Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El conflicto en Irak: en plena zona productora de los Estados Unidos, días previos a la guerra

Clima de tensión en el cinturón maicero

Campo

En Indiana, prolífica región agrícola, eran muy escasos los productores que creían en una posible solución diplomática

INDIANA, Estados Unidos.- En la tensión de la piel y algunos gestos de los farmers y de la mayoría de los habitantes de esta prolífica región del cinturón maicero (corn belt) norteamericano se percibe la preocupación acerca del conflicto armado con el que este país está involucrado en Medio Oriente.

Muchos soldados, hijos de esta tierra del centro-este de los Estados Unidos, están hoy lejos de sus hogares. Representan una parte de los 250.000 hombres y mujeres que, prestos para el combate (o inmersos en él), están con el músculo tenso y la mente alerta a muchos kilómetros de sus respectivas casas.

Mientras tanto, aquí, en Indiana son muy pocos los que creyeron en una salida diplomática del foco de conflicto. Es más, el Estado entero (como otros de este país) se prepara para un contraataque o agresión terrorista. Las defensas están en código amarillo o rojo.

En los noticieros locales (que llegan a los miles de farmers de este Estado) se comentan las medidas de seguridad que se están tomando y que involucran el registro de los transportes de alimentos, la observación de cualquier dato sospechoso y el exhaustivo control de los aeropuertos, especialmente el de la ciudad de Indianápolis, que es reconocida por la carrera automovilística anual denominada Las 500 Millas de Indianápolis y que congrega la asistencia de 400.000 personas en un día.

En el campus de la Purdue University, West Lafayette, Indiana, en pleno "corn belt" (lugar donde se alojó este redactor), cada tanto podía escucharse nítidamente una aguda sirena que representaba un simulacro de la llegada de un tornado, pero que seguramente pone en alerta al vecindario acerca de otros tipos de peligros vinculados con algún ataque terrorista.

Centro de excelencia

Cabe mencionar que la Universidad de Purdue (http://www.purdue.edu/) está considerada entre las primeras de este país en materia de economía agraria y negocios, así como en biotecnología, genética vegetal, maquinaria agrícola y otras especialidades de la agronomía.

En dependencias de la misma se encuentra también el Conservation Technology Information Center (www.ctic.purdue.edu/CTIC/CTIC.html), centro de investigación, análisis y cómputo de los sistemas conservacionistas de los suelos.

Para un grupo compacto de alumnos de esta prestigiosa universidad el conflicto no pasa para nada inadvertido.

Un día a la semana (en ocasiones más) podía observarse una treintena de alumnos que, aun con varios centímetros de nieve depositados bajo sus pies, portaban carteles y pancartas que decían en letras bien legibles: "Piece" (paz), "Not war" (no a la guerra) y también "Will be at war for Irak oil" (entraremos en guerra por el petróleo de Irak).

Lo cierto es que tres de cada diez automóviles que pasaban por el lugar del encuentro de los pacificistas, enfrente de Saint Thomas Aquinas (iglesia católica Santo Tomas de Aquino), hacían sonar sus bocinas apoyando la protesta.

Este recuento no tiene valor estadístico, pero sí concuerda con otras encuestas mayores que suelen afirmar que "30 o 40 por ciento de los norteamericanos no está de acuerdo con la guerra". .

Por Angel Palermo Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División