Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Salud reproductiva. Madres precoces. Mi voto. Agradecimiento. Laureles. Loco, no ignorante. Decreto polémico. El nombre del candidato.

Martes 01 de abril de 2003

Salud reproductiva

Señor Director:

“Me dirijo a usted con relación a la nota publicada en la página 18 de LA NACION del 21-3, titulada «Defienden la ley de salud reproductiva».

“En ella se reproducen parcialmente algunos de los argumentos que oportunamente expusiera, al tiempo que se les concede opinión a otras 9 personas que los contravienen. La oposición a dicha normativa legal se basa en evidencias científicas y no sólo en posturas morales o religiosas. A saber:

“1) Jamás puede hablarse de que estamos ante un plan de salud ya que el embarazo no es –todavía– una enfermedad.

“2) Los métodos para prevenir el normal desarrollo de la biología humana se han revelado como nocivos.

“3) Por ejemplo, los anticonceptivos sobre la base de estrógenos acaban de ser incluidos por la FDA de EE.UU. en una lista de cancerígenos.

“4) Estudios recientes de la Universidad de Bonn señalan el incremento del cáncer de mama en las mujeres que han recurrido al uso de fármacos anticonceptivos.

“5) El efecto abortivo del DIU (Dispositivo Intra Uterino) radica en producir una irritación y sangrado artificial en el útero por reacción al cuerpo extraño para evitar que el óvulo fertilizado se anide.

“6) Este elemento es causante en muchos casos de esterilidad y embarazos ectópicos y en otros de pérdida del útero por endometriosis.

“7) La autorización de dicho mecanismo y otros abortivos por parte de la Anmat y el Ministerio de Salud es una grave violación a la legislación argentina, que protege la vida humana desde el primer instante de la concepción.

“8) Los sectores carecientes a quienes dicen defender los entrevistados que se manifiestan en favor de la ley no van a mejorar su situación por la ingesta o uso de tales elementos. A lo sumo seguirán igual, pero estériles. Mientras tanto, sus fabricantes habrán hecho pingües negocios con el Estado.”

Dr. Roberto Castellano Presidente de Pro-Vida (ONG) DNI 7.704.483 pro-vida@fibertel.com.ar

Madres precoces

Señor Director:

“Acabo de leer la carta del doctor Carlos Rezzónico referida a la niña nicaragüense de 9 años que quedó embarazada. Le faltó explicar al doctor los motivos de ese embarazo: fue violada en Costa Rica mientras trabajaba con sus padres en los cafetales.

“¿Hubiera el doctor Rezzónico acudido a bibliografía de 1953 si ese desgraciado caso se hubiese dado en algún miembro de su familia? ¿Hubiera discutido alternativas al pedido de aborto formulado por los desesperados padres de la niña, de haber afectado el hecho a la hija de alguna familia pudiente?

“¿Seguiremos por mucho tiempo más intentando ocultar la realidad tras un manto de gruesa hipocresía?”

Sergio Stradolini SeroLondon@hotmail.com

Mi voto

Señor Director:

“O nos adaptamos a las circunstancias que nos toca vivir o sucumbimos aplastados por ellas. Opto por lo primero, sin perjuicio de luchar por intentar modificar lo que me parece inmoral, injusto y, en suma, contrario a los principios básicos que fundamentaron la República.

“Próximamente deberemos concurrir al acto eleccionario para elegir las autoridades que nos gobernarán durante otro período. Nos guste o no, y por desanimados que estemos, el hecho se nos presenta y no podemos ni debemos ignorarlo.

“Entiendo que nos encontramos frente a la posibilidad de terminar con lo conocido y repetido, que tanto daño nos causó. Frente al reclamo ciudadano de una profunda reforma del Estado, de seguridad jurídica, de transparencia, de poner fin a la corrupción, los políticos en su inmensa mayoría hicieron oídos sordos, y se la pasan prometiendo más y más de lo mismo, con diferencias sutiles.

“Duhalde y sus obsecuentes deben acabarse, y lo mismo digo respecto de las «figuras» que se repiten y cuyos antecedentes son bien conocidos, como Kirchner, Menem, Rodríguez Saá, Moreau, etcétera.

“Sólo es dable observar la aparición de dos personajes nuevos: Elisa Carrió y Ricardo López Murphy. Para mí, la primera es de fácil discurso y pura perorata, sin ningún sustento que respalde o garantice sus ideales nada claros. Queda entonces López Murphy, de quien nada en contra se puede decir, ni de su entorno más cercano, como el caso del economista Manuel Solanet, por citar alguno. Se destacan por su coherencia en el pensar y en el actuar, y esto es, aunque parezca mentira, novedoso para los argentinos. No quiero más palabras, pretendo ideas, y éstos las tienen, por eso mi voto a López Murphy.

“Sé que si me equivoco no será por falta de análisis ni reflexión, mientras que si voto a cualquier otro sé que me defraudará –basta estudiar los antecedentes de cada uno– y no podré decir «me engañaron». Cada uno es responsable de sus actos, y creo sinceramente que debemos intentar de una vez un cambio profundo, y acabar para siempre con personajes demagógicos. Son necesarias las ideas claras, y no quepa duda de que López Murphy las tiene, lo mismo que su equipo de colaboradores.”

Juan Segundo Areco Abogado Av. Corrientes 378, Capital

Agradecimiento

Señor Director:

“Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento al personal de Aerolíneas Argentinas por su comportamiento en ocasión de un accidente que sufrí en Uruguay, en febrero último. Hoy estoy recuperándome y puedo contarlo.

“En el vuelo 1229 del 16/2 regresé al país desde Punta del Este casi sin movimiento en las piernas a raíz de una caída. Desde que llegué al aeropuerto de esa ciudad fui solícitamente atendida por personal de esa empresa –especialmente por todas las azafatas– y también por gente de la empresa Intercargo, que hicieron todo lo necesario para que mis pies no tocaran una sola escalera.

“Esta experiencia me autoriza para decirles a los argentinos: no todo está perdido en esta tierra.”

Ilda Sarubbi Sáenz 343 L. de Zamora (Bs. As.)

Laureles

Señor Director:

“La carta del arquitecto Osvaldo M. Helman, publicada en esta sección el 22/3 bajo el título «No son laureles», incurre en errores por desconocer que los escudos no se rigen por la botánica sino por la ciencia del blasón.

“Desde la época de los griegos y romanos las «coronas» de laurel son hechas con dos «ramas» de laurel enteras, curvadas para que formen un círculo, mientras que las «guirnaldas» de laurel son confeccionadas con «cogollos» de laurel, formados por grupos de tres o cuatro hojas, cosidos o atados a lo largo de dos varas. Y esto último es lo que ostenta el escudo de la Asamblea del Año XIII (o sea nuestro verdadero escudo actual).

“Cabe agregar que la «orla» es una pieza heráldica, en forma de filete, que va puesta dentro del escudo, mientras que la guirnalda de laureles que «timbra» nuestro escudo nacional no está comprendida dentro de su campo, sino que es exterior a él.”

Martín G. Cortés Funes Av. L. N. Alem 639, Capital

Loco, no ignorante

Señor Director:

“No creo que sea cierto que todo el mundo está loco... o sufre de algo parecido. Tan sólo somos tres:

“Un presidente que declaró la guerra santa contra el mal, sin medir las consecuencias.

“Otro que lo amenaza con los mismos argumentos, pero defiende el suelo de su pueblo.

“Y yo, que ya no entiendo nada de lo que pasa, pero presiento el color y el hedor de la sangre derramada, contaminada con petróleo y otros muchos «valores importantes».

“Al fin de cuentas, todos vivimos hasta ahora en un mundo que especula: un millón de barriles vale más que un millón de muertos... Inexorablemente, esas personas iban a morir algún día; ¿por qué no adelantar el día y evitarles mayores sufrimientos?

“Pero como soy loco, pero no ignorante, me preocupa el otro día, cuando los locos coloquen sus estúpidas miradas en el agua, el trigo, la carne o en las tierras y riquezas disponibles en lugares que ni siquiera saben pronunciar.

“Es en esos lugares donde viven nuestros hijos y nietos. No quiero que adelanten el día de su muerte con «guerras preventivas» ni por «razones ideológicas».

“La única razón que comprendo es el derecho a vivir, cada cual a su manera, con el debido respeto a la forma y al estilo de vivir de los demás.

“Espero que una vez nos encontremos en un mundo parecido a un enorme almacén, donde coman las mujeres y sus hijos, tengamos pan y vino y un camino distinto para llegar al fin de nuestra vida en paz...”

Jorge M. Durruty CI 2.721.372

Decreto polémico

Señor Director:

“El Gobierno de la Ciudad, mediante el decreto 180/03, ha convocado a elecciones de renovación de autoridades, jefe de gobierno y la totalidad de la Legislatura, para el próximo 8 de junio.

“Las condiciones que rodean estas elecciones y la fecha elegida no podrían ser más desafortunadas, por las siguientes razones:

“1) El mandato de las actuales autoridades vence el 10 de diciembre próximo. Si el 9 de junio la ciudad amanece con un jefe de gobierno que no sea el actual y otros 60 legisladores electos, los problemas de gobernabilidad serán inevitables con dos gobiernos conviviendo durante casi medio año.

“2) Los 60 legisladores se vuelven a elegir por lista sábana y con monopolio partidario de presentación de candidaturas, todo aquello a lo cual la ciudadanía se opone en la medida en que reclama listas abiertas y candidaturas independientes.

“3) En la convocatoria electoral se ha omitido llamar a elección de autoridades de comunas, tal como lo prescribe la Constitución y ha sido ordenado por la Justicia en virtud del incumplimiento constitucional.

“4) La fecha del 8 de junio hace coincidir en gran parte al proceso electoral de la ciudad con las elecciones nacionales, sepultando así toda posibilidad de debate sobre la ciudad, ya que los temas nacionales prevalecerán sobre lo estrictamente local.

“Por todo lo expuesto, entendemos que el decreto 180 de convocatoria a elecciones firmado por el doctor Aníbal Ibarra es un verdadero decreto mordaza que vulnera el derecho a participar de los ciudadanos porteños, en la medida en que mantiene la lista sábana, omite elegir a las autoridades comunales y subordina la fecha de elecciones en la ciudad a la política nacional.

“Consideramos también que la norma hace trizas el artículo 62 de la Constitución de la Ciudad, de la cual el doctor Aníbal Ibarra es corredactor, el cual establece que «la Ciudad garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía, conforme a los principios republicano, democrático y representativo…».

“No hay ni habrá «pleno ejercicio de los derechos políticos» cuando, manipulándose las condiciones y la fecha de una elección, se restringen la participación ciudadana, el debate y el derecho a opinar e informarse que tienen los ciudadanos.”

Fundación Ciudad Andreína de Luca de Caraballo Presidenta Galileo 2433, Capital

El nombre del candidato

Señor Director:

“El Partido Obrero propone como candidato a la presidencia de la Nación a un señor llamado Jorge Altamira. Hasta aquí todo parecería normal. Pero lo que sucede es que el verdadero nombre de este señor no es ése. Se llama José Huermus.

“Entonces me pregunto: cuando se hizo la inscripción de este ciudadano ante la justicia electoral, ¿no se le solicitaron documentos? ¿No es este hecho una verdadera vergüenza pública tanto para el partido que lo presenta y patrocina como para las autoridades correspondientes? En el remotísimo caso de que resultara electo, ¿con qué nombre firmaría el acta de asunción? ¿Con qué nombre figuraría frente a los organismos internacionales? ¿Cómo firmaría decretos, documentos, etcétera? ¿Pensaron en eso las autoridades que hasta parecen ser cómplices de este hecho aberrante?

“Deseo aclarar que en las elecciones anteriores hizo también el mismo juego. La prensa conoce este hecho, pero en reportajes y en sus apariciones en televisión nadie lo menciona. La historia se repite. ¡Vamos Argentina, todavía!”

Alejandro Ruiz Costas DNI 18.423.789

Te puede interesar