Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El termómetro de la televisión

Lo mejor y lo peor de la semana

Jueves 27 de marzo de 2003 • 00:45

Caliente

Día D (domingos, a las 21, por América)

En medio de la vorágine informativa que inundó todos los canales de televisión al iniciarse la guerra en Irak, resultó aleccionador el editorial de Jorge Lanata en el comienzo de su programa.

Gerardo Rozín, Fernando Carnota, Mariano Grondona e invitados, en la hora del debate
Gerardo Rozín, Fernando Carnota, Mariano Grondona e invitados, en la hora del debate. Foto: Alejandro Pagni

Con datos concretos y un análisis de los acontecimientos invitó a la reflexión a los televidentes, antes de querer informar sobre la "controvertida" realidad del conflicto bélico que llega desde las cadenas internacionales de televisión.

Ser urbano (lunes, a las 23, por Telefé)

El programa conducido por Gastón Pauls, que pese a sus buenas presentaciones de los temas mostraba una caída del rating, sorprendió el lunes último con un primer informe sobre el mítico cerro Uritorco. Logró, con las primeras entrevistas a lugareños, despertar el interés por una segunda parte y mantuvo una buena cuota de misterio y suspenso, tanto en la narración como en las imágenes.

Tibio

Caiga Quien Caiga (martes, a las 23, por Canal 13)

Con una impecable -y tecnológica- apertura comenzó la nueva temporada del ciclo periodístico de los chicos malos de la tele.

A pesar de que no hubo importantes novedades (una supuesta teleconferencia con Domingo Cavallo y un entrevistador que se hizo pasar por periodista de un canal africano), lo mejor fue el descubrimiento de las similitudes de un segmento de "La peluquería de los Mateos" con un sketch de Mr. Bean.

Con una inmejorable edición, se mostró cómo el programa humorístico de Gerardo Sofovich copió exactamente un gag del famoso cómico británico.

Frío

Intrusos (de lunes a viernes, a las 14, por América)

Poco convincente resultó la defensa de Freddy Villarreal del "homenaje" que hizo de un sketch de Mr. Bean en "La Peluquería de los Mateos".

Los argumentos del ex humorista de Videomatch parecen no ser muy creíbles. En el programa de Rial, señaló: "Yo hice algo tan simple como entretener a la gente e imitar a un ídolo máximo mío. Puedo sentirme orgulloso de haberlo hecho igual al del tipo que admiro en el mundo".

La salud de nuestros hijos (de lunes a viernes, a las 10, Canal 7)

Dicen que una buena defensa es un buen ataque, aunque en algunos casos lo mejor es llamarse al silencio para evitar explicar lo que resulta difícil de demostrar. Y fue eso lo que sucedió en la emisión del martes del programa del Dr. Socolinsky, cuando éste decidió responder a la investigación transmitida la noche anterior por el programa Punto doc, de América TV.

El conductor del ciclo dedicado a la salud de los pequeños prefirió dirigirse a su audiencia para "contar" lo que calificó como una infamia. Pero quienes no habían visto el programa periodístico desconocían los cargos contra el médico (participación de columnistas que no eran médicos y se decían tales, cobro a los médicos por parte de la producción del ciclo). Este sólo se refirió diciendo: "Hoy estoy triste por la infamia, por la mentira, lo que pasó en otro canal que ya es dominio público es una absoluta infamia. Le voy a hacer frente a esta infamia, no voy a hablar más de esto."

Hora Clave (domingos, las 21, por Canal 9)

Es común que en los programas periodísticos los invitados se peleen luego al tener opiniones encontradas. Sin embargo, en el programa del canal de Colegiales, los que discutieron fueron los propios conductores. En la última emisión, con Mariano Grondona en comunicación desde Nueva York, el panelista Fernando Carnota quiso dejar en claro su punto de vista acerca de la guerra: "Hablo en nombre del equipo para decir que estamos en contra por varias razones".

Grondona, no conforme con lo que escuchaba, disparó: "Quiero aclarar que nuestro equipo es un equipo pluralista, y yo no pienso como Carnota. No coincido en lo que ha dicho en varias cosas, y si me quedan un par de minutos voy a dar mi opinión al final del programa. Porque somos un equipo pluralista, nos respetamos la opinión, pero en lo que yo no estoy de acuerdo con Fernando es que haya dicho que hablaba en nombre del equipo".

Te puede interesar