Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La soja de segunda mira al Sudeste

Campo

BENITO JUAREZ.- "¿Soja de segunda y siembra directa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires? Seguro que no va andar. Hay heladas y los suelos son poco profundos. Es mejor quedarse con el trigo".

La frase, imaginaria aunque con bases reales, puede corresponder a los consejos de aquellos que creen saberlo todo y arriesgan poco. Claro que a un escéptico es probable que se le contraponga un innovador. Ese parece ser el caso del productor y arrendatario Ronaldo Kuhlmann que, en un conjunto de campos (3500 ha) del partido bonaerense de San Cayetano, utiliza la soja para diversificar los riesgos e incrementar la productividad. Y también adopta un planteo ganadero de acuerdo con la aptitud de los suelos.

El caso fue presentado recientemente en una jornada de "Un productor en acción", organizada en la estancia La Maravilla, de San Cayetano, por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) a la que asistieron unos 280 productores, según datos de los organizadores.

"El campo lo arriendo hace doce años y desde entonces hacemos siembra directa. Nuestros principales cultivos son el trigo, la cebada y el girasol, pero desde hace muchos años sembramos soja y hace cinco, soja de segunda", explica Kuhlmann. Esa estrategia le permite desarrollar la rotación con trigo, cebada y colza como cultivos antecesores.

Suelos difíciles

La principal dificultad en la zona es la profundidad del suelo, con tosca a 70 centímetros. "La soja puede ser un cultivo atractivo, pero tiene un piso de productividad más bajo que en la zona núcleo", observa Héctor Baigorri, del INTA Marcos Juárez. "Los cultivos estivales corren con desventaja por el problema de tosca. La gran limitante es el estrés hídrico derivado de la escasa profundidad de los suelos suelos de la zona", añade. La escasez del agua es evidente. En la reciente campaña se agravó ya que hubo un déficit de precipitaciones de unos 250 milímetros.

En soja, la estrategia para enfrentar estos problemas consiste en elegir el grupo de maduración y la fecha de siembra más adecuados. "Si hacemos diferentes grupos en fechas distintas contamos con una diversificación mayor", señala Baigorri. Cuando la decisión es acertada, "se obtienen diferencias de 1000 kilogramos de rendimiento; a este tema hay que dedicarle una atención especialísima", recomienda. La red de evaluación de cultivares del INTA, con el apoyo de las facultades de Agronomía, los grupos CREA, la red de Aapresid, entre otras instituciones, permite contar con información cada vez más fidedigna en cada campaña.

En la zona la recomendación de los técnicos es adoptar los grupos II a IV. Entre fines de octubre y mediados de diciembre la recomendación es sembrar los grupos IV largos hasta III. En fechas posteriores, los III cortos hasta II. "Si las heladas lo permiten, vamos a tener en los grupos largos mayores rendimientos que en los cortos, porque el desarrollo vegetativo es superior", añade el especialista del INTA. Otra recomendación es inocular el cultivo antecesor -trigo- y luego la soja.

Rendimientos elevados

El principal cultivo es el trigo, con rendimientos que llegan a los 4000 kilogramos. Kuhlmann destaca que se busca tanto la calidad como los elevados rindes, para lo cual se apela a la fertilización.

La colza está comenzando a cobrar mayor importancia desde que la empresa Cargill comenzó a embarcar este grano con destino al mercado brasileño en el puerto de Quequén, principal vía de salida para la producción del centro y del sudeste de la provincia. La variedad más utilizada es la Teddy.

Kulhmann considera que esa estrategia productiva "ayuda a mejorar los márgenes y a repartir los riesgos", así como estabilizar el sistema productivo. La utilización de la siembra directa sirvió para limpiar el suelo de malezas, mejorar la cobertura de los suelos y evitar la pérdida de humedad, que en la zona es una herramienta vital.

Otra parte fundamental del planteo es la utilización de la ganadería intensiva. "Le dedicamos los suelos más bajos", indica Kuhlmann. La explotación consiste en la siembra de pasturas y en la terminación con grano. "Suplementamos con cebada y no con maíz, lo que complementa nuestro plan agrícola", añade.

El coordinador técnico de Aapresid, Santiago Lorenzatti, destaca que "esta experiencia demuestra que pueden convivir la agricultura con la ganadería". En la zona, además, los propietarios de los campos les piden a los arrendatarios que mantengan el desarrollo ganadero.

Contacto más cercano

BENITO JUAREZ (De un enviado especial).- El marketing directo que instrumentan las empresas de insumos, las dos megamuestras -ExpoChacra y Feriagro- así como el gran número de muestras regionales, obligan a instituciones como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) a renovar su estrategia de difusión de las innovaciones tecnológicas.

El coordinador técnico de la entidad, Santiago Lorenzatti, explicó que este año las tradicionales jornadas "Un productor en acción" tendrán características regionales. La primera fue realizada en febrero último en Inriville, Córdoba, y para el resto del año prevén organizar otras 12 jornadas en las sedes regionales de Aapresid. La intención es acercar a los productores con la realidad de cada zona, explica Lorenzatti. En las muestras participan técnicos del INTA y especialistas de las empresas de maquinaria agrícola, fertilización e inoculación, entre otros insumos. También hay stands de los grupos CREA, lo que refleja una tendencia a fortalecer el trabajo en redes y a intercambiar información. Pero otro de los platos fuertes de Aapresid lo constituye el congreso anual que este año, como en 2002, se realizará en Rosario. El presidente de la entidad, Víctor Trucco, informó que la edición 2003 llevará como título "Darse cuenta", en referencia a los criterios de innovación tecnológica, de gestión y cultural.
Informes: (0341) 4260745. .

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA