Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian por estafas a Unión Popular

Acompañó en los comicios a Arcagni

Martes 29 de abril de 2003

El Partido Unión Popular, que impulsó la candidatura presidencial de José Carlos Arcagni en las elecciones del domingo último, se encuentra involucrado en una denuncia por estafas, acusado de no haber pagado a un grupo de 40 mujeres a las que habría contratado para embalar boletas y preparar viandas para los comicios.

Unión Popular acompañó la fórmula integrada por Arcagni y Marcelo Zenof, del partido Tiempo de Cambios, que obtuvo el 0,35 por ciento de los votos, que equivale a los sufragios de 66.575 electores, según el escrutinio provisional.

La denuncia contra Leticia Galarce, presidenta de Unión Popular, y José Luis Cora, presidente honorario del partido, fue presentada por Lidia Hernández, directora del hogar de mujeres Sol Naciente, ubicado en la calle Agustín de Vedia 2442, en el barrio porteño de Flores, donde viven y trabajan las mujeres.

Hernández relató a LA NACION los hechos que la llevaron a presentar la denuncia.

"Unión Popular vino al hogar a ofrecernos un trabajo que consistía en armar paquetes de boletas y viandas para el domingo. Un grupo de mujeres trabajó noche y día, y nunca les pagaron. La deuda es de más de 15.000 pesos", dijo. Unión Popular habría ofrecido también a las mujeres trabajar como fiscales de mesa. "Con esa excusa, les pidieron los DNI, hicieron fotocopias y luego las anotaron, sin su consentimiento, como afiliadas al partido. Ellas nunca recibieron el aviso de que serían fiscales de mesa", contó. Por eso, además de la denuncia penal, Hernández solicitó ante la justicia federal electoral la intervención judicial del partido.

"Fuimos engañados"

Consultado por LA NACION acerca de estas denuncias, Arcagni se desentendió del asunto. "Esa es una cuestión de Unión Popular. Si alguien les debe, les debe Unión Popular, que es sólo un partido que decidió apoyar nuestra fórmula. Somos independientes, no fuimos ni somos parte de ese partido", explicó. Y agregó: "Nosotros también fuimos engañados. No sabíamos que Unión Popular era tan irresponsable. Las alianzas políticas son así, no te podés hacer cargo". Para finalizar, dijo que "la alianza con Unión Popular terminó el 27 de abril".

Por su parte, José Luis Cora Galarce, apoderado de Unión Popular, fue contundente al negar el relato de Hernández. "Está mintiendo", dijo a LA NACION. Confesó que estaba al tanto de las denuncias presentadas y dijo que van a responder a ellas, porque "son todas inexactitudes". Reconoció que las mujeres trabajaron "embalando unas boletas", pero afirmó que ya les habían pagado.

La denuncia penal fue caratulada como "averiguación de estafa" y quedó radicada ante el juzgado de instrucción número 46, secretaría 134.

Dolores Tereso

Te puede interesar