Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A 70 años de su estreno

"¡Tango!" fue el primer film sonoro argentino

Espectáculos

"Tango, tango y meta tango. He aquí, y en pocas palabras, la síntesis más cabal de esta película que reúne en su elenco a lo más importante de nuestra música ciudadana."

Así calificó un crítico de la época a "¡Tango!", el primer film sonoro argentino que se estrenó el 27 de abril de 1933 y se constituyó no sólo en la primera película nacional hablada y cantada, sino en un éxito de público y en la semilla germinal de Argentina Sono Film, su productora.

A setenta años de su estreno ese film ya legendario se exhibirá hoy, a las 16.30, en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Defensa 1220, como homenaje a la fecha de su primera exhibición pública, dentro del ciclo "70 años de Argentina Sono Film". El valor de la entrada es de un peso.

"¡Tango!" reunió en su elenco a lo más popular y querible de los espectadores de aquella época. Los nombres de Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Alicia Vignoli y Juan Sarcione se unían a las orquestas de Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Ernesto Ponzio, Luis Visca y Juan Carlos Bazán.

La película, que recorrió con igual suceso las pantallas de nuestro país y las de toda América latina, fue dirigida por Luis Moglia Barth, un realizador que, contagiado del fervor de los fundadores de Argentina Sono Film, se convirtió posteriormente en un cineasta imprescindible en los films locales de auténtica raigambre porteña. La película consagró, además, al fotógrafo Alberto Etchebehere y al escenógrafo Juan Manuel Concado, que muy pronto integrarían la lista de técnicos más destacados de las películas del cuarenta y del cincuenta.

"¡Tango!" recorría esa atmósfera musical con acordes y letras de otros no menos talentosos cultores de la época, Manuel Romero, Sebastián Piana, Rodolfo Sciammarella y Homero Manzi, entre otros.

La trama de "¡Tango!" era tan sencilla como atrapante para aquellos años. Estaba estructurada sobre la base de conflictos sentimentales enmarcados en una cabalgata tanguera con algo de melodrama y mucho de ritmo musical.

Hoy, a setenta años de su estreno, se convirtió en el mojón primigenio del sonoro en las pantallas nacionales y es, para las nuevas generaciones, un objeto de culto que integra la lista de oro de nuestra larga y valiosa cinematografía. El ciclo "70 años de Argentina Sono Film" terminará el miércoles, con la exhibición, con entrada libre, de "El gran amor de Bécquer", con Delia Garcés y Esteban Serrador, dirigida por Alberto de Zavalía. .

Adolfo C. Martínez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona