Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El sepelio

E. Bernardo Green

Cultura

A los 89 años, falleció en esta ciudad Ernesto Bernardo Green, que pasó toda su vida ligado a la enseñanza como director general y copropietario del colegio Belgrano Day School.

Su padre, John Ernest Green, un profesor inglés que se radicó en la Argentina, fundó en 1912 el Belgrano Day School, que ese primer año sólo tuvo 12 alumnos y que en 2002 celebró sus 90 años convertido en una institución de singular pujanza.

Bernardo (así se lo llamó siempre) nació el 27 de junio de 1913. Fue enviado a Inglaterra, al Stoneyhurst College, para su educación. Después de graduarse volvió a la Argentina para unirse en la tarea docente a su padre y a su hermano Hugo (fallecido). Al morir su padre, en 1946, asumió junto a su hermano la conducción del Belgrano Day School.

Durante los 55 años en que ocupó el cargo de director general aquella pequeña escuela de varones que en un principio ofrecía una educación británica para los hijos de familias de ese origen se transformó en la vigorosa institución actual.

Muchos cambios se fueron dando a lo largo de esos años: el Belgrano Day School fue una de las primeras escuelas que adoptaron la educación mixta e incorporó su propio plan de estudios bilingüe con varias orientaciones, una iniciativa pionera. Bernardo Green hizo de la innovación una característica del colegio.

En 1957 abrió un campo de deportes en Maschwitz y en 1989 el nuevo edificio de su sección secundaria.

Si bien Bernardo se sentía profundamente argentino, incorporó al colegio las mejores cualidades de la educación inglesa. Los directores fueron siempre contratados en Inglaterra para mantener esa característica en el colegio, que busca no sólo la excelencia académica, sino también un fuerte espíritu deportivo y de sana competencia. El lema "Fac recte" -actúa rectamente- ha sido y sigue siendo el espíritu rector del instituto. Las firmes creencias religiosas y el humanismo cristiano del fundador y sus hijos se han reflejado en la importancia preponderante que se ha dado siempre a la calidad moral de los egresados.

Bernardo Green deja una gran familiar: su esposa, María Matilde Villanueva, siete hijos, numerosos nietos y miles de ex alumnos que lo recuerdan con cariño.

Tras una misa en el auditorio del colegio, sus restos fueron inhumados en Jardín de Paz, en Pilar. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente