Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Resolución impositiva: beneficio para las empresas

Fijan reglas para transferir créditos fiscales entre los contribuyentes

Economía

La AFIP estableció criterios para estas operaciones a raíz de un fallo de la Corte

"Hicieron un corralito para los créditos fiscales." Con humor, un especialista tributario definió así anoche la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de reglamentar el sistema de transferencia de créditos fiscales para evitar fraudes al fisco.

La resolución general 1466 de la AFIP determina que, a partir del 21 de abril, la cesión de créditos fiscales deberá cumplir una serie de requisitos para llevarse a cabo.

En realidad, el organismo fiscal no actuó por iniciativa propia, sino por un fallo de la Corte referido al pedido de un contribuyente de Rosario, Santa Fe, que exigía la acreditación de un crédito fiscal adquirido "en el mercado".

La AFIP consideraba que esta operación no estaba habilitada hasta que la Corte Suprema de Justicia determinó lo contrario.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó que la resolución conocida ayer llena un "vacío legal" que beneficiará a los contribuyentes. "La intención de esta norma es fijar condiciones y montos razonables para transferir crédito fiscal", expresó el funcionario.

Hasta ahora, los contribuyentes que tienen saldos de libre disponibilidad generados por ingresos directos -a partir de percepciones y retenciones- contaban con las siguientes opciones:

  • Compensar el pago de impuestos a futuro.
  • Pedir la devolución en la AFIP.

La tercera opción, consistente en transferir el crédito a un tercero, se desarrollaba sin regulación por parte del Estado. A partir de ayer, los contribuyentes que pretendan transferir crédito fiscal deberán cumplir con los siguientes pasos:

  • Presentarse ante el fisco.
  • Someterse a la auditoría de la AFIP para que se compruebe la legitimidad del saldo.
  • Si no hay inconvenientes, se produce la autorización para tramitar la transferencia.

En una conferencia de prensa, se aclaró que si en el futuro se determinara la existencia de una deuda originada durante el proceso de autorización -que no haya sido notificada por el contribuyente- la AFIP sancionará tanto al que cede el crédito como al que lo recibe.

"Será condición excluyente para la aceptación de la transferencia que se cancelen las deudas líquidas y exigibles existentes a la fecha de solicitud", informó la AFIP.

Además, las autoridades del organismo fiscal afirmaron que los contribuyentes que ya hayan presentado solicitudes de transferencia tendrán dos meses a partir del 21 de abril próximo para cumplir con los pasos mencionados.

Sin amparo

Por otra parte, Abad informó que ayer se registró un fallo adverso al pedido de un contribuyente que había solicitado una medida cautelar por la falta de ajuste por inflación. En la causa "Sigra Villegas", la Justicia determinó "no hacer lugar" al pedido de amparo, aunque se aclara que la firma puede optar por "las vías administrativas" que considere pertinentes "en procura de la satisfacción del agravio que ha invocado".

"La accionante no ha intentado siquiera demostrar que la ejecución del acto que aquí impugna durante el transcurso del proceso le ocasionaría el alegado perjuicio de difícil reparación y que todo juicio posterior implicaría un remedio tardío", se explicó en la resolución judicial.

El fisco había sufrido varios fallos adversos en esta materia, aunque no sobre la cuestión de fondo, que aún no obtuvo sentencia. .

Por Martín KanenguiserDe la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA