Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Papa: "Occidente debe ser solidario"

Con quienes sufren la guerra y la pobreza

Viernes 28 de marzo de 2003

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA).- El papa Juan Pablo II expresó ayer su preocupación por los que sufren la guerra, la pobreza o la injusticia, y recordó el valor de la solidaridad a todos los que en Occidente "gozan de la riqueza económica y de los beneficios de la paz", sin una alusión directa a la guerra contra Irak.

"A todos los que viven en nuestro continente, que gozan de la riqueza económica y los beneficios de la paz, tenemos el deber de hacerles conocer el valor inalienable de nuestra humanidad común y la responsabilidad frente a los que sufren la pobreza o los que conocen la prueba de la guerra", dijo el Papa.

Durante una audiencia concedida en el Vaticano al gran duque Henri de Luxemburgo y su esposa María Teresa, el Papa destacó la necesidad de que la Unión Europea (UE) promueva un "modelo de sociedad que privilegie entre las personas y los pueblos las relaciones fundadas en la justicia, el respeto recíproco y la paz". "La construcción europea no puede limitarse a la economía y a la organización del mercado", sostuvo Juan Pablo II.

El gran duque, por su parte, expresó al Papa "el unánime reconocimiento" de sus compatriotas, por la "valiente, resuelta y ejemplar" intervención de la Santa Sede en favor de la paz.

En tanto, religiosos católicos ortodoxos y musulmanes exhortaron conjuntamente desde Bagdad el cese del fuego en Irak. El Vaticano expresó además su preocupación por una inminente catástrofe humanitaria en ese país. En ese sentido, el cardenal Roberto Tucci pidió que se concrete el arribo de la ayuda humanitaria y que se enmarque en el respeto al derecho internacional el tratamiento a los prisioneros.

Te puede interesar