Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así se le da forma a los sueños

Como responsable de los planteles juveniles de la AFA, Hugo Tocalli mostró la intimidad del trabajo en el predio de Ezeiza; el técnico detalló los procesos de elaboración que requiere un seleccionado con potenciales figuras para el fútbol argentino

Lunes 26 de mayo de 2003

Las actividades no cesan nunca. El movimiento es constante en el predio de la AFA. Esta vez la convocatoria no es el seleccionado mayor que comanda Marcelo Bielsa, sino la inquietud por ver de cerca un día de trabajo en el complejo de los juveniles en Ezeiza. ¿Cómo funciona la fábrica de campeones ?, ese es el objetivo. Conocer en la intimidad los pasos primarios en el armado de los seleccionados juveniles que nutren el futuro del fútbol argentino.

Al mismo tiempo que los recientes campeones sudamericanos Sub 17 comienzan a agruparse para partir hacia Corea del Sur, donde esta semana participarán de un cuadrangular amistoso, otro grupo, de menos edad, empieza a soñar con sus primeros pasos con la celeste y blanca. Las puertas se abren por orden de quien está al frente de esta tarea de formar juveniles: Hugo Tocalli, el continuador de una gestión exitosa que comenzó José Pekerman en septiembre de 1994.

Tocalli fue el hacedor de las últimas conquistas en las categorías menores: el Sudamericano Sub 20 en Uruguay y el del Sub 17 en Bolivia. Con vocación docente y espíritu paternalista, Tocalli explica por pedido de LA NACION los pasos por seguir en el proceso de formación de promesas.

Los profes: para Tocalli, los preparadores físicos Eduardo Urtasún y Gerardo Salorio son vitales en el manejo de los juveniles
Los profes: para Tocalli, los preparadores físicos Eduardo Urtasún y Gerardo Salorio son vitales en el manejo de los juveniles.

1.- La búsqueda. La aclaración de Tocalli brota de inmediato: "Hasta que se conforma el plantel definitivo de un seleccionado Sub 17, que después será la base de un Sub 20, uno pasa por un período de búsqueda que dura un año y medio. En ese tiempo hacemos pruebas en las canchas de la AFA o viajamos al interior para ver a las selecciones que forman las ligas. El tope de edad es 15 años". En este punto vale mencionar un dato: para el último plantel Sub 17 que se coronó en Bolivia se trabajó con 140 futbolistas, que fueron seleccionados luego de una recorrida por todas las provincias del país. "En esta tarea nosotros lo único que hacemos es seleccionar al que juega bien. Esto lo nota Tocalli o quien sea, no hay ningún misterio. Lo importante es lo que viene después", dice el entrenador.

2.- La adaptación. Una vez que el jugador ingresa en carpeta es convocado para presentarse en el predio, donde es provisto de un canasto con ropa y se le realiza una serie de estudios médicos, que rigurosamente se continúan con periodicidad. "Siempre -explica Tocalli- contamos con un grupo de 25, 30 chicos, no más, con los que trabajamos tres veces por semana. Lo primero que se les explica es la importancia que tiene representar a la selección argentina y, más allá de que lleguen o no, lo importante es que no se vayan vacíos de esta experiencia. Ellos son el talento y nosotros somos sus herramientas". Apenas el jugador pisa el predio de la AFA cuenta con todos los beneficios médicos.

3.- Preparación física y algo más. Para Tocalli, la labor de los preparadores físicos es vital. Puede decirse que tanto Gerardo Salorio, con el Sub 20, como Eduardo Urtasún, con el Sub 17, son su mano derecha. Tanto en la rutina física como en la concentración, "Los Profes", como los llama Tocalli, son importantes para establecer las pautas de convivencia. Por ejemplo, por iniciativa de Salorio, los planteles Sub 20 se dividen en comisiones (Finanzas, Relaciones Internas, Orden y Limpieza y Recreación, entre otras) para que haya orden y organización.

4.- Asistencia social y psicológica. "De cada chico nosotros contamos con una serie de datos personales que nos sirven para el futuro. Por ejemplo, la visitadora social (Marcela Braco) nos hace una evaluación de la familia del chico y en el Departamento de Psicología, a cargo de Marcelo Roffé, se le hace un perfil de conducta, de toma de decisiones que pueden servir más adelante", expresa Tocalli, mientras muestra por dentro el gabinete psicológico, cuyas paredes están decoradas con recortes de diarios y gráficos que sirven de ejemplo para los que recién empiezan en un fútbol repleto de presiones.

Está claro que para formar un equipo no todo depende sólo de la condición técnica de los jugadores.

El Sub 20 a Toulon

El Sub 20 comenzará hoy las prácticas con miras al torneo Esperanzas de Toulon, que se realizará entre el 10 y el 21 del mes próximo. El viaje a Francia está previsto para el 8 de junio y la Argentina integrará el Grupo B junto con Inglaterra, Portugal, Japón y Turquía.

Los 16 convocados hasta ahora son: Carrizo, José Méndez, Mascherano, Toranzo, Ferreyra y Almenaes (River); Leandro Fernández (Newell´s); Barbosa (Boca); Molina y Rivas (Independiente); Botinelli y Barrientos (San Lorenzo); Germán Herrera (Central), Barroso (Argentinos) y Dalmao y Pellerano (Vélez).

Los promovidos

Nadie podrá negar que en los últimos años los seleccionados juveniles han sido una cantera prolífica para abastecer al seleccionado mayor dirigido por Marcelo Bielsa. La designación de José Pekerman en 1994 causó sorpresa y también cierta resistencia, pero tanto él como Hugo Tocalli (primero como ayudante de campo y luego como técnico) se encargaron de revertir esa imagen para bien del seleccionado.

De los 106 jugadores que llamó Bielsa desde 1998, 52 participaron en los planteles juveniles. Algo que evidencia la proyección que tuvieron muchos de los futbolistas promovidos por Pekerman y Tocalli.

Los futbolistas que Bielsa convocó para el seleccionado mayor y que antes habían pasado por los planteles Sub 17, Sub 20, Sub 21 o Sub 23 de Pekerman y Tocalli fueron: Walter Samuel, Pablo Aimar, Diego Placente, Fabricio Coloccini, Javier Saviola, Andrés D´Alessandro, Esteban Cambiasso, Bernardo Romeo, Gabriel Milito, Facundo Quiroga, Sebastián Saja, Federico Insúa, Leandro Romagnoli, Albano Bizzarri, Sebastián Méndez, Gustavo Lombardi, Julio Arca, Franco Costanzo, Cristian Grabinski, Lucas Castromán, Gonzalo Rodríguez, Javier Mascherano, Emanuel Rivas, Juan Falcón, Federico Domínguez, Diego Crosa, Luciano Galletti, Leandro Cufré, Ariel Ibagaza, Mauro Cetto, Lionel Scaloni, César Carignano, Lucas Bernardi, Luis González, Damián Manso, Wilfredo Caballero, Nicolás Burdisso, Juan Fernández, Mariano González, Nicolás Medina, Leonardo Ponzio, Juan Pablo Sorin, Juan Román Riquelme, Osmar Ferreyra, Leandro Fernández, Leonardo Franco, Aldo Duscher, Germán Luz, Leandro Gracián, Emanuel Centurión, Mauro Rosales y César Delgado.

Sorin y Riquelme ya habían debutado en la etapa anterior de Daniel Passarella.

Por Martín Castilla De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar