.

Para abaratar costos, las autoridades provinciales y municipales han modificado el proyecto original del arquitecto Roberto Ferreira. Y piensan inaugurar el complejo con un partido amistoso entre la selección argentina y la de Brasil (o en todo caso, la de Uruguay), pocos días antes de que asuma el nuevo gobierno nacional.

Pero la idea de que los clubes grandes de la ciudad, Estudiantes y Gimnasia, compartan la misma cancha no es aceptada por una parte de los hinchas de ambas instituciones. Incluso, algunos dirigentes aseguran que el estadio sólo será utilizado cuando se jueguen el clásico o partidos con los equipos grandes.

La antipatía de los simpatizantes platenses se ha materializado en algunas páginas de Internet, donde se dice que sería más productivo haber destinado esos millones de dólares (la cifra es anterior a la devaluación del peso) a la creación o refacción de hospitales públicos.

Por su parte, los presidentes de Gimnasia, Héctor Domínguez, y de Estudiantes, Julio Alegre, aunque oficialmente no rechazan la creación del Estadio Unico, en los últimos años decidieron invertir cientos de miles de dólares para mejorar sus viejas canchas, que se levantan en el Paseo del Bosque, un espacio verde que pertenece a la municipalidad de La Plata.

Gimnasia, por ejemplo, gastó más de US$ 1.200.000 entre la construcción de una tribuna de cemento, alambrado, iluminación y cabinas para periodistas, entre otras obras.

Según el presidente Domínguez, las mejoras en la cancha de Gimnasia fueron realizadas porque la construcción del Estadio Unico se había paralizado.

"Esta cancha debió haber estado terminada hace 5 años, pero la burocracia del Estado provincial no permitió concluirla. Para hacerles frente a los compromisos del campeonato local y la Copa Libertadores, hemos decidido mejorar las instalaciones de nuestra cancha. Durante los últimos años, Gimnasia gastó cerca de 1.200.000 dólares", dijo el dirigente en diálogo con LA NACION.

Estudiantes, en tanto, decidió remodelar su estadio e invertir cerca 5 millones de pesos. Los dirigentes del club presentaron un proyecto para renovar la cancha, similar al del estadio de Boca.

Fue así que a mediados del año último Estudiantes comenzó con la construcción de una tribuna de cemento sobre la cabecera de la calle 55. Pero debido a las recurrentes diferencias entre los dirigentes y el intendente local, Julio Alak, el proyecto se paralizó y el enfrentamiento terminó en los tribunales. La semana última, la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad dispuso que aquella institución deberá retirar la tribuna de cemento en 45 días.

No obstante, el presidente Alegre asegura que el club siempre apoyó la construcción del Estadio Unico. "Cuando recibimos la primera intimación para remodelar nuestro estadio se respondió que no se habían hecho las obras porque se esperaba la terminación del Estadio Unico. En la segunda intimación, la construcción seguía paralizada e hicimos un proyecto alternativo para conservar nuestra localía", explicó.

Lo concreto es que en diciembre último el gobierno bonaerense reactivó las obras en el Estadio Unico. "Decidimos terminar el estadio por una cuestión de sentido común. Los trabajos estaban paralizados y muchos sectores ya construidos corrían riesgo de deteriorarse en forma total", dijo Raúl Rivara, ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense.

Y continuó: "Hasta ahora se invirtieron cerca de 50.000.000 de dólares. Para evitar que la obra se transforme en una nueva frustración, acordamos modificar el proyecto original, invertir otros 12.000.000 de pesos, de los cuales la Nación aporta el 40 por ciento, la Provincia otro porcentaje igual y la municipalidad de La Plata el 20 por ciento restante".

Así pues, el complejo deportivo, impulsado por el presidente Eduardo Duhalde durante su gestión al frente del Estado provincial, será modificado para abaratar costos.

El estadio, que se levanta en un predio de 26 hectáreas delimitado por las avenidas 532 (circunvalación), 526, 25 y la calle 21, no contará con el techo previsto originalmente. Sucede que la membrana de fibra de vidrio recubierta con teflón, que tiene un costo que supera los US$ 5.000.000, hoy se encuentra abandonada en los galpones del Astillero de La Plata.

El predio tampoco tendrá el sistema móvil que permite sacar la cancha fuera del Estadio, tal como se vio en algunos estadios de Corea y de Japón durante el último Mundial de fútbol.

Detalles para un escenario moderno

LA PLATA.- Dentro de las 26 hectáreas que abarca el Estadio Unico, el próximo 22 de mayo serán habilitadas las tribunas con capacidad para 40.000 personas sentadas o 53.000 paradas, los vestuarios, las salas de calentamiento precompetitivo y de árbitros, la enfermería y los sectores de mantenimiento y seguridad.

La cancha tendrá un sistema de drenaje integrado por una serie de cañerías sintéticas de PVC y estará dividida en cuatro sectores. Cada uno tendrá su propio sistema de irrigación. En los próximos días, una vez terminada esta red de drenajes, se colocará el césped que se encuentra sembrado en un campo del distrito bonaerense de General Rodríguez, parecido al que tienen las canchas de Boca y de Vélez.

El campo de juego contará con un foso perimetral de tres metros de ancho, con profundidad variable y cercos separadores de las tribunas. El estadio también tendrá una sala de televisación y diez cabinas dobles de transmisión. Y los accesos estarán situados: para el visitante, sobre las calles 32 y 24, y para el público local, en la avenida 25 entre las calles 527 y 528.

Además ya se encuentra terminado el Centro de Educación Física (CEF) N°2, que en los próximos días será inaugurado por el gobernador bonaerense Felipe Solá.

Se trata de un pequeño complejo deportivo para que los alumnos de las escuelas públicas provinciales puedan practicar deportes y asistir a las clases de educación física. El CEF, durante la década del 80 y mediados de la del 90, ocupaba el terreno donde hoy se levanta el estadio.

Por eso, dentro del proyecto original se destinó una área para que el centro siga funcionando en el mismo lugar. Ahora, ese centro ya está concluido y cuenta con una pista sintética apta para el desarrollo de competencias de atletismo y canchas de fútbol, voleibol, basquetbol y otras disciplinas, con tribunas para 5000 espectadores y nuevos vestuarios.

Antes del cierre del complejo impuesto por la ejecución de las obras de construcción del Estadio Unico, diariamente unos 2000 alumnos se entrenaban y practicaban deportes en el mencionado predio.

Por Jesús A. Cornejo De nuestra Corresponsalía

Te puede interesar