Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Colección itinerante: se presentará en el Centro Cultural Borges

Exhibirán en Buenos Aires una megamuestra de Salvador Dalí

Cultura

La exposición abarca 350 obras, entre las que figuran esculturas, medallas de plata y litografías

"Dalí, el surrealismo", la muestra del artista catalán más importante que circuló por el interior del país y una de las de más importancia en el mundo –por la cantidad y calidad de las piezas– se presentará pasado mañana en el Centro Cultural Borges, en San Martín y Viamonte.

La exposición comprende 350 obras de Salvador Dalí y está integrada por esculturas, trabajos en plata, serigrafía, litografías originales y otras piezas que por primera vez se exhibirán en Buenos Aires.

"Las obras están ordenadas cronológicamente. Por cuestiones de espacio no se podrán presentar todas las colecciones que tiene la muestra: un total de 381 piezas", dijo, en diálogo con LA NACION, el curador de la muestra, Santiago Shanahan.

El recorrido de la exposición comienza con un homenaje a El Bosco, pintor del siglo XV a quien se identifica como el primer surrealista, y que consiste en una reproducción del tríptico "El jardín de las delicias". Continúa con las ilustraciones que realizó Dalí de "La vida es sueño", de Calderón de La Barca, y la serie completa de 80 palimpsestos de Dalí de "Los caprichos", de Francisco de Goya.

"Habrá un espacio para la producción que Dalí realizó entre 1950 y 1980: entre otras obras, figuran las series completas de «Don Quijote», la colección erótica «Casanova» y «El Tarot», compuesto por 28 litografías de gran tamaño que el artista realizó para su esposa Gala", adelantó Shanahan.

Etapa futurista

En el recorrido que ofrece la muestra también habrá un espacio para las obras que el curador llama etapa futurista. Se trata de las series "La conquista del Cosmo" y "Objetos del futuro".

Los trabajos en plata están representados por la serie de medallas "Los diez mandamientos", "Los siete días de la Creación", "Los 12 signos del zodíaco" y "Los diez deportes" (medallas oficiales de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos de 1984). Y las serigrafías por la colección "Las profesionales".

También se expondrán esculturas en bronce, entre las que se destacan "Alicia en el país de las Maravillas", "El unicornio" y "Terpsícore, la musa de la danza".

"La exposición muestra un gran equilibrio en sus técnicas, collages, serigrafías y litografías originales en distintos materiales; papel, japan, esculturas múltiples de bronce y medalleros de plata de diversos períodos, efectos tridimensionales de larga distancia y miniaturas", explicó Shanahan.

Por el interior

"Dalí, el surrealismo" es una colección privada y nacionalizada argentina, facilitada por Eric Sabater, secretario administrador de Dalí desde 1968 hasta 1980.

Es una muestra itinerante que en los últimos tres años fue exhibida en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba.

"Decidimos presentarla en el interior, pues allí el público no tiene tantas posibilidades de asistir a una muestra como en Buenos Aires. A partir de enero de 2000 comenzamos una gira llevando las obras de Dalí a los principales museos y centros culturales", dijo el curador.

En Córdoba se realizó un concurso que el mes pasado convocó a más de 6000 chicos, jóvenes y adultos que presentaron sus trabajos –óleos, esculturas y otros objetos artísticos– sobre Dalí. De estas obras 400 fueron seleccionadas y presentadas en el Pabellón Argentino de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

La idea de Shanahan es crear un museo de Dalí en la Argentina similar a los que existen en España, Inglaterra y en Estados Unidos.

"Sobre la base de esta muestra, y con aportes de otras colecciones, tendríamos material como para crear un museo que podría estar situado en Puerto Madero", dijo el curador.

"El año 2004 –continuó– sería una buena fecha para hacerlo, pues se cumplen los 100 años del nacimiento del artista catalán."

Cine surrealista

La muestra estará abierta hasta el 22 de junio; la entrada tendrá un valor de seis pesos para el público en general y de cuatro pesos para estudiantes y jubilados.

Durante esos días, además de la presentación de las obras, se exhibirá una serie de fotos que retratan la vida de Dalí y su esposa, Gala, en el pueblo de Cadaqués. Las imágenes fueron captadas por el propio Sabater.

Además se realizarán un festival de cine surrealista y un concurso artístico como el que se organizó en la Universidad de Córdoba.

El arte como estilo de vida

  • Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad catalana de Figueras, en España. Se dedicó al dibujo y a la pintura desde muy joven. En 1922 comenzó sus estudios de Bellas Artes en Madrid.
  • Durante su estada en la residencia de estudiantes mantuvo una gran amistad con Federico García Lorca y con Luis Buñuel, con quien llevó a cabo numerosos proyectos artísticos, entre ellos la célebre película "Un perro andaluz".
  • En noviembre de 1925 realizó su primera exposición en Barcelona, y tiempo después se trasladó a París, donde se integró al grupo de pintores y escritores surrealistas, que encabezaba André Breton. En 1934 fue expulsado del movimiento surrealista.
  • En 1929 conoció a la joven rusa Elena Diaconova (Gala), que se convertiría en su esposa y modelo.
  • "La persistencia de la memoria" (1931), "Un rostro de la guerra" (1940) y "Cristo de San Juan de la Cruz" (1951) son algunas de sus obras más célebres.
  • Murió el 23 de enero de 1989 y fue enterrado en el Teatro Museo Dalí, en su ciudad natal.
Por Jesús A. Cornejo De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba